viernes, abril 08, 2005

Four Seasons In One Day

"Four seasons in one day" es una canción del grupo britániconeozelandés Crowded House, que a finales de los ochenta lograron colar en las listas de éxitos de todo el mundo un puñado de canciones de pop ñoño.

Es también un cliché que se suele oír a menudo en el Reino Unido refiriéndose a la impredecibilidad (o quizás mejor dicho "imbecilidad") del clima en las Islas Británicas y, sobre todo, el de Escocia.

Durante los últimos días el tiempo realmente ha sido loco. El sábado pasado estaba comiendo de picnic y tomando el sol tumbado en la hierba del parque de la Cabot Tower. Después de una semana de cielos radiantes alternando, en cuestión de minutos, con chubascos violentos y vientos racheados, se nos dice que este fin de semana las temperaturas bajarán provocando heladas por la noche.

Esta inestabilidad, he podido leer en la BBC, es sobre todo típica del mes de abril:

"Durante este periodo de año podemos esperar cualquier tipo de tiempo, de ahí la expresión cuatro estaciones en un mismo día. Las borrascas atlánticas aún pueden ser bastante potentes y traer fuertes lluvias a todo el país. En caso de anticiclón, los días soleados son sucedidos por heladas nocturnas".
También en la BBC hay otra explicación más técnica sobre el porqué del alocado clima en esta época del año, que señala como culpables los cambios de dirección de las corrientes de chorro atmósfericas (jet streams), que son unas corrientes de aire muy veloces que circulan por capas altas de la atmósfera.

Aún tengo que hincarle el diente en esta bitácora al tema del clima británico. No sólo los extranjeros nos quejamos de lo triste y lluvioso que es, también los propios británicos lo hacen. Pero no es justo que el tiempo de aquí se lleve toda la mala fama; en otros paises de Europa, sobre todo el norte de Francia y los países bajos, el clima es similar o peor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Crowded House es un grupo neocelandés. Ninguno de sus integrantes proviene de Inglaterra, Gales, Irlanda o Escocia.