sábado, julio 23, 2005

Cómo está el patio

Siempre suelo decir que las cosas hay que procurar verlas con perspectiva. Después de los frenéticos acontecimientos de estos días, lo más probable es que en unas semanas vuelva la calma poco a poco y la vida siga su curso más o menos como antes. Pero por mucho que uno intente tranquilizarse de esta manera, titulares de noticias como los de hoy minan el ánimo de cualquiera: decenas de muertos en Egipto, tensión en Londres mientras la policía busca a los culpables de los atentados fallidos del otro día...

Respecto a esto último, en un principio parecía que se trataba de una imitación chapucera de los ataques del 7 de julio, pero ha resultado ser otro intento de atentado muy parecidos, con artefactos explosivos muy parecidos que, providencialmente, no llegaron a estallar. Al igual que hace dos semanas, la información discurre con cuentagotas y es difícil leer datos concretos y fiables en los medios. En esta ocasión hay sospechosos con muchas posibilidades de ser detenidos, captados en imágenes de circuito cerrado que fueron publicadas ayer por la policía en una llamada a la colaboración de la ciudadanía. El Reino Unido es uno de los países con mayor de cámaras de videovigilancia en lugares públicos, algo que siempre ha sido muy criticado por los defensores de la privacidad y de las libertades civiles. Sin embargo, y esto dará que pensar mucho a la gente, están siendo de una utilidad enorme para la captura de los criminales.

La policía ya ha detenido a dos personas, pero el incidente más inquietante e intranquilizador fue ayer la espectacular persecución de un sospechoso por la estación de metro de Stockwell. El fugitivo fue reducido en el andén, empujado al suelo y matado de cinco tiros en la cabeza por policías de paisano. Scotland Yard ha asegurado que se trataba de uno de los implicados, y a priori su actuación no tiene por qué considerarse desmesurada, ya que estamos tratando con terroristas suicidas que, acorralados, pueden hacerse volar por los aires. Pero en cualquier caso ha sido un acontecimiento muy turbador del cual se ha de informar exhaustivamente a la población. Es especialmente chocante en un país como el Reino Unido, donde la policía no lleva armas salvo en las situaciones extremas. Acostumbrados a ver a los bobbies como entrañables personajes de cascos ridículos resulta espeluznante recordar que también tienen una cara letal y expeditiva.

Todos los políticos británicos, durante estas semanas, han insistido en que es importante que los
atentados no supongan una reacción en contra de la comunidad musulmana británica. Ésta, mayoritariamente de origen asiático, está intranquila, y es muy comprensible. Ayer me enteré de un sucedido bastante deprimente, ocurrido a alguien que conozco de origen bangladesí, residente en el país desde hace varios años. Esta persona trabaja en un restaurante de comida india, y el pasado fin de semana estaba haciendo una entrega a domicilio cuando fue parado por la policía, que por vete tú a saber qué motivo le encontró sospechoso. Las personas que habían hecho el encargo lo confirmaron a los policías, quienes también visitaron el restaurante, donde se les aseguró que trabajaba allí. Pero nada de esto sirvió, y este conocido mío tuvo que pasar varias horas en el calabozo hasta que le soltaron. Esta historia no tiene nada de extraordinario: situaciones como esta, en la que gente inocente es hostigada por las fuerzas del orden, ocurren todos los días en cualquier país de Europa, y posiblemente más durante estos últimos días de tensión. Pero como suele pasar, hasta que no le pasa a alguien cercano a ti no te das cuenta de lo injusto que es el mundo.

Actualización 24 Julio, 1.27
El hombre que fue abatido por la policía sin contemplaciones ha resultado no tener ninguna relación con los atentados, se trataba de un chaval brasileño de 27 años. Me siento iluso de haber confiado en la profesionalidad de la policía británica. Las circunstancias de la trágica muerte son especialmente desoladoras: matado de cinco tiros a bocajarro en la cabeza, cuando ya no tenía posibilidad de escapar. Pero bueno, antes de juzgar esperemos las explicaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a lo del chico Brasilen~o que murio el viernes:
A los Britanicos les resulta mucho comprender que la policia no tiene la misma buena imagen en inglaterra que en el resto del mundo.En los medios han comentado el hecho de que el chico resulto sospechoso porque:
1)Llevaba un abrigo de invierno en pleno verano
2)Se salto la barrera del metro
3)No se detuvo cuando los policias vestidos de paisano le dieron el alto.

En el reino unido hay una cultura de "si eres inocente, no puede pasarte nada" y ademas como la policia es bastante amable, por pararte ni siquiera tienes por que pasar un mal rato respondiendo a preguntas (que diferencia con otras partes del mundo).
En la mente de una persona extranjera las cosas son muy diferentes: de una manera especulativa podemos pensar que para un chaval brasileno, el viernes hacia bastante fresco..y si vas a volver tarde y con lo que cambia el tiempo, mejor me cojo el abrigo.Un billete sencillo en londres vale ya 2 libras para la zona centro, asi que desde don de cogio el billete este chico vete a saber...., asi que mejor me salto el control, que bastante pago ya en alquiler y council tax.
La multa por no llevar billete son 200 pounds (glub) eso son dos tercios de mi alquiler!!!!!!Asi que no es sorprendente que si te dan el alto salgas por piernas (que vas a pensar que te van a disparar?)

Como consejo general, cuando la poli te para en inglaterra, suelen ser muy majos, incluso si realmente has cometido un delito (como un amigo nuestro que dio positivo en el control de alcoholemia), asi que es mejor que te pares....aunque a veces no puedes evitar esas reacciones primarias y cunde el panico.
(Pobre chico brasilen~o...anda que no me digas....)

Anónimo dijo...

Hoy me he quedado flipada a la hora de la comida hablando con mis colegas acerca de lo del chico brasilen~o abatido a tiros en Londres: a ellos les parece extranyo que no se detuviese a requerimiento de la policia...aunque estos fuesen 6 tipos vestidos de paisano y armados.Para ellos, 3 anyos en este pais son suficientes para saber que aunque en Brasil te pueda perseguir una banda de sicarios armados, "en este pais esas cosas no pasan" (sic), y que despues de tres anyos aunque uno este asustado entiende perfectamente lo que vociferen 6 tipos persiguiendote a la carrera.

Sinceramente....vosotros no os acojonais si os para la policia? Que hubieseis hecho en ese caso?

Anónimo dijo...

Hi, I was out bloigging and found your site. It certainlhy got my attention and interest. I was looking for Satin information and even though this isn't a perfect match I enjoyed your site. Thanks for the read!