miércoles, marzo 09, 2005

Interruptores

Si el lector de estas líneas es español y ha pasado una temporada mediantamente larga en Inglaterra, estoy seguro de que más de una vez, ya de vuelta a su país, se habrá encontrado en casa palpando la pared a la entrada de una habitación, buscando sin éxito el interruptor de la luz. Esto es porque se habrá acostumbrado a la altura a la que los interruptores se colocan en el Reino Unido, a un poco menos de metro y medio del suelo. En España, se suelen poner más bajos, más o menos a la altura de la cintura. No sé por qué.

Algo similar puede que le ocurra al ir al baño: que en la puerta tantee el aire como quien busca la cadena del water. Esto es debido a que para encender la luz del baño en las casas particulares inglesas no hay interruptor sino un cordel que cuelga del techo al lado de la puerta y del cual hay que tirar. No sé por qué esto es así; debe de tratarse una medida de seguridad para evitar cortorcircuitos (por el mismo motivo, me imagino, en los baños británicos nunca suele haber tomas de corriente).

Acostumbrarse a las idiosincrasias del manejo de los interruptores británicos es uno de tantos otros choques culturales a los que se enfrenta el expatriado. Y sin embargo es sorprendente y significativo lo rápido que se habitúa uno, sobreescribiendo costumbres adquiridas durante toda una vida en la patria de modo que al volver a ella se reproduce el desconcierto inicial.

interruptor inglésEn el Reino Unido casi todos los interruptores que hay en las viviendas tienen el aspecto de la imágen de la izquierda. Este modelo está tan extendido que en muchas tiendas venden pegatinas adaptadas a su forma como la imágen de la derecha (puedes encontrarlas igual de horteras o peor aquí).

Las diferencias entre países se pueden encontrar en detalles tan nimios como la altura o forma de los interruptores. Descubrir este tipo de particularidades triviales de cada lugar siempre me ha atraído mucho, aquí en Inglaterra o cuando viajo a otros lugares del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este post. A mi también me gusta fijarme en ese pequeño universo de little detailts.
Tu blog es muy interesante.

Anónimo dijo...

Es verdad.
En la misma linea de curiosidades, en Francia muchas casas separan el cuarto de ban~o del retrete.Muchas familias tienen un aseo con banyer, lavabo, videt (!!) y sin rinodoro, y luego tienen un cuartito con una taza y un lavabo minusculo (el retrete de toa la vida)

Muchas veces pasa que entras en el aseo y...donde esta la taza? (ellos dicen que es asqueroso tener la taza al lado del banyo...y yo me pregunto, y para que tienen el videt? para lavarse los pies?)
Y, lo que es peor,muchos retretes no tienen lavabo (no comment)!!

Por contrapartida mi chico considera que las casas espanyolas estan hechas para enanitos...no solo los interruptores estan bajos, sino tambien los lavabos y las encimeras de la cocina....y sobre todo el grif de la ducha...y es verdad! juajuajua....