martes, mayo 09, 2006

La cocina inglesa (III): Oh no

En la anterior anotación elogiaba algunos platos ingleses que considero que merecen la pena. Si con ella conseguí que alguno de mis lectores se replantease su concepción negativa sobre la cocina inglesa, posiblemente hoy le haga volver a sus ideas iniciales: voy a hablar de algunos de los platos más desastrosos que ha producido el arte culinario inglés.

Fish and Chips: Más de uno se sorprenderá de encontrar este plato aquí, y quizás esté siendo algo severo. Fish and chips no es más que pescado rebozado con patatas fritas, y com0 tal puede estar muy rico. Muchos ingleses del trabajo, con los que voy algunos viernes a comer al pub, suelen pedírselo por delante de otros platos en principio más seductores, como hamburguesas o currys. No, el fish and chips no me disgusta por cómo sabe en sí sino porque me parece una especialidad que rezuma pereza culinaria y falta de carácter, y que para más inri es uno de los ejemplos más famosos de la cocina inglesa. Ningún plato en el que uno de los ingredientes fundamentales sean patatas fritas merece mi respeto (receta).

Corned Beef Hash: Di ya se me adelantaba en los comentarios de la anterior anotación en denostar esta horrible asquerosidad. Este plato, en efecto, es posiblemente una de las cosas más incomibles que he tenido nunca delante de mí en una mesa. Se trata de un revoltijo de de patata y corned beef, a veces escondido dentro de un pastel a modo de pie. El corned beef es el ingrediente culpable de que el plato sea tan horrible. Se trata de una especie de escabeche de carne de vacuno, muy salada y nervosa, que se vende en latas. Puedo confirmar que no hay manera de manipularlo para que resulte algo mínimamente degustable: en una ocasión, en Dublín, tuve la mala idea de pedir un asado hecho con corned beef en un pub del centro y comprobé que, en efecto, se prepare como se prepare, esta cosa está asquerosa. (receta)

Chip Butty: Es un sandwich de patatas fritas. Como lo oís, no es coña. No hay mucho más que decir.



Mushy peas: No es realmente un plato en sí mismo, sino una guarnición que se suele servir con el fish and chips u otros platos. Es un puré espeso hecho con guisantes, con un alarmante color verde fluorescente. No es el tipo de cosa que pondrías en la portada de un libro de recetas para atraer compradores. Evidentemente, sabe a guisantes, sólo que con textura pegajosa.

Beans on toast: Como en los anteriores dos ejemplos, aquí hago trampas. Este plato no es realmente una receta seria de las que servirían en un pub o en una comida familiar, sino un tentempié que la gente prepara cuando no tiene tiempo. Consiste en verter una lata de alubias en tomate (las famosas baked beans) en un par de tostadas. A veces se ralla un poco de queso encima. Según el gusto de cada cual, se puede calentar en el microondas o no. En mi trabajo mucha gente se prepara esto cuando, algún día, a la furgoneta de los sandwiches se le olvida pasar por la oficina.

Y eso es todo. Mientras preparaba esta entrada, me sorprendió que no se me ocurriesen más platos horribles que poner en ella. Lo cual demuestra que la comida inglesa no es tan mala como la mayoría de la gente piensa. En todo caso, de lo que se le puede acusar es de ser bastante burda.

Para no quedarnos, literalmente, con mal sabor de boca, en la próxima entrada trataré de los postres ingleses, dando un dulce final a esta serie dedicada a la cocina inglesa. Sigan conectados.

La cocina inglesa (I)
La cocina inglesa (II): Oh Yes

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí el fish&chips con puré de guisantes sí que me gusta. De hecho lo tomo todos los viernes cuando voy a la universidad. Pero tiene que ser el preparado en un pub o en el comedor de la universidad, porque en las tiendas de 'fish and chips' está sequísimo y malísimo. Lo de las 'beans on toast' es algo que yo no me creía cuando lo vi. Es sin duda el plato de los estudiantes, que no salen de eso y de la lasaña cogelada. Te doy una idea más para platos que no hay por dónde cogerlos. El 'loquesea' con salsa de menta. Por qué demonios le ponen esa salsa asquerosa a todo tipo de carnes? Ya lo decía Obelix, están locos estos ingleses

Unknown dijo...

Esta es la idea que tenemos todos sobre la cocina inglesa.
A mi lo del bocata de patatas fritas me parece una idea cojonuda, aunque creo que voy a seguir prefiriendo una buena ración de bravas con su pan, su cerveza y una buena charla con amigos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, yo que estaba intrigada por ver en dónde quedarían las jacket potatoes... ya pensaba que por eliminación en "oh no"... a mí, aunque sea algo tan simple, aquí lo veo continuamente, en la universidad hay una parte del autoservicio sólo dedicado a jacket y sus fillings... En cuanto a los fillings, mi compañera de piso es siempre fiel a las beans con cheddar rallado (puaj), yo los prefiero con mantequilla y queso...

Y gracias, Borja, me siento aliviada al ver que no soy yo la única con la frase de "obelix" en la cabeza, jajaja. Lo de la salsa de menta les fascina y a mí me recuerda a los caramelos...

Saludos :)

Anónimo dijo...

Je je.....enhorabuena por el post..y sobre todo por las fotos!!!!

Ha faltado el steak & kidney pudding en el podium de la gloria! Yo no lo he probado nunca, pero las fotos de la receta en la pagina de Delia son de lo mas gore!!!!De verdad, os lo recomiendo!!!!

http://www.deliaonline.com/recipes/steak-and-kidney-pudding-with-steak-and-kidney-gravy,780,RC.html

Un post de puddings? Yum Yummmm que jaaaambre!!!!!!

Anónimo dijo...

venga...ya que estamos...confesad, confesad...que "guarreria" gastronomica inglesa os gusta?
No os hagais los finolis!

Yo confieso: me pirran las patats fritas con vinagre y las hamburguesas de cordero con menta (sorry, Borja)..yum yum!!!!!

Creo que al final del comic, Obelix acababa comiendo jabali a la menta....

Anónimo dijo...

Confieso! Me gusta el traditional english breakfast, con sus baked beans y su bacon crujiente, su tomatito hecho en el horno, sus tostaditas, su huevo revuelto... ñami, ñami :9
Confieso! Me gustan las jacket potatoes, con sauer cream o con tuna-mayo o con mantequilla simplemente.

Juan Villamota dijo...

Es verdad, aquí es muy típico el cordero a la menta, pero creo que no lo he probado nunca.

En cuanto a las jacket potatos, he dudado si incluirlas en esta entrada de peores platos, pero me ha parecido injusto. Con la jacket potato pasa parecido que con los sandwiches: es un plato muy versátil con el que se me imagino que se pueden hacer versiones riquísimas. A mí me gusta especialmente con aceite de oliva y pimentón, aunque simplemente con un poco de mantequilla sale buena.

Unknown dijo...

Pues a mi me gsutaban los Fish & chips de mi restaurante. No era el típico grasiento.
Saludos.

Be dijo...

Venga, confesiones: Me encanta la sopa de tomate de lata, que al principio me horrorizaba y me parecía que era como las baked beans pero sin las baked beans.

Anónimo dijo...

Esto parece Confesiones, con Carlos Carnicero jeje. Pues a mí además del fish and chips con puré de guisantes (si no, no es fisanchips), también me gusta el english breakfast, pero sin las judías, ya es demasiado para mí. Pero lo demás me encanta. QUé bien viene un buen desayuno un sábado al mediodía, viendo Football Focus en la BBC y después de haber salido el sábado! Y ya puestos, también me gusta el Chicken Tikka Masala, que sí, también es inglés!

Anónimo dijo...

Confieso que me gustan bastante las pastries de la cadena greggs (en preston hay uno en cada esquina), ... en especial el que va relleno de beans y salchichas!!! No lo puedo remediar.
Las bangers and mash no cuentan como guarrería :)

Be dijo...

Prestoniana, que recuerdos me trae tu nick... Yo iba mucho a visitar a un amigo que éstaba de erasmus allí, y siempre había fiesta en aquella absurda casa de Moore Lane que tenía la cocina en el segundo piso. (Perdón por el off-topic)

Anónimo dijo...

yo estuve trabajando en dublin, mi compañera se hacia el sandwich de patatas, pero crisps, con un buen te con leche. que rico!

Anónimo dijo...

El te con leche...ahi, ahi!Recuerdo cuando al principio me parecia una asquerosidad...ahora me lo tomo siempre con leche como una sen/ora.....

Anónimo dijo...

si, si, a mi tambien me gusta, pero no con un sandwich de patatas de bolsa

Anónimo dijo...

si, si, a mi tambien me gusta, pero no con un sandwich de patatas de bolsa

Anónimo dijo...

Pues todo depende de cómo se haga. El fish and chips puede resultar muy bueno dependiendo del tipo del rebozado del pescado (que no es el simple) y de como se hagan las patatas que, ya adelanto, tiene que ser en dos tandas; primero a fuego lento y después a fuego fuerte, habiéndolas tenido en agua antes de freír.
Por lo que se refiere al Corned-beef, se puede hacer un exquisito y sorprendente sandwich, que es el Reuben, completamente diferente al insípido de jamón y queso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy ingles y he vuelto a Bristol despues de 15 meses en Andalucia...y todavia no me hecha de menos la "comida" de aqui. Con unas pocas excepciones no me interesa xa nada. (fish & chips, si, si esta bien hecho) Ahora como pescado fresco, ensalada cada dia, con quesos de Italia y Grecia - siento mejor y mis problemas de la piel se han desaparecido.

Sir Andrew Vickerman dijo...

He encontrado este blog buscando la receta del Fish and Chips, y el artículo me ha parecido muy gracioso.

La verdad es que yo, de la cocina inglesa, directamente sólo tiro al Fish and Chips y, si eso, un plato de beans con bacon y salchichas para un desayuno guarro en temporada de eski.

El Fish and Chips está claro que es una cosa simple y burda, que se come con la mano y que es a la gastronomía casi casi lo que la música militar es a la música, pero... bien bueno que está. ¿O no? Mi favorito, dentro de la cerdada padre, es en un sitio canijo de Dover, en Castle Street. Es el plato típico para llevar, que lo comes como un bocadillo, no la receta de la barquilla de patatas con trozos de pescado.

Una delicia guarra.