domingo, noviembre 26, 2006

Empaquetados

Hace un par de semanas el Guardian publicaba un reportaje (enlace) sobre algo en lo que me llevo fijando desde hace tiempo: la manía de los supermercados británicos por venderlo todo envasado, incluyendo productos que siempre se han vendido sueltos o al peso, como frutas y verduras. En su celo empaquetador llegan al absurdo de vender manzanas en bandejas de cuatro, o brotes de brécol plastificados. Lo mismo pasa con la carne o el pescado: no todos los supermercados tienen mostradores de carnicería o pescadería, así que te tienes que conformar con comprar los filetes en bandejas. En otros artículos que sí que tiene sentido empaquetar, como los bollos, no les parece suficiente meterlos en bolsas sino que dentro de éstas incluyen una bandejita de plástico para que no se muevan y queden más ordenaditos y vistosos.

Me imagino que los motivos por los que lo hacen son logísticos: los productos empaquetados en envases de forma regular son más fáciles de desplazar de un lado a otro. Cualquiera que sea la razón, el Gobierno británico está preocupado por la cantidad excesiva de desperdicios que se generan y ha amenazado con introducir tasas que graven los empaquetados difíciles de reciclar y los productos desechables. Como éste gráfico muestra, el Reino Unido está en la cola de Europa en cuanto a reciclaje de basuras de refiere, y las distintas administraciones del estado están haciendo penosos esfuerzos por que la gente genere menos desperdicios. Quienes peor lo llevan son los ayuntamientos, a los que les suelen caer estrictas multas cuando incumplen los límites de vertidos en landfill (vertederos enterrados) impuestos por la Unión Europea. Como por ejemplo Bristol, que es una de las ciudades del Reino Unido con peores estadísticas de reciclaje. Esto ha llevado al Ayuntamiento a introducir recientemente un nuevo esquema de recogida de basuras realmente restrictivo (de esto hablaba Paulita hace unas semanas).

A aquellos pesimistas que se piensan que en España siempre somos los peores en todo quizás les alegre saber que las estadísticas de reciclaje que menciono más arriba nos sitúan por encima del Reino Unido e Italia, a mitad de la tabla tirando para abajo. Aunque parece que la moda empaquetadora que hace furor en el Reino Unido no anda lejos de llegar al país: el otro día un amigo que vino de visita trajo a casa una caja de mazapanes, en la que éstos venían empaquetados en bolsitas individuales.

12 comentarios:

J77 dijo...

Aqui siempre copiando las cosas malas. Hace poco estuve en Londres y me hizo gracia la campaña que tienen a favor de la alimentación sana.

Anónimo dijo...

A mi lo que me saca de quicio es que vendan los pepinos plastificados siempre.Sabeis de algun sitio donde vendan los pepinos sin plastificar?

abril dijo...

di, hay un par de tiendas de comida organica que te acercan una caja con frutas y verduras a la puerta de tu casa, buscalo en internet que salen unas cuantas.

Te puedo garantizar que saben mejor que en el super y las patatas a veces llevan hasta tierra. (Y por supuesto nada de plastificaciones)

Yo no lo compro asi, pero tengo un par de amigos que lo hacen y estan muy contentos.

Besitoss

Anónimo dijo...

Lo mejor es comprar en el mercado!! Todo mucho más barato y de más calidad. Lo mejor del reportaje de The Guardian era la cara que se les quedaba a los cajeros cuando los reporteros dejaban los envoltorios en la caja registradora y se llevaban los productos sin empaquetado. Ése era el objetivo del reportaje, siguiendo algo que había dicho el ministro de medio ambiente unos días antes. Estos ingleses...

Unknown dijo...

A mí tampoco me gusta verlo todo empaquetado, plastificado. Cada vez tenemos más envases que encima nos cuestan una pasta, ya que en España todo envase lleva una doble flecha que indica que es reciclable y paga porque se recicle. evidentemente, esa tasa la pagamos los consumidores cuando compramos esos productos. Si quitasen tanto plastico que no sirve más que para llenar la basura, encima nos costarían las cosas más baratas.
Lo de reciclar es cuestión de poner sitios de reciclaje y que todos nos acostumbremos a ello.
Es cierto que yo cuando vivía allí casi no vi contenedores de reciclaje de papel, vidrio...
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo compreo en las tiendas de mi barrio, pero los pepinos siempre van plastificados.

Hay algun mercado en Bristol? A parte del prohibitivo mercadillo de los miercoles en St Nicholas Market...el doble de caro que en Sainsbury's.

Lo del Guardian que dice borja es una buena idea!Vamos a hacerlo todos!;-)

Anónimo dijo...

Pues aquí no hay contenedores de reciclaje, pero tenemos bolsas verdes, rojas, caja para el vidrio... Y cada 15 días lo recogen. Podrían hacer igual en España, que luego los contenedores están siempre llenos cuando vas a tirar algo

Anónimo dijo...

Lo curioso es que en Madrid el camión de la basura pasa todos los días. Aquí sólo una vez a la semana.

Anónimo dijo...

Una vez a la semana? Pues con el nuevo sistema de reciclaje en Bristol pasaran cada dos.
Cosas como pañales de bebe, se recogen cada 15 dias.
En verano ni te cuento lo guay que es.....

abril dijo...

di, este viernes hay un mercadillo de granjeros en whiteladies, casi llegando a black boy hill hasta las 2 de la tarde.

Personalmente, y aunque es muy caro, tambien me gusta una tienda que hay en Victoria Rooms, casi al lado del triangle que se llama "Wild fresh" o algo asi.

Y creo que en las city farms de Saint Paul's puedes comprar algo de verdura.

Besitoss

Cayetana Altovoltaje dijo...

¡¡Aj!! Odio que vendan los pimientos empaquetados (siempre de tres en tres o de cuatro en cuatro, uno de cada color, qué manía). Y los envasados múltiples (bandejita, plástico y encima cartón).
En Salford recogen la basura una vez a la semana. Y el otro día vi un reportaje en la tele en el que se hablaba de que van a empezar a cobrar al ciudadano por la cantidad de basura que produzca.
Como han dicho ya por ahí arriba, lo mejor es ir al mercado. El de aquí, desde luego, sale mucho más barato que cualquier Sainsbury's o Tesco.

Di dijo...

Gracias Paulita, pero no puedo ir...mi problema es que a las d2 estoy currando!
En cuanto a la granja de St Pauls....buaf, no venden nada!
Parece ser que hay una tienda Pakistani en Eastville que esta muy bien..sabe alguien donde esta?