lunes, febrero 13, 2006

Brunel y el Puente Colgante de Clifton

Aunque Bristol es un ciudad bastante agradable para vivir, sobre todo si la comparamos con otras ciudades y pueblos británicos, como visita turística es bastante modesta. Pese a ello, cuenta con suficientes atracciones interesantes como para llenar un día de excursión. Hasta ahora apenas he hablado en este blog de Bristol y de sus lugares emblemáticos. Voy a intentar remediarlo, y comenzaré hoy con la más famosa de las atracciones de Bristol: el Puente Colgante de Clifton.

Se trata, como el propio nombre indica, de un puente que cuelga de la garganta del río Avon, comunicando el barrio de Clifton (donde vivo yo, por cierto) con el suburbio de Leigh Woods, en el oeste de la ciudad. Fue diseñado por el ingeniero victoriano Isambard Kingdom Brunel. Brunel es uno de esos ejemplos de personaje histórico famosísimo en el Reino Unido y absolutamente desconocido fuera del país. En Bristol se le venera; no sólo diseñó el puente de Clifton sino también la estación de Temple Meads. En una macroencuesta organizada en 2002 en todo el país para el programa de la BBC The Greatest Briton, en el que se trataba de averiguar cuál era la personalidad histórica más admirada por los británicos, terminó en segundo lugar después de Churchill. Brunel fue un auténtico prodigio de la ingeniería del siglo XIX. Fue el artífice de la revolucionaria línea de ferrocarril Great Western Railway entre Londres y Bristol. También diseño el buque transatlántico Great Eastern, el primero capaz de navegar sin paradas entre Londres y Nueva York.

El puente colgante de Clifton fue diseñado por Brunel cuando tenía apenas 23 años, aunque su construcción fue interrumpida durante años por falta de fondos. Pese a que finalmente se llevo a cabo un diseño algo más modesto que el planeado, el monumento es sin duda espectacular, tanto por su elegancia como por lo dramático del paisaje que lo rodea. El puente sigue siendo utilizado en la actualidad para el tránsito de vehículos, previo pago de un pequeño peaje de 30p. También es accesible para peatones, y los fines de semana se llena de visitantes haciendo fotos y asomándose para disfrutar de las fabulosas vistas de la ciudad.

El puente se puede ver a vista de pájaro gracias a Google Maps. Abajo podéis ver también un vídeo que hice hace unos meses, en el que se puede observar lo grandioso del paisaje que lo rodea:



Más información: Isambard Kingdom Brunel, Clifton Suspension Bridge (Wikipedia en inglés)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya llevo un mesecito y poco viviendo en Bristol y aun no he ido a ver el Suspension Bridge. Supongo que ya toca. Es verdad que Bristol esta algo carente de atracciones turisticas, pero bueno, para eso esta Bath a 15 minutos en tren, que (creo) es la ciudad mas turistica de Inglaterra despues de Londres y Oxford...

Saludos!

Anónimo dijo...

Atracciones turisticas en Bristol:

Numberguan: Suspension bridge, construido por el mundialmente famosisimo famoso ingeniero civil Brunel.
Numbertu: La cabott tower, erigida en homenaje al famosisimo y mundialmente reconocido descubridor de America, el italiano John Cabott (atencion a lo italiano del nombre).Este no viene ni en Wikipedia.
Numbertri: El mundialmente mundial zoo de Bristol, el unico lugar en el mundo en el que puedes ver pinguinos y casas victorianas al mismo tiempo.

Las Bristolian celebrities son igual de conocidas...
Numberguan: Cary Grant, famosisimo famosisimo si, pero que era Bristish...a ver quien lo sabia!
Numbertu: El pirata barbaroja!Toma ya!
Numbertri:Skippy, el perrito del logo de HMV....celebridad poddio!!!


Y sin dejar de mencionar a Paul Dirc, el de la delta (con todos mis respetos, eso si que es un famoso!Y no hay ninguna escultura dedicada a el en Bristol!Sin embargo al perrito del HMV siiiiiii.Verguenza verguenza!!!!)


Y es que en Bristol somos mu mu curturales!!!!!Ole!

Anónimo dijo...

Agggg....mirad lo que he encontrado buscando en Wikipedia al pirata mas conocido del mundo mundial: Sir Francis Drake:

For other people named Francis Drake, see Francis Drake (disambiguation).

Sir Francis Drake, c. 1540–1596.Sir Francis Drake, Vice Adm, (c.1540 – January 28, 1596) was an English privateer, navigator, naval pioneer and raider, politician, civil engineer, and boating enthusiast of the Elizabethan period. He was the first captain to completely circumnavigate the globe (Magellan did not live to finish his circumnavigation). He was also second in command of the English fleet against the Spanish Armada in 1588.



Como que el primer capitan en dar la vuelta al mundo, porque ElCano (ilustre portugues) no fue capitan mas que la segunda mitad del viaje....PERO QUE MORRO!!!!! Esto es una muestra del morro que le echan los ingleses a la hora de escribir la historia!!!!Grrrr.....

Porque vale que Colon no descubriese America sino el caribe, pero quitarle merito a El Cano...que morro....

En fin, que tenia que expresarme....

Juan Villamota dijo...

Davor, no sé a qué esperas ;). Además que el paseo hasta el puente a través del barrio de Clifton también merece la pena.

Donde no he estado yo es en el zoo de Bristol, como sugiere Di. A ver si deeste de año no pasa.

Anónimo dijo...

Pues tienes razón, ese arquitecto debe de ser muy conocido allí, porque por aquí no lo conoce nadie.
Di, eso que dicen de Drake hay que enmendarlo en wikipedia.

Anónimo dijo...

Joder, no habia visto el video, como mola el paisaje!!

Oye, teneis alguna recomendacion de que ver desde Bristol alquilando un coche cuando vengan unos colegas??

Se me ocurre, como no, ir a Stonehenge, es una hora y un ratillo, esta por Salisbury... pero aun tengo que llenarles de actividades otro día y medio!!!

Juan Villamota dijo...

Puedes ir a Oxford, está apenas a hora y cuarto de Bristol.

Otro sitio que está bien es Glastonbury, está tirando hacia el sur. Wells también está bien para hacer una visita corta. Y tenéis Gales a la vuelta de la esquina, en el sur hay bastantes castillos para visitar.

suzz dijo...

conocéis el climbing center?
es una antigua iglesia convertida en rocódromo, cerca de St Paul, vale la pena