miércoles, enero 12, 2005

Paga por tu dinero

Hace poco los consumidores logramos que los cajeros automáticos informaran de su comisión de uso antes de efectuar la retirada de efectivo. Estas comisiones son normales cuando se saca dinero de cajeros de otros bancos que no son de la red a la que nuestra tarjeta está adscrita (Servirred, 4B, etc). Desde abril de el año pasado, los terminales están obligados a avisarnos del cobro de comisión con antelación y a ofrecernos la posibilidad de cancelar la operación.

Poco tiempo nos ha durado la alegría: he leído hoy que el Banco Popular ha decidido que cobrará a sus clientes por el uso de sus propios cajeros automáticos . Sin duda se trata de una medida que será copiada por muchas otras entidades. Según dice la noticia de El Mundo, la medida viene motivada por la caída de beneficios de los bancos debidas a los bajos tipos de interés y al previsible declive del negocio de las hipotecas.

En el Reino Unido, recientemente he leído noticias de que los bancos también planean el fin de las retiradas de dinero gratuitas. La BBC lo cuenta así. Últimamente he observado la aparición de cajeros automáticos de empresas privadas en lugares tan poco habituales como pubs o gasolineras, que cobran una comisión de entre una o dos libras. Muchos bancos están vendiendo sus terminales a estas empresas para ahorrar costes, como cuenta The Guardian. Estas medidas han sido acogidas tan negativamente por los ciudadanos que el propio Parlamento se ha interesado por el asunto.

Me pregunto si la gente estará dispuesta a pagar por disponer de su propio dinero. No son los mejores tiempos para la imagen pública de los bancos, después de haber sido duramente criticados por cobrar comisiones a las transferencias de donaciones después de la tragedia del tsunami asiático. Es de esperar que mucha gente se negará a pagar estos sobrecargos y optará por retirar el dinero directamente de la ventanilla. Hasta que los bancos decidan imponer comisiones por ello. Siempre nos quedarán los calcetines.

Actualización 14 enero 2005
Parece que se han rajado (vía Escolar.net)

No hay comentarios: