martes, enero 31, 2006

Pub quiz

Hoy volviendo a casa desde el trabajo ponían en la radio este programa de humor sobre los pub quizzes, y se me ha ocurrido que es un tema interesante del que podía hablar aquí. El pub quiz es otra de tantas tradiciones británicas y un componente pintoresco de la cultura de los pubs. Se trata de un concurso que se suele organizar en muchos de estos locales un día fijo de la semana, a menudo el lunes o el martes, me imagino que para animar un poco el ambiente del comienzo de la semana. Esta abierto a la participación de todos los parroquianos, y creo que siempre suele ser gratuito. Se suele jugar por equipos con la gente con la que has ido al pub.

La mecánica es muy sencilla: un camarero coge un micrófono y comienza a dictar preguntas, a las que se ha de responder en un papel que con un bolígrafo se ha repartido previamente entre los equipos participantes. Otras veces las propias hojas son fotocopias de preguntas, acertijos o fotos sobre las que hay que responder algo. Los quizzes suelen ser temáticos; los temas más típicos son música, deporte, cine o televisión. Pese a que la puesta en práctica suele ser informal y distendida, las preguntas pueden llegar a ser endiabladamente difíciles. Además, como siempre, los extranjeros tenemos el handicap añadido de que no siempre es fácil entender lo que están diciendo.

Los quizzes no suelen durar mucho. Al terminar de dictarse las preguntas llega el momento de comprobarlas. Es un momento de dolorosas reminiscencias de la vida escolar: los equipos se intercambian las hojas y las contrastan con las respuestas que el camarero va leyendo. Según los fallos y los aciertos se puntúa a cada equipo, y el que gana se lleva algún premio. No muy espectacular, claro: una botella de vino, una ronda gratis o quizás camisetas.

Pese a que todo esto suena bastante poco emocionante y algo bobo, y a que uno no se imagina a un inglés dejándose distraer por nada distinto de beber una pinta detrás de otra, los pub quizzes son sorprendentemente populares entre todo tipo de gente. Muchos pubs los anuncian en tablones con la misma profusión y aparatosidad con la que otros alardean de sus televisiones de gran formato para ver los partidos de la liga. El que el tema levante tanto interés lo demuestra la extensión de la literatura que se puede comprar al respecto.

Más información: Pub Quiz (Wikipedia en inglés)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que son populares, de hecho la mayoría de los pubs lo tienen y siempre se llenan. Yo fui una vez a uno y no dí una a derechas, son preguntas dificilísimas que solo un inglés muy inglés podría responder!

Unknown dijo...

No conocía yo esta costumbre. Igual es que visité poco los pubs cuando estuve por allí... O no.
Saludos.

Dot dijo...

El lunes organizaron uno en el Queen Vic.

Anónimo dijo...

Es que hay cosas que cambian mucho... Por ejemplo, en una partida de trivial me enteré de que para los ingleses los continentes son 7, no 5. Perdí un quesito por culpa de eso.

Anónimo dijo...

Pero eso lo sabe todo el mundo, Be. Hay 7 continentes: Europa, Asia, Africa, Oceania, America del Norte, America del Sur y las islas Britanicas.

Claro que tambien se puede dividir el mundo en 2: Commonwealth y el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo decis, anteayer quede en un pub y resulta que era el dia del Quiz.
Me impresiono bastante lo en serio que se tomaba la gente lo del Quiz, hasta le punto que nos tuvimos que largar porque nos daba verguenza ser los unicos que estaban de parleta en vez de seguir el Quiz...menudas caras nos ponian!!!!!

El Quiz era sobre musica pop, y algunas de las preguntas eran la mar de ingeniosas.Por ejemplo, en una te ponian solo el sonido de la bateria y tenias que adivinar la cancion.

El caso es que hicieron la sieguiente pregunta, y como nos fuimos antes de que acabara no escuche la respuesta.

Una pinta para el que me la acierte: Que cantante dijo que preferiria comerse su propia mierda antes que cantar un duo con James Blunt en los Brit-Awards?

Saludines

Di

Anónimo dijo...

Saludos de un mallorquin viviendo tambien en Bristol!!

Acabo de descubrir tu pagina desde spaniards.es, y es curioso, te sorprenden las mismas cosas que a mi :)

Anónimo dijo...

Lo de Blunt lo dijo Paul Weller, no? Mark Lamarr siempre le da mucha caña en Never mind the Buzzcocks

Anónimo dijo...

Pues hay un pub en Madrid en el que organizan pub quizes, cerca de la Puerta de Alcalá. Nunca he ido pero tengo ganas. No sé si en inglés o en español. Mi novio, bristoleño de pura cepa, va mucho. Me gusta esa tradición.

Anónimo dijo...

Jo, Marijelo, pues yo no lo sabía, y mis amigas alemanas tampoco (éramos un equipo de 3). Perdimos el juego, como el dios de los anglicanos manda, y nos pasamos un montón de tiempo tratando de averiguar qué dos continentes nos faltaban. Menudas 3 simples.

María, por favor, pasa la dirección del pub. Estas cosas elevan mi nostalgia a alturas insospechadas.

Anónimo dijo...

Hola! nosotros organizamos un Quiz todos los lunes a las 21:00 en el Beer Station (Cuesta de Santo Domingo, 22 28013 Madrid).
Se sale un poco de los normal ya que proyectamso videos, hacemos 20 preguntas y una especial que vale por una ronda de chupitos. El premio es 35 euros en consumiciones. Os animamos a que vengais a participar! :-D

http://www.facebook.com/BeerStationQuiz