miércoles, febrero 22, 2006

Restaurantes españoles

Sigo hablando de comida, y eso que, en escribiendo estas líneas, acabo de cenar (tengo un amigo inglés que siempre se queja de que los españoles no paramos de hablar de comer, incluso después de las comidas). En la anotación anterior decía que en el Reino Unido se pueden encontrar más restaurantes indios que italianos. ¿Y qué hay de los españoles? ¿Hay muchos restaurantes españoles en el país británico? La respuesta es: pues no, más bien pocos.

Es algo bastante frustrante: pese a la presencia de una comunidad española de un tamaño respetable, pese a que España es uno de los destinos favoritos de los británicos a la hora de mendigar un poco de sol fuera de su triste isla lluviosa, en el Reino Unido hay poquísimos restaurantes españoles. No es que la cocina española sea desconocida aquí: todos los británicos saben lo que es la paella, y muchos han probado y aprecian la tortilla española. También saben lo que son las tapas, que sirven en muchos pubs y restaurantes con ínfulas de sofisticados, aunque más como concepto de "platos pequeños para compartir" que como especialidades genuinamente hispanas. Creo que el motivo de la poca presencia de la gastronomía española en la hostelería británica es que, al revés que otras comunidades como la india o la italiana de hace unas décadas, los españoles que venimos aquí es casi siempre de forma temporal, de modo que falta el sustrato necesario para que surjan negocios del estilo de un restaurante regentados por compatriotas.

Y no sólo hay pocos restaurantes españoles, sino que muchos de ellos son bastante mediocres, y para más inri, suelen ser bastante caros. El mejor ejemplo de esto es La Tasca. Se trata de una cadena presente en numerosas ciudades del país. En realidad la comida no está tan mal, pero lo que sirven como especialidades españolas por precios exorbitantes no tienen mucho que ver con la realidad. Seguramente ni los chefs ni los propios dueños de la cadena sean españoles.

Sospecho que ese es el problema en el Reino Unido: que pocos restaurantes españoles están realmente regentados por españoles. Una muestra clara es que muchos de ellos están decorados como los británicos creen que es el "ambiente español", que no suelen tener mucho que ver con cómo son los locales en España. Cuelgan alguna rueda de carreta, ponen un par de macetas con geranios y ya está. Lo que más gracia me hace es que todo suele estar pintado con tonos anaranjados, color sin duda muy mediterráneo pero que en España no suele ser muy habitual para decorar los establecimientos de hostelería.

Afortunadamente, sí que es posible encontrar sitios genuinamente españoles y de calidad. Desgraciadamente, no puedo recomendar muchos. En una ocasión estuve en un restaurante español en Brighton que estaba muy bien, Casa Don Carlos creo que se llamaba. En Bracknell visité otro que no estaba nada mal, no me acuerdo del nombre. En Bristol me han hablado bien de El Puerto, pero nunca he estado.

Es una lástima que la cocina española esté tan poco extendida fuera de nuestro país. Desde luego, no tiene la sofisticación de la francesa, ni el gancho facilón de la italiana, pero tiene una variedad regional fabulosa y cuenta con un buen número de platos estrella que sin duda deberían triunfar fuera de nuestras fronteras. El otro día hice un par de tortillas de patata y una ración de chorizo a la sidra para la fiesta de un amigo mío en Londres y tendríais que ver cómo se abalanzaban los ingleses sobre ellas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me he quedado intrigado por el restaurante de la foto, "La tortilla asesina".
Un restaurante español que se llame asi, merece la pena ser visitado, xDDDD

Anónimo dijo...

La tortilla española la conocen, sí, pero lo que entienden aquí por tortilla española son casi unos huevos revueltos con patata y, que no falte, chorizo ('spicy sausage').
Aportando mi granito de arena, quiero recomendar también el 'Miguel's Restaurant', en Southampton, al lado de la estación de tren. El dueño es español (de Zaragoza) :-)

Juan Villamota dijo...

Está en Inverness, en Escocia. Cuando visité esa ciudad no llegué a entrar, pero me quedé también intrigado :).

Juan Villamota dijo...

Eso es cierto. Las tortillas de patata que te hacen por aquí no suelen ser más que un revoltijo de cuadrados de patata cocida con huevo. Además, no tienen reparo de ponerle todo tipo de verduras: puerro, calabacín, aros de cebolla, y como dices también chorizo para reforzar el toque español.

Unknown dijo...

Así que la Tasca es una cadena de restaurantes. HAce unos meses cuando estuve en Liverpool estuve cenando es ese restaurante. Estaba regentado por mejicanos y la comida no tenía nada que ver con la española. Pero igual que los restaurantes indios se adaptan al gusto inglés, pensé que los restaurantes españoles pues también se adaptaban a su gusto.
Yo no os lo recomiendo si lo que esperais es comer comida espñola como Dios manda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Todavía no entiendo como los emigrantes gallegos no fuimos capaces de explotar la empanada como se lo merece. Lo tiene todo para triunfar en el fast food. Muy bueno lo de la tortilla asesina. En Compostela se puede comer en El Asesino y sentarse en la mesa donde lo hacía Valle-Inclán...

Anónimo dijo...

Algunos ingleses creen que todo tipo de comida española debe llevar chorizo. El otro dia, un compañero de piso intento hacer una paella... con chorizo :S. Ni que decir tiene que sabia simplemente a arroz con chorizo.

Anónimo dijo...

tortilla villamota y chorizo a la sidra...yum yum.....

Unknown dijo...

Una pregunta ¿Cómo haces para subir vídeos? ¿Me lo puedes contar?
Gracias.
Un saludo.

Juan Villamota dijo...

Vídeos? Tienes que registrarse en youtube.com y subirlo a tu cuenta allí; una vez el vídeo está almacenado en su servidor te proporcionan enlaces html para insertarlo en tu página web.

Juan Villamota dijo...

Hola la bamba, gracias por tus elogios :). Estoy de acuerdo contigo, la variedad de restaurantes de distintas cocinas del mundo que se pueden encontrar en el Reino Unido compensa con creces la falta de lugares donde comer comida española decente...

Anónimo dijo...

Yo tambien confirmo lo dicho, si entras en la pagina web de LA TASCA queda bien claro que los propietarios son Britanicos.
otra cosa solo hay que ver la TV cuando hablan de cocina internacional y siempre todos los cocineros hablan de francesa e italiana, y solo algunas vezes y muy de refilon algo de espanola

JAVIER dijo...

muy pero muy bueno yo soy segundo chef de un restaurant espanol y tengo nacionalidad boliviana que por etica no voy a decir el nombre del restaurant que trabajo ,y e probado la tortilla en LA TORTILLA ASESINA y esta buenicima felicidades

Anónimo dijo...

La tortilla asesina la visité el pasado mes de julio, con la esperanza de probar algo nuestro (ya sabemos que la gastronomía inglesa no es muy buena), y me llevé tremenda desilución al ver que no habían españoles atendiendo, y lo que se dice la comida, le faltaba la chispa española...