jueves, enero 13, 2005

El discreto príncipe Harry


El tío Eduardo estaría orgulloso de mí

Es sorprendente el eco que está teniendo en todo el mundo la última gamberrada del hijo menor de la princiesa Diana. El pasado fin de semana acudió a una fiesta de cumpleaños de un amigo en Wiltshire vestido con un uniforme nazi, con brazalete y esvástica y todo. Esta noticia, desvelada por el tabloide The Sun, es una de las más sonadas de hoy en el Reino Unido . Acabo de echar un vistazo a las portadas de las ediciones electrónicas de los principales diarios de calidad británicos (The Guardian, The Independent, Daily Telegraph y The Times) y figura bien destacada y es de esperar que mañana esté a toda plana en sus ediciones en papel. Por supuesto, la BBC también se hace eco.

El príncipe se ha disculpado con una nota de prensa pero hay un clamor en todo el país para que lo haga en público; los líderes del partido Conservador (Michael Howard) y el Liberal Demócrata (Charles Kennedy) han reclamado una comparecencia pública para disculparse. También se ha sugerido que acompañe a la delegación británica que a finales de mes viajará a Auschwitz para conmemorar los 60 años de la liberación del campo.

Parece que el 2005 no empieza con muy buen pie para el chaval. El año pasado sus peripecias ya le pusieron en el punto de mira de la prensa: acusaciones de que fue enchufado en el colegio de Eton, su vuelta precipitada de Argentina entre rumores de secuestro y de desenfrenada vida nocturna, su refriega en Australia con un grupo de paparazzi. Pero estos rasgos de rebeldía no son nuevos: hace unos años los británicos recibieron con escándalo la revelación de que Harry había fumado porros con 16 años. Para contrarrestar toda esta mala prensa el príncipe ha estado involucrado en labores humanitarias. Más información en la BBC.

Hasta cierto punto es comprensible que el Reino Unido esté en estado de shock por la noticia; pasado ya más de medio siglo la II Guerra Mundial sigue muy presente en la conciencia de los británicos, quienes todos los años celebran con gran solemnidad Remembrance Day el 11 de noviembre para conmemorar a los muertos de las dos Guerras Mundiales del siglo pasado. A lo largo de todo el mes, la amapola, que al crecer en los campos de batalla europeos tras las Guerras Napoleónicas se convirtió en símbolo de los soldados caídos, aparece decorando las solapas de los abrigos y los monumentos memoriales. Los nazis siguen ejerciendo fascinación sobre los británicos, quienes no se cansan de ver documentales en la televisión sobre Hitler y sobre los nazis (sobre todo en Channel 5).

Lo que no entiendo tanto es la relevancia que en el resto del mundo se está dando a la noticia. Desde luego que la tercera persona en la línea de sucesión a la jefatura de estado del un país tan importante como el Reino Unido tenga tan poco cuidado con lo que hace es digno de noticia. Aunque no deja de ser algo inocente: un mero disfraz para una fiesta privada de un joven que quiere divertirse y ser transgresor, como la mayoría de los jovenes de su edad. Creo que los medios de comunicación se han cansado de tanta tragedia con el tsunami y necesitaban desahogarse con un poco de frivolidad.

Tags technorati:

No hay comentarios: