viernes, febrero 02, 2007

Cómo entevistar a un primer ministro

Hoy, en el programa radiofónico matinal Today de la BBC Radio4 han entrevistado al Primer Ministro británico, Tony Blair (audio, en inglés). Los temas que se han abordado son el reciénte escándalo de venta de títulos nobiliarios ("cash for honours"), el estado de la sanidad pública, el desbordamiento de las cárceles y en general la pérdida de credibilidad del Primer Ministro ante la población británica. El carácter de la entrevista ha sido bastante retrospectivo, ya que se Blair se encuentra al final de su vida política. Hace no mucho anunció su intención de retirarse del puesto durante la presente legislatura. No ha dado pistas sobre la fecha, pero los comentaristas políticos apuntan a que lo hará durante el próximo verano.

Esta entrevista a Tony Blair es un buen ejemplo del estilo británico de entrevistas a políticos, común no sólo en la BBC sino también en la mayoría de los servicios informativos de las otras cadenas. Los entrevistadores siempre suelen adoptar una actitud inquisitiva, cuestionando las respuestas del entrevistado y llevándole la contraria para que éste se vea obligado a argumentar sus posturas concienzudamente. John Humphries no duda en poner en aprietos al Primer Ministro, presentándole preguntas incómodas, insistiendo cuando se va por peteneras y e incluso contradiciendo sus datos. Todo ello con un tono firme y directo, pero educado.

Los políticos británicos están acostumbrados a este tratamiento, y suelen saber mantener el tipo. Por eso es gracioso cuando algún extranjero desprevenido cae en las manos de un entrevistador de aquí. En alguna una ocasión he podido disfrutar en la radio del desconcierto de algún político español ante la directitud de su entrevistador, tan distinta de la habitual blandenguería de los periodistas españoles.

Este estilo de entrevistas directas y sin contemplaciones es llevado al extremo por Jeremy Paxman, famoso presentador del programa de la BBC Newsnight. Este periodista es célebre por su agresividad. En una ocasión, hace años, entrevistando al entonces ministro de interior conservador Michael Howard, presentó 12 veces consecutivas la misma pregunta al no lograr que su interlocutor le diera una respuesta clara. En la actualidad el peso de la fama le ha convertido un poco en una caricatura de sí mismo. Durante la campaña electoral de 2005, le vi en la tele entrevistando a los distintos candidatos, y no le encontré muy perspicaz sino simplemente maleducado. En YouTube se puede encontrar un resumen de los momentos más memorables del implacable "Paxo".

Enlaces:
Entrevista a Tony Blair (BBC, audio en inglés)

Temas relacionados:
Entrevistas a contrarreloj en Today (Parquestrit)
Ana Palacio en la BBC (Parquestrit)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como bien dices igualito que en España. Aquí hay que mandar el cuestionario antes, que te revisen las preguntas, que te quiten las que noles gustan, que te prohiban repreguntar...
Pocas veces se salen del guión, comouna entrevista en La Vanguardia a Montilla durante la campaña electoral catalana. Como no le gustaban las preguntas se levantó y se fue no sin antes insultar al entrevistador, o Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, hace un par de años en TVE Galicia quien hizo lo mismo.
Si tuviéramos medios como los británcos, igual tendríamos políticos como los británicos.
Saludos.
PD: Creo recordar que Borja en reciclando palabras ya habló de esto hace tiempo y decía lo mismo.

Andrew dijo...

Gracias Parquestrit. Vengo de otra perspectiva o quizá debía deba decir otro mundo. Soy británico y sé de las famosas entrevistas que has mencionado. Yo daría que el asunto de digamos "agarrar" a los políticos durante una entrevista es un derecho que todos podemos ejercer. Por otra parte, tus comentarios sobre el paisaje en las autopistas tienen mucho de verdad, aunque no lo había pensado mucho antes. Yo siempre tengo buena música conmigo o mi mujer; entre las dos pasan las horas y, con o sin lluvia, llegamos. Finalmente, discrepo algo sobre las autopistas españoles, pues, son mil veces mejor que hace quince o veinte años y años de luz de las situación que sufro a diario en Lima, Perú. Desde que he estado aquí, más de una vez he querido mandar no sólo el tráfico sino que los políticos y una buena parte de la sociedad a freír... Muy agradecido para sus palabras y me encantaría ver a Federico Losantes en una entrevista con cualquier de los entrevistadores ya mencionados.