lunes, abril 25, 2005

Fumata roja

The Sun es el diario más leído en el Reino Unido. Es el indudable rey de la prensa tabloide británica y una de las joyas de la corona del magnate australiano de los medios Rupert Murdoch, propietario también del diario The Times, y de la cadena de televisión estadounidense Fox. Como tabloide, The Sun es un tipo de prensa popular de un nivel intelectual bastante bajo. Su línea editorial es marcadamente sensacionalista, chovinista, antieuropea y a menudo xenófoba. Son rabiosamente anti-euro y pro-guerra en Irak. Las fotos de chicas semidesnudas que publican cada día en su página tres son una institución de la prensa popular británica.

El otro día The Sun organizó una farsa que da una buena idea de la seriedad de este diario. Parodiando la elección del papa, anunciaron su apoyo a la candidatura laborista en las elecciones de la semana que viene haciendo salir humo rojo de una chimenea de sus oficinas centrales en Wapping, Londres. El numerito que montaron demuestra un gran sentido del humor pero también escenifica la creencia de los editores, presuntuosa pero desgraciadamente no tan irreal, de que la clase política británica estaba en vilo esperando a favor de quién se pronunciaba este influyente medio. En su editorial explican con más seriedad los motivos de esta decisión.

The Sun ya apoyó a Blair en las dos anteriores elecciones en 1997 y 2001, y se vanaglorian de haber sido determinantes de que éste ganara. En 1992 también se jactaron,con su célebre titular It's the Sun wot won it, de haber logrado con su apoyo que los conservadores ganaran las elecciones de ese año.

Fuentes:The Sun en la Wikipedia, 40 años de The Sun en la BBC
Temas relacionados: Elecciones en el Reino Unido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Nunila.
Yo estuve viviendo en Londres en 1967 y 1968 y de nuevo en 1991.
Solía ser muy angofila de joven. Ahora bastante menos. De todas formas, GB me sigue intersando mucho y Londres especialmente me sigue gustando a pesar de todo.
¡¡¡¡Muchos animos si no estás allí por elección!!!!!
Mi sobrina vive en Londres también desde octubre de 2004. Y está encantada.
Un saludo.

Juan Villamota dijo...

Hola Nunila, yo tengo la suerte de estar aquí por propia voluntad, si bien estoy un poco atrapado porque para volver a España seguramente tendría que hacerlo "a la torera" sin trabajo ni nada allí.

A mí me pasa la revés, cuando llegué era absolutamente anglófobo, y poco a poco he ido reconociendo lo bueno del país, aunque todavía no puedo decir que le tenga cariño.