viernes, abril 08, 2005

Los ingleses según John Carlin

El domingo pasado, El País Semanal publicaba un reportaje en el que John Carlin, con el motivo de la boda de mañana del príncipe Charles y Camilla Paker-Bowles, hace un análisis muy certero de la sociedad inglesa actual, que poco tiene que ver con la imagen de ella que se tiene en España o en otros lugares.

El punto de partida es que, si se estudia la historia de la monarquía británica, se llega a la conclusión de que los escándalos que durante los últimos años han ido sacudiendo a la Familia Real británica no son la excepción sino la norma. Fue Jorge VI, padre de la actual monarca Isabel II, quien trató de convertir la institución y darle respetabilidad.

Carlin pasa entonces a desmontar unos cuantos tópicos sobre los ingleses, como el de la flema: "Estimulados por la bebida, los jóvenes emprenden un frenesí de actividad sexual que no tiene absolutamente nada que ver con la imagen tradicional de los ingleses como la gente más eróticamente estreñida de Europa".

Habla también del clasismo, una de las características más marcadas de la sociedad inglesa "...su sistema social permanece anclado en la Edad Media. Los españoles, a pesar de tener una historia menos progresista, tienen una vida cotidiana más igualitaria". Y sobre el humor: "Lo que los ingleses no soportan es la solemnidad. A los individuos serios y rimbombantes se les considera absurdos. La capacidad de reírse de todo –empezando por uno mismo– es un requisito indispensable para ser inglés."

Es una lástima que haya que estar suscrito a elpais.es para poder leer en Internet este muy recomentable artículo. Yo tengo una copia del mismo para uso personal aquí, pero por supuesto estaría violando los derechos de copia si animara a la gente a visitarla...

No hay comentarios: