domingo, mayo 08, 2005

Bristol, Inglaterra, Gran Bretaña, Reino Unido, Europa, el mundo

Cada vez que escribo un artículo para este blog me topo varias veces con la misma pregunta: ¿qué usar, "Reino Unido" o "Inglaterra"? ¿"británico" o "inglés"? El tema de esta bitácora es la "vida en Inglaterra". Sin embargo, me he dado cuenta de que muchas veces hablo más de "Reino Unido" (o de los "británicos") que de "Inglaterra" (o de los "ingleses"). De algún modo, me siento incómodo limitándome a hablar de "Inglaterra"; al fin y al cabo, muchas de las cosas de las que hablo son aplicables a los habitantes del Reino Unido, y quiero evitar esa identificación entre Inglaterra/Reino Unido que, a estas alturas de la vida, aún sigue persiste, para irritación de muchos galeses, escoceses y norirlandeses. Yo intento usar con rigor todos estos términos, aunque mi recomendación al amable lector de esta bitácora es que tenga en cuenta la distinción pero que no le dé mucha importancia a si en un sitio hablo de ingleses o de británicos.

La confusión entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido es comprensible: el Reino Unido es una entidad realmente compleja. El nombre oficial del estado es United Kingdom of Great Britain and Nothern Ireland o, en español, "Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte". Está compuesto, como el nombre indica, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Gran Bretaña, a su vez, está formada por Inglaterra, Escocia y Gales. El término informal Britain se corresponde, en rigor, con Gran Bretaña, aunque a menudo se emplea para referirse al Reino Unido en su totalidad. Para aumentar la confusión, el adjetivo formal correspondiente al Reino Unido es British.

El Reino Unido ejerce soberanía también sobre la Isla de Man (Isle of Man) y las islas del Canal (Channel Islands), aunque formalmente no son parte de la Unión. También mantiene protectorados por todo el globo, entre ellos Gibraltar y las islas Malvinas. Es interesante apuntar que estos protectorados no forman parte del Reino Unido, ni este ejerce ninguna soberanía sobre ellos. A efectos prácticos, son estados independientes.

Fuentes: Overseas territories [Wikipedia], United Kingdom [Wikipedia]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi gusto personal,la vandera del reino unido junto con la de chilena son unas de las mas bonitas del mundo .Me gustaria saber .Como se diseño ,si es cierto que esta formada por la cruz de la vandera Inguesa y la cruz de la escocesa, pero faltaria la de Irlanda,gales