lunes, octubre 29, 2007

Today cumple 50 años

Si hay algún programa que condensa las cualidades de la BBC, tiene que ser Today. Serio, independiente, inquisitivo y combativo; pero también apoltronado y arrogante. Ayer se celebró su 50 aniversario. Comenzó a emitirse el 28 de octubre de 1957 como un espacio de actualidad (current affairs, que dicen los británicos) de tono ligero, aunque a lo largo de los años fue adquiriendo más seriedad hasta convertirse en lo que es hoy: el buque insignia de la Corporación, su programa radiofónico de más audiencia que fija diariamente la agenda informativa y política de la nación.

En la actualidad se emite de seis a nueve de la mañana, como un compendio de entrevistas, reportajes y boletines de noticias de distintos ámbitos. Puede también puede escucharse en directo y en diferido desde cualquier rincón del planeta a través de la Red (enlace). El calibre de las personalidades que han pasado por este programa es impresionante. Sin ir más lejos, hoy ha sido entrevistado en este programa el Rey Abdalá de Arabia Saudí, aunque también suelen prestar atención a personajes de bastante menos nivel. No emiten ni una sola tertulia: cuando hay que comentar noticias, sacan en antena a gente que sabe sobre la materia.

El sitio web del programa ha abierto un apartado especial sobre el aniversario repasando sus momentos más memorables. A quien quiera saber más le recomiendo este breve artículo del Independent en el que se repasa la historia del programa. También se hacen eco del acontecimiento el Telegraph (enlace) y el Times (enlace). Curiosamente, en el Guardian lo único que he encontrado es este breve editorial del sábado.

Más información:
Ana Palacio en la BBC (Parquestrit), Cómo entevistar a un primer ministro (Parquestrit), Entrevistas a contrarreloj en Today (Parquestrit)

6 comentarios:

Di dijo...

50 años.....
Hay en España algún programa que haya durado tanto tiempo? Tengo la sensación de que los ingleses son particularmente fieles a las emisiones...como en el caso de Coronation Street, me parece increíble que padres, hijos y nietos vean lo mismo sin cansarse.

El "1,2,3", "VIP" o "Cristal", que tanto gustaron en su día hoy serían un bodrio.

Será que cuando las cosas están bien hechas duran....

Anónimo dijo...

Pues acabo de mirarlo y, según la Wikipedia (vete a saber si es verdad) Carrusel Deportivo de la Ser se emite desde 1954, lo que lo hace más longevo aún que Today. No me extrañaría que fuese el programa más antiguo de la radio española.

J77 dijo...

En España nos cansamos de todo muy rápido...

Anónimo dijo...

Me hace especial ilusión decir que colaboré con Today: un "essay" sobre la catástrofe del Prestige. Aparte del subidón de saberte en el programa, fue especialmente divertido conectarse desde un hotel de Coruña vía satélite y escuchar por los auriculares "This is London calling..."

Anónimo dijo...

Clásicos Populares, de RNE es también uno de los porgramas más longevos de la radio en España, aunque no recuerdo cuándo empezó a emitirse

Anónimo dijo...

Por fin encontré el dato, Clásicos Populares lleva 29 años ininterrumpidos en antena.