miércoles, junio 28, 2006

Banderas británicas

El otro día hablaba con toda naturalidad de la bandera inglesa, y de cómo en estos días de celebración del Mundial de Fútbol aparece empapelando el país entero. Luego me di cuenta de que probablemente no tanta gente sabe que los ingleses tienen bandera propia, distinta de la británica (sobre todo visto que muchos confunden Inglaterra con el Reino Unido).

La bandera inglesa está formada por el emblema de San Jorge, patrón de Inglaterra: una cruz roja sobre fondo blanco. Se trata, por cierto, de un símbolo heráldico muy extendido en Europa, presente, por ejemplo, en los escudos de Barcelona y de Milán. No es, sin embago, un emblema reconocido oficialmente. Nunca la he visto colgando de ningún edificio gubernamental, ni tan siquiera de ningún ayuntamiento. Su uso está limitado a la esfera de lo popular, aunque hasta hace poco éste ha sido limitado, ya que la bandera inglesa se ha visto desde hace años asociada a la ultraderecha inglesa y al hooliganismo. Recientemente esta connotación se está debilitando, y la bandera de San Jorge se ha beneficiado de un renacer entre la población, aunque casi siempre limitado al contexto deportivo de apoyo a la selección.

Tanto Escocia como Gales e Irlanda del Norte tienen también banderas propias. La tradicional de Irlanda del Norte es muy similar a la inglesa, aunque por lo visto tampoco es oficial. La escocesa (que sí tiene reconocimiento oficial) está formada por la cruz de San Andrés, y es una de las más antiguas del continente europeo. Al revés que la inglesa, esta bandera sí que se puede ver por toda escocia decorando todo tipo de monumentos y edificios. Lo mismo ocurre con la galesa, cuya forma actual es bastante más reciente (aunque el símbolo del dragón data de la Edad Media).

En cuanto a banderas regionales o nacionales se refiere, prácticamente eso es todo. Muchos condados y comarcas tienen sus propias banderas, pero la mayoría de ellas no se usan más que de forma testimonial. Nada que ver con España, donde tanta variedad de emblemas autonómicos o locales compiten por espacio en los traseros de los coches del país. La única bandera regional que he visto bastante a menudo por aquí es la cruz blanca sobre fondo negro de Cornualles, región del extremo suroccidental de Inglaterra que tiene un sentido de la identidad más marcado de lo habitual.

En la casi toda Inglaterra, la bandera más extendida con diferencia es la oficial del estado: la archiconocida Union Jack. Esta enseña data, en su presente forma, de principios del siglo XIX. No sé cuánta gente se ha dado cuenta, pero fijándose bien se puede ver que, en realidad, es la superposición de las banderas inglesa, escocesa e irlandesa. Esto no es casual. La primera versión data del siglo XVII, de cuando los reinos de Inglaterra y Escocia se unieron. Posteriormente, con la incorporación de Irlanda a la Corona, se le añadió el emblema de San Patricio: el aspa roja que cruza la bandera en diagonal, superpuesta al aspa blanca escocesa. De Gales, extrañamente, no hay rastro. El motivo parece ser que este principado fue incorporado a la Corona Inglesa muy pronto, durante la Edad Media, de modo que siempre ha estado subordinado a Inglaterra.

La Union Jack es un símbolo bastante popular incluso fuera del país, considerada por muchos como un "icono pop", del que se han aprovechado desde los Who hasta Geri Halliway de las Spice Girls. Pese a esta popularidad exterior, a los británicos en general les pasa un poco como nos pasa a los españoles: sienten cierto pudor a la hora de usar su bandera, y consideran de mal gusto hacer gala en exceso de la enseña nacional, por las resonancias de pasado imperial que ésta conlleva.

Más información: Union Recognition (BBC)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo.
Dicen que una prueba del sometimiento inglés hacia los irlandeses es que a pesar de que en la Union Jack aparece la cruz de la bandera irlandesa, esta en el centro tiene una mano, que no aparece en la británica, lo que algunos dicen que es una prueba de el sometimiento que decía anteriormente.
Saludos

Anónimo dijo...

Que bueno!!!

Pues no se si sera para los turistas o para los innumerables estudiantes extranjeros, quiza sea eso, pero es muy facil encontrar calcetines, calzoncillos, tangas, corbatas, gemelos, y todo tipo de complementos con la union jack.Para chicas, el TopShop tiene un buen surtido de articulos, y Next usa bastante la union jack en camisas, jerseys y pantalones vaqueros de caballero.
Los tangas y calcetines de topShop con la Union jack formaron parte de mi surtido de regalos de naviden/os el primer an/o que estuve aqui.
Ver taxis o Minis decorados con la Union Jack es tambien normal.

Por cierto, una pregunta: Por que la Ikurrin/a vasca es como la Union Jack pero en verde y roja? Tiene algo que ver.Quien invento el modelo?.

Anónimo dijo...

Chocoadicta, gracias por el link saborear.co.uk!!!!
Nos vas a cambiar la vida!Si venden Cola-Cao, churreras, colorante carmencita!
Gracias, gracias, gracias!

Inglaterra tiene hoy otro color!!!!!

Juan Villamota dijo...

Chocoadicta, menudo descubrimiento ese de Saborear.net. ¡Necesitamos que nos cuentes más! ¿Qué tal funciona?

J. Perez-Ramos dijo...

Buen artículo. Tocas el caso de España muy por encima hacia el final. Coincido hasta cienrto con el paralelismo que haces entre la Unio Jack y la bandera rojigualda (que a mí siempre me ha dado muy mal rollo). La Unio Jack ahora es "cool". Sólo hay que pensar en las marcas de ropa que la unilizan como motivo aquí y fuera (escribo desde el UK).

En cuanto a la Ikurriña, bandera diseñada por los hermanos Arana (fundadores del PNV) en el siglo XIX. El fondo es rojo (color de Vízcaya) el aspa verde es el símolo de San Andrés (patrón de Vizcaya y también de Escocia) y la cruz blanca simplemente representa el cristianismo. Así, el parecido entre ésta y la Union Jack sería sólo coincidencia pero, quién sabe, quizá los Arana la tuvieran en mente.

Saludos y perdón por el rollo.