martes, noviembre 07, 2006

Bonfire Night en Lewes

Bonfire night en LewesEl fin de semana pasado se celebró Bonfire Night, una de las tradiciones inglesas más antiguas, de la que ya hablé el año pasado (enlace).

En la mayor parte del país las celebraciones consisten simplemente en espectáculos de fuegos de artificiales y hogueras, en las que a veces se quema un muñeco que representa a Guy Fawkes, pero en el pueblo de Lewes son bastante más espectaculares. En esta localidad de Sussex, con motivo de la Bonfire Night se organizan una serie de desfiles con antorchas y estandartes por parte de distintas cofradías que van disfrazadas según diversos temas: vikingos, zulues, piratas, etc. Lo más chocante de la celebración es sin duda el desfile de 17 cruces ardientes, que representan a tantos mártires protestantes que fueron quemados en la hoguera en el pueblo durante las persecuciones del siglo XV. Otra tradición bastante inquietante es la quema de efigies de Guy Fawkes y el papa Pablo V, acompañadas por las de personajes más actuales como Tony Blair, Bin Laden o George Bush. Por lo que he visto en las fotos, no son meros muñecajos sino verdaderos ninots. Hubo un año que una de las cofradías quemó una representación de una caravana de gitanos, lo cual levantó mucha polémica e hizo que la policía arrestase a varias personas por delito de odio racial.

En flickr se pueden encontrar un montón de galerías con fotos excelentes de la celebración de Bonfire Night en Lewes. Viéndolas me han entrado unas ganas tremendas de ir; la fiesta tiene pinta de ser una experiencia bastante espeluznante. También en Youtube hay varios videos, entre ellos curiosamente este en el que se pueden ver bailarines Morris (foto de arriba tomada prestada de simpologist bajo CC).

Más información:
Página web del Ayuntamiento de Lewes
Lewes (Wikipedia en inglés)
Las hogueras de 2006 en Lewes, contado por la BBC

2 comentarios:

abril dijo...

mmm, fallas en Noviembre...

Creo que ya se donde ire el anyo que viene a pasar el Bonfire...

Besitoss

marijelo dijo...

Los de la foto parecen salidos de la grabación del video de Madonna "Like a Prayer".