miércoles, mayo 25, 2005

Clima inglés

Qué desesperación. A finales de mayo y aún teniendo que usar la calefacción. Los otros años, en mayo ya empezaba a haber días calurosos y soleados. Éste, sin embargo, parece que se nos quiere hacer sufrir hasta junio.

Uno de los tópicos más marcados sobre Inglaterra es el del mal tiempo. Los propios ingleses lo asumen: muchas veces, cuando me preguntan de dónde soy y les digo que de España, se extrañan de que me haya venido aquí a vivir aquí, pudiendo quedarme en mi país disfrutando del clima agradable. Y es que la aspiración de un buen número de británicos es irse a vivir a España después de jubilarse.

Inglaterra tiene, en efecto, un clima lluvioso y propenso a los días nublados y tristes. Pero resulta que este tipo de clima se da también en otras partes de Europa. Es bastante injusto que los ingleses se lleven toda la mala fama. Por lo que he escuchado de un amigo que pasó una temporada allí, en los Países Bajos es parecido o incluso peor. El clima de París es bastante similar al de Londres, pero al pensar en la capital francesa nadie se imagina chubascos interminables ni cielos encapotados, como pasa con la metrópoli inglesa.

El clima inglés, además, no es del todo malo. Las temperaturas nunca suelen ser extremas: ni llega a hacer mucho frío ni llega a hacer mucho calor. Gracias a la corriente del golfo, el clima de las Islas Británicas es más templado de lo que le correspondería por su latitud (más o menos la misma que la de los países escandinavos). Los inviernos en el sur de Inglaterra son más templados que en Madrid. Mientras que en la capital de España las temperaturas suelen bajar a menudo de los 0ºC, aquí es raro que lo hagan. No suele nevar casi nunca (a veces a final de año o en febrero), aunque las heladas nocturnas son frecuentes. En cuanto a los veranos, son muy agradables, con días largos y soleados de temperaturas que nunca suelen llegar al sofoco. En cuanto a la primavera y el otoño, no son infrecuentes los días soleados, y las temperaturas suelen rondar los 10-15ºC.

La lluvia, eso sí, nunca deja de estar presente. Nunca suele pasar más de una semana sin que nos mojemos. Cuando más llueve es en invierno: una lluvia fina y meona, para la que muchas veces nada sirve el paraguas. En primavera suelen ser más habituales los chubascos fuertes. En verano tampoco nos libramos, y son corrientes los días nublados o lluviosos.

Personalmente, lo que menos me gusta del clima inglés no es la lluvia (a la que te acabas acostumbrando) ni los cielos nublados, sino lo cortos que son los días en invierno. La latitud, unida al horario británico (una hora de retraso respecto del resto de Europa occidental), hace que en invierno anochezca muy pronto: alrededor de las cuatro de la tarde en diciembre en Londres (más pronto según se va subiendo hacia el norte). Por supuesto, la otra cara de la moneda es que en verano los días son larguísimos: en junio anochece a las nueve y media de la tarde. Al mismo tiempo, el sol sale antes de las cinco de la mañana. Es entonces cuando maldices que en este país las casas no tengan persianas.

Temas relacionados: Four Seasons In One Day
Enlaces: BBC Weather

1 comentario:

krikri dijo...

Hola!! soy una nueva inmigrante a este frio pais, llevaré unos 50 días y es la primera vez que me meto en tu blog. Me gusta, porque me hacen ver que no soy la unica que piensa eso (dios por que no tienen persianas??) yo ya he oido lo de anochecer tan pronto.. si ya lo llevo mal ahora no kiero ni pensar en Diciembre... yo me vengo para un año a Nottingham... pero bueno, tu tb te venias para y mira como estas ;)
Un saludo