domingo, junio 18, 2006

Georgian House

Hace varios meses escribí una anotación sobre el puente colgante de Clifton que habría de ser la primera de una serie sobre lugares interesantes de Bristol. Ya va siendo hora de que escriba la segunda: hoy voy a hablar de la Georgian House.

Se trata de una casa-museo ubicada en Great George Street, una bocacalle de la céntrica Park Street. La visité por primera vez hace un par de semanas, y me gustó mucho. Se trata de una vivienda que ha sido reconstruida para ofrecer un aspecto similar al que hubiese ofrecido a finales del siglo XVIII, cuando en ella vivía John Pinney, el prospero traficante de esclavos que mandó construirla.

Una buena parte del casco histórico de Bristol, principalmente el barrio de Clifton, es precisamente de esta época: la georgiana. Mucha gente que visita el país da por hecho que todo edificio o antigüedad de aspecto vetusto y "típicamente inglés" es de la época victoriana, pero lo cierto es que una parte importante de la arquitectura más elegante y monumental que se puede encontrar en Inglaterra es del periodo georgiano. El mejor ejemplo de ello es la ciudad de Bath, a pocos kilómetros de Bristol. Es interesante que muchos bristoleños (entre ellos, yo mismo) viven en edificios de este periodo, la mayoría de los cuales han reformados y divididos en pisos. Es por eso que para mí fue particularmente interesante ver el aspecto que una de estas viviendas hubiese tenido en los tiempos en que fue construida.

Drawing RoomLa Georgian House es un edificio de 6 pisos, de los cuales cuatro son accesibles al público. Se pueden visitar el despacho, varios salones, el dormitorio principal y los sotanos, en los que se encuentran los aposentos del ama de llaves, la cocina y una llamativa sala con una especie de piscina en la que el dueño de la casa solía darse baños de agua fría. La mayoría del mobiliario es de la época, aunque no original de la casa. Me llamó la atención darme cuenta de cómo, en esos años, cada hogar era una unidad doméstica bastante autosuficiente, gestionada por el ama de llaves bajo la supervisión del dueño de la casa.

En los paneles explicativos se cuenta que el propietario, John Pinney, formaba parte de la clase media de entonces, y que su hogar no hubiese sido muy distinto del de cualquier otro miembro de la misma clase social de esa época. Si cabe, hubiese presesntado un aspecto más discreto de lo habitual de entonces, ya que Pinney, según cuentan, era de carácter austero y poco amigo de la ostentación. Este hombre hizo fortuna con el comercio de esclavos en el Caribe, negocio del que Bristol era un centro importante en esos tiempos. Esta herencia, por cierto, aún hoy sigue avergonzando a los habitantes de la ciudad y causando polémica.

La Georgian House es de entrada gratuita. Está abierta todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde, excepto jueves y viernes que está cerrada. A tiro de piedra de una de las zonas más frecuentadas de Bristol, es una visita absolutamente imprescindible y muy recomendable.

Más información:
Georgian House Museum (página del Ayuntamiento de Bristol), Georgian House (Bristol Link)

Más atracciones de Bristol:
Puente Colgante de Clifton

1 comentario:

Anónimo dijo...

El otro dia visite la Georgian House y el vigilante del museo nos explico muchas cosas que no estan en la mini-guia que te dan a la puerta, por ejemplo:

Desde cada habitacion, hay unos tubos que descienden hasta la cocina.Los sn/ores de la casa podian hablar con los sirvientes a traves de ellos.

Los sirvientes no estaban autorizados a utilizar la escalera principal, sino la de servicio, excepto para limpiarla.Si los sen/ores subian las escaleras mientras un sirviente estaba limpiando, estos tenian que mirar a la pared y fingir no estar alli...y nunca mirar a los sen/ores a los ojos!

La mayor parte de los utensilios de cocina eran venenosos!Como los moldes de cobre o una quesera que hay en el cuarto del desayuno...de plomo!!!!

El agua que se utilizaba en la casa provenia de un deposito instalado en el sotano para recoger el agua de lluvia.Este agua se usaba para limpiar y lavar la ropa.La mayor parte de la gente bebia cerveza o vino, dada la mala calidad del agua "potable" incluso los ninyos!!!.Que raro no? Yo creo que en espanya, por esa epoca, se usaba agua de pozo bastante potable....

Las casas georgianas no tenian retrete!!!!la gente hacia sus necesidades en bacinillas o en orinales.Por la noche, un carruaje recogia estos desperdicios casa por casa para esparcirlos en el campo...puaj!Vaya trabajito!!!

Los sirvientes dormian en el atico, ocupando los cuartos mas frios de la casa!La Georgian House quiere abrir estos cuartos al publico el an/o que viene.

Los hornos de la cocina estan equipados con un mecanismo, parecido al pendulo de un reloj, para hacer girar los asados automaticamente.

El duen/o de la casa se hizo aun mas rico cuando, tras jubilarse, se dedico a refinar el azucar en vez de producirlo.