jueves, marzo 03, 2005

Estanterías vacías

IMG_0347

Ayer, poniendo un poco de orden en mi ordenador, encontré la foto de arriba, tomada hace unos años en el Tesco de Maidenhead. Tesco es la mayor cadena de supermercados británica y una de las empresas de distribución más grandes de Europa.

La foto es de un cajón refrigerador donde disponían la carne. No sé si se aprecia bien en la imagen pero está prácticamente vacío. La foto la tomé a media mañana un domingo, día en que los supermercados británicos parecen sacados de un país comunista (sin las colas). Un amigo mío que había trabajado en un hipermercado español me lo explicaba en una ocasión: esa situación tenía hasta nombre específico: rotura de stock. Se refiere a cuando en un comercio las estanterías se desabastecen de determinados productos. Este amigo me contaba que les obligaban a evitar esta situación a toda costa. Me di cuenta de que era cierto: en España es muy infrecuente encontrar algún producto agotado.

En el Reino Unido esto no es así. Indudablemente se trata de una práctica destinada a minimizar pérdidas: cuanto menos tiempo dura la mercancía en las estanterías, más beneficio. Como digo, esta situación llega al extremo los domingos, día siguiente a la gran orgía compradora que es el sábado. Encontrar los supermercados en ese estado lamentable era siempre motivo de irritación para mí, acostumbrado a las grandes superficies en España con sus estanterías llenas a rebosar de artículos primorosamente ordenados en fila.

Hay otras prácticas que se dan en el país británico que son impensables en España. Una de ellas es que aquí suele haber un cajón donde se venden a precio rebajado productos con el empaquetamiento estropeado: latas abolladas, cajas arrugadas, etc. Algún otro día me extenderé más sobre los supermercados británicos.

No hay comentarios: