
La culminación de todo esto es mañana. Todos los años, el 5 de noviembre, se celebra la festividad de Bonfire Night, una de las más tradicionales y genuinamente británicas. Por la tarde, los británicos se reunen para lanzar cohetes o para asistir a espectáculos de fuegos artificiales que se suelen organizar en la mayoría de los pueblos y ciudades. A la miseria de los perros se suele unir la de los bomberos: las costumbres bebedoras de los británicos no se compaginan bien con el manejo de material pirotécnico. Hace cuatro años, en una fiesta en casa de unos amigos de unos amigos, plantaron mal los cohetes para lanzarlos y éstos salieron disparados en dirección a la casa. Hubo suerte de que no entraran a través de la puerta, que estaba abierta. El que no tuvo tanta suerte fue un árbol del jardín, que se prendió y comenzó a arder espectacularmente, como una antorcha. Los bomberos no tardaron en llegar para extinguir el fuego, ante la mirada alborozada de los presentes, que asistían al espectáculo con gran curiosidad. Me imagino que la policía llegó después, pero no lo vi: yo ya había salido por piernas de ese nido de imprudentes.

Guy Fawkes era uno de los miembros de una conspiración de católicos que, frustrados por la discriminación que sufrían en la Inglaterra de entonces, trataban de instigar una revuelta. Este suceso, conocido como Gunpowder Plot, es uno de los más célebres de la historia del Reino Unido entre los propios británicos, y consolidó el caráter protestante y anticatólico de esta nación durante los siguientes siglos. Tuvo una influencia muy grande en la cultura popular, dando lugar a numerosas canciones y tradiciones que recordaban y vilificaban la perfidia papista. Guy Fawkes, no hace falta decirlo, fue apresado, torturado y ejecutado. Curiosamente, aunque él no era el cabecilla, es su nombre el que ha pasado a la posteridad.
La festividad del Bonfire Night fue instaurada precisamente para conmemorar el Gunpowder Plot. Este año, además, es nada menos que el 400 aniversario de este suceso, así que me imagino que se celebrará por todo lo alto. En la actualidad, sin embargo, la fiesta ha perdido todas las connotaciones anticatólicas y en ella participan los británicos de todas las religiones y culturas. Incluso yo, el año pasado, me atreví a comprar un puñado de cohetes y los lancé desde el patio trasero de mi casa. Hacer explosionar cosas es algo que no entiende de culturas.
Más información: Bonfire Night, Gunpowder Plot (Wikipedia en inglés)
6 comentarios:
Sabías que durante mucho tiempo (y aún ahora se ve) se le atribuyó a Fawkes la nacionalidad española? En realidad, era de York. Aún se sigue pidiendo a penny for the guy? Pásalo bien y cuidado con la pólvora.
No tenía nidea del Bonfire Night! Un post muy divertido y didáctico
¿Este año han puesto en la tele anuncios sobre seguridad al manipular los cohetes? A veces eran tremendos, tipo los de la DGT en España.
No suelo ver la tele, no sé si han puesto anuncios... En cuanto a lo del penny for the Guy, por lo que me han contado es algo que cada vez se hace menos.
Al final ayer hizo una noche de perros y no salí a ver los fuegos artificiales, aunque los pude ver desde casa. El ruido de petardos duró toda la tarde y noche, eso sí.
La bbc tiene un juego didactico sobre el asunto
Aqui estuvo lloviendo toda la noche, asi que yo no me movi de casa. Eso si, sonido de cohetes y petardos todo el dia, sobre todo entre las siete y las once de la noche. Y yo intentando preparar mis clases! Un poco de silendio, por favooooor!
Publicar un comentario