domingo, julio 02, 2006

Etiquetas

Con esto del consumo responsable, las etiquetas de los productos comestibles se van haciendo cada vez más complicadas. Ya no sólo ofrecen una detallada lista de ingredientes: también se puede leer en ellas la composición en grasas, hidratos de carbono y proteínas, el valor calórico, información para alérgicos (si llevan frutos secos, gluten o huevo), si proceden o no de comercio justo, si son de caladeros sostenibles (para pescado) y tantos otros pedacitos de información útil. Muchos contienen también benévolos consejos nutricionales: acabo de echar la mano a una bolsa de croissants en la que se me asegura que "aunque la sal es una parte importante de su dieta, una cantidad excesiva puede aumentar la presión sanguínea" y "para mantener un estilo de vida saludable, le recomendamos que realice al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día, como por ejemplo andar enérgicamente". Es enternecedor que mis desayunos me recomienden andar enérgicamente para estar en forma.

Son las cadenas de supermercados quienes suelen tomarse más en serio presentar, en las etiquetas de sus productos, el mayor caudal de información posible. Aparte de todo lo mencionado, suelen incluir consejos de preparado de los distintos productos: para unas salchichas, por ejemplo, te sugerirán que puedes hacerlas al grill, al horno o en sartén, y te dirán cuánto tiempo lleva cada preparación. Esto también ocurre con alimentos más básicos como las patatas, que aquí a menudo venden envasadas en bolsa (sobre la manía que tienen de envasarlo todo y ponerlo en bandejas de plástico ya hablaré en otra ocasión).

Muchas veces, las etiquetas incluso incluyen recetas completas. El no va más fue el otro día, que compré una caja de cerezas en el Sainsbury's y vi que la etiqueta se podía despegar, descubriendo una segunda etiqueta debajo con sugerencias para postres (ver foto más arriba). Es imposible no caer rendido ante tal muestra de obsequiosidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Atencion Atencion!!!!Ayer compre en el SAINSBURY'S mejillones en escabeche, pulpo a la gallega y calamares en su tinta!!!
Tambien vi "paella de Sevilla" en la seccion de congelados..:-?

En la etiqueta ponia: Spanish squid on a sauce including squid's ink, spanish mussels on galician sauce y galician octopuss.Incluia la receta para hacer pulpo a la gallega.....

Jorge dijo...

mmm... suena genial!!

en que Sainbury's vistes esas delicias?

Anónimo dijo...

En el Sainsbury's cerca de Parkway Station.
Los tienen (sorpresa) en los estantes que estan sobre los frigorificos para productos congelados.Al lado de las sardinas portuguesas (?) en aceite y escabeche.

Que aproveche!

Jorge dijo...

Gracias por la información..Parkway me pilla un poco lejos intentaré encontrarlas en mi Sainburys...

Unknown dijo...

Lo de las recetas en lo envoltorios siempre me ha llamado la atención. Bimbo, sin ir más lejos, lleva años haciéndolo. Es curioso.
Saludos.

abril dijo...

Para mi lo curioso es que algunas amigas inglesas se obcecan con el tema de las calorías y luego no les importa comer una chocolatina Mars o unas patatas fritas.

Lo más chocante que he visto en las etiquetas es que te dijeran que eran comida healthy los dorito's, en ese momento dejé de creerme las etiquetas :P

Besitoss

Anónimo dijo...

Ja ja...es verdad!
Por ejemplo, el "Fromage Frais" del sainsbury's es "healthy living", pero es pura nata!
Debe ser que como el nombre del producto es frances, ya tiene que ser healthy.....