Ayer pude ver un anuncio de Abbey mostrando la nueva imagen de este banco ingles: el logotipo y color rojo caracterisiticos del Santander Central Hispano, entidad española que lo absorbió el año pasado en una operación que dio mucho que hablar en el Reino Unido. Los 11 millones de libras que Abbey se gastó hace menos de dos años en un cambio de imagen corporativa previo se han ido a la basura.
Abbey ha corrido similar suerte a la del Banco Central Hispano, que después de la fusión con el Santander vio como su identidad corporativa desaparecía después de las luchas intestintas que encumbraron a Botín como gran magnate a las riendas de este grupo bancario. Aún permanece en el nombre del macrobanco español, pero pronto el "Central Hispano" también se perderá: he leído hoy que el grupo Santander tiene pensado unificar todos sus bancos a nivel mundial con la marca común "Santander". Quien sabe si esto también incluirá el recientemente fagocitado Abbey.
He estado mirando en el sitio web de Abbey y he encontrado una página donde explican la adopción de los colores del Santander. También se permiten decir sin pestañear que son "el noveno banco del mundo"; he buscado en Internet y realmente están allá por el puesto 22 . Quizás querían decir "el noveno de Europa". En cualquier caso, es bastante impresionante, aunque no estoy seguro de que el que un banco español esté tan arriba en la lista vaya a beneficiar al país.
Encontrarme a partir de ahora con el familiar logotipo del Santander en las calles inglesas será sin duda agradable, pero de todos modos no les tengo mucha simpatía. Fui cliente hace unos años y el trato que recibí fue muy mediocre. Además, me irrita esa manía que tienen de usar el prefijo "super" para todos sus productos financieros.
Más información: Abbey ditches logo after 18 months [The Times], Top 1000 World Banks [The Banker], About Abbey [Abbey], Abbey Axes National Habit [BBC], Spain's SCH unifies brand name as Santander [Reuters]
No hay comentarios:
Publicar un comentario