viernes, mayo 13, 2005

Billetes en el Reino Unido

El otro día explicaba que el Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido son cosas distintas, aunque mucha gente las confunde. Esta confusión está algo justificada vistas muchas de las peculiaridades del país.

Una de ellas son los billetes. El banco central del Reino Unido, es decir la entidad estatal responsable de la política monetaria, es el Banco de Inglaterra. No existe ningún "Banco del Reino Unido". Este Bank of England emite la mayoría de los billetes que circulan en el país, con los que la mayoría de la gente está familiarizada. No tiene, sin embargo, monopolio de impresión de papel moneda: en Escocia y en Irlanda del Norte circulan billetes emitidos por bancos comerciales autóctonos. Y ni uno ni dos: tres bancos distintos en Escocia (Bank of Scotland, Royal Bank of Scotland y Clydesdale Bank), y cuatro en Irlanda del Norte (Bank of Ireland, Nothern Bank, First Trust y Ulster Bank) tienen la facultad de imprimir su propio papel moneda.

Estos bancos están obligados a mantener un billete del Banco de Inglaterra de la misma denominación por cada billete propio que emiten. Los billetes "regionales" son legales en el Reino Unido, pero no son de curso legal: un comerciante puede rechazártelos, aunque generalmente los aceptan. En Inglaterra y Gales, los únicos billetes de curso legal son los del Banco de Inglaterra. En Escocia, curiosamente, no hay billetes de curso legal, ni siquiera los de bancos escoceses (según la Wikipedia).

Este guirigay de billetes no se da con las monedas: son las mismas en todos lados. En la Isla de Man, en las islas del Canal y en las colonias británicas como Gibraltar sí tienen su propias monedas, pero ni éstas (ni sus billetes) son legales en el Reino Unido. Muchas veces son prácticamente indistinguibles de forma y sólo cambian la inscripción, de modo que no es raro que se cuelen en el cambio sin que nadie proteste o se dé cuenta. Hace unos años esto ocurría también con las monedas de la República de Irlanda: algunas de ellas eran idénticas en forma a las británicas.

Y por cierto, ¿qué pasa con Gales, que no tiene billetes propios ni ná? Gales fue sometido por los ingleses muy temprano en la historia y su unión a Inglaterra siempre ha sido mucho más íntima que la unión de Inglaterra a Escocia en el Reino Unido.

En éste artículo de la Wikipedia se pueden ver imágenes de billetes escoceses y norirlandeses. Gracias a Efimera he descubierto este sitio web con imágenes de billetes de todo el mundo; en él se pueden encontrar billetes británicos antiguos (escoceses y norirlandeses). Los billetes "oficiales" del Banco de Inglaterra, sin embargo, no se pueden reproducir sin permiso. La mejor manera de ver los billetes actuales es visitar esta página del Banco de Inglaterra.

Más información: British Banknotes [Wikipedia], Bank of England [Wikipedia], Banco central [Wikipedia], British Coinage [Wikipedia]
Enlaces: Bank of England

1 comentario:

Dot dijo...

En mi última visita a Londres hubo un par de sitios donde no me aceptaron los billetes del Clydesdale Bank y del Bank of Scotland que llevaba, y me recomendaron que los cambiase. Lo malo es durante esos tres días los bancos estaban cerrados.
Pero no tuve problemas en gastarlas en las tiendas de al lado.