martes, abril 19, 2005

El mejor restaurante del mundo

Un jurado internacional de chefs, críticos y restauradores ha elegido un restaurante inglés como el mejor del mundo en un concurso que organiza cada año la revista británica Restaurant. Fat Duck, local regentado por el chef Heston Blumenthal, ha quedado en primer lugar en una lista de cincuenta que incluye los restaurantes más aclamados del planeta. Blumenthal al parecer practica una cocina muy creativa ("cocina molecular") que hace uso de la investigación y la innovación, y ofrece en su menú delicias como papilla de caracoles o sorbete de sardina. Muy en la onda de nuestro Ferrán Adrià, cuyo restaurante El Bulli ha quedado en segundo lugar.

He estado leyendo en los medios británicos y, como es de esperar, le dan bastante relevancia a la noticia, coincidiendo todos en un comentario con el que estoy completamente de acuerdo: que pese a la pésima fama de la comida inglesa/británica, en el Reino Unido hay un nivel altísimo en lo que a restaurantes y chefs se refiere. En la lista ganadora hay un buen número de restaurantes ingleses en lugares destacados: el del famoso chef Gordon Ramsay está en sexto lugar, con otros dos restaurantes londinenses entre los diez primeros. Hay también un buen número de restaurantes españoles. De Italia sólo figura uno, lo cual sin duda es una afrenta inconcebible para los italianos, cuyo chovinismo culinario es tremendo. En cualquier caso, no estoy muy seguro de cuán importante es el galardón, ni si la revista que lo organiza es realmente tan prestigiosa. El que sea británica es sin duda sospechoso, aunque los expertos que han elaborado la lista son de todo el mundo.

Curiosamente el restaurante en cuestión está en la pequeña aldea de Bray, en el condado de Berkshire, muy cerca de Maidenhead, el pueblo donde viví durante unos años antes de lograr escapar a Bristol.

Fuentes: BBC, Guardian, The Independent, Reuters
Temas relacionados: Mi comida de hoy, Curry Nights, La cruzada de Jamie Oliver.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus posts culinarios! Qué ilusión ver que hay más cosas que el nuevo papa en este mundo

Anónimo dijo...

Me encantan tus posts culinarios! Qué ilusión ver que hay más cosas que el nuevo papa en este mundo

Juan Villamota dijo...

¿También están en Chipre a todas horas con el papa? Aquí en Inglaterra tenemos suerte y son menos pesados.

Anónimo dijo...

No no! Aquí también ha habido suerte, supongo que porque "somos" ortodoxos.Me refería a la blogosfera. Ya estoy cansada de tanto Ratzinger...; )

Anónimo dijo...

No puedo hablar en cuanto a Bristol, ya que jamás he estado allí, pero los precios de los retaurantes en Londres son ESCANDALOSOS.
Acabo de volver de pasar un "puente" largo en Barcelona, y de enc0ntarme con una antigua compañera de viajes que es de allí. Nos llevó a mi pareja y a mí al restaurante de un hotel, cuyo nombre no recuerdo, preo ya se lo preguntaré y por 47,90 euros LOS TRES, comimos el siguietne menú: de primero sopa de melón - mi amiga - y sendas ensaladas de atun con queso fresco y verduras variadas mi pareja y yo. De segundo, todos tomamos confit de pato. De postre, yo tomé media puña natural preparada, y mis acompañantes sendos postes que no recuerdo. Para beber, una botella grande de excelente vino blanco catalán, dos botellas de agua y dos cafés.
El servicio inmejorable.
Una comida de esa calidad y a ese precio no se encuentra en GB ni en sueños.