domingo, enero 29, 2006

Ni frío ni calor

La foto de la izquierda no es del pasado verano. La tomé ayer sobre la una y pico de la madrugada en el centro de Bristol, cuando la mayoría de la gente ya empezaba a salir de los pubs para volverse a casa. La calidad no es muy buena, pero creo que no hay problemas en distinguir a una pareja de ingleses: él vistiendo una simple camisa de manga corta y ella luciendo una minifalda. Al lado camina otra inglesa también sin abrigo y con los brazos desnudos. En estos días el Reino Unido está sufriendo la misma ola de frío que se ha extendido por toda Europa, y la temperatura en el momento de tomar la foto debía de ser de 0 grados. Ni frío ni calor.

Este es uno de los misterios más incomprensibles para los españoles que vivimos en el Reino Unido: la aversión que los británicos sienten por abrigarse cuando salen de copas. A un número sorprendentemente grande de gente le da igual que haga frío o calor, que sea verano o invierno.
Visten siempre de la misma forma. Lo típico suele ser una simple camisa de manga corta para ellos, y minifaldas imposiblemente cortas y escotes hasta el ombligo para ellas. Recuerdo mi primera visita al país, meses antes de venirme a vivir aquí. Pese a que ya me habían hablado de ello, cuando vi por primera vez las cuadrillas de inglesas semidesnudas en pleno mes de febrero con temperaturas que hacían no podía creer mis ojos. Pasados cinco años, aún sigo igual de asombrado.

No es algo generalizado. Un buen número de personas sí que llevan abrigo o chaqueta cuando hace frío. O al menos se ponen un jersey. Pero incluso esta gente suele ir menos abrigada de lo que iría la gente en España con la misma temperatura. La explicación de que los españoles estamos menos acostumbrados al frío porque es un país más caluroso no me convence. Esto podría ser cierto para las regiones más templadas, pero en sitios como Madrid es bastante frecuente que las temperaturas sean más bajas que las de Inglaterra, donde no es habitual que bajen de 5ºC.

Y vamos, se mire como se mire es absolutamente de locos ir en manga corta con 0 grados. Aún no he encontrado ninguna explicación que me satisfaga. No puede ser que sea una muestra de simple virilidad "pa chulo yo": las mujeres también lo hacen. También he pensado que quizás sea que de beber tanto alcohol luego no sienten el frío, aunque también he visto gente en mangas de camisa durante el día con aspecto indudablemente sobrio. He preguntado a ingleses pero ninguno me ha dado una respuesta satisfactoria. Si alguien me puede dar una explicación le estaré eternamente agradecido.

7 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que hay varias explicaciones posibles pero quizás la más probable sea que prefieran gastarse el dinero comprándose vario "tops" distintos que invirtiendo en una único abrigo caro...una explicación que me dio una vez un lugareño es que es más fácil ir con lo puesto y no preocuparse de dónde dejar la chaqueta una vez dentro del pub que tener que recordar el cogerla de vuelta a casa cuando la cogorza es considerable...en fin desde un punto de vista español no tiene ningún sentido así que como decía aquel..."ande yo caliente ríase la gente"...

Xavier dijo...

Hace dos semanas fuimos desde españa a pasar un fin de semana en Somerset. El sábado por la tarde-noche estuvimos paseando por Bristol y nos encontramos con la gente que empezaba a salir de juerga. Hacía frío pero también, sobre todo, humedad. Nosotros, que veníamos de Glastonbury, notamos mucho la bajada de temperatura de un lugar al otro, ya allá nos teniás a todos con las chaquetas cerradas hasta arriba y con el gorro de lana calado. No veas la impresión que nos dio ver jovencitos y jovencitas por la vestidos como si estuviéramos en julio!
No creo que la razón sea por evitar la molestia de tener que estar pendiente de la chaqueta. No se les veía con frío, iban tan "frescos".

Di dijo...

Yo creo que entiendo por que...al menos por que las chicas van siempre tan veraniegas....

A las inglesas les gusta lucir la ropa de verano, los escotes y las minifaldas....Imaginad comprarse un vestidito monisimo y solo poder ponertelo dos veces al anyo y que se te pase de moda sin poder lucirlo.....
O te lo pones haga el tiempo que haga o no podras hacerlo nunca!!!!
Yo creo que hay algo de "fashion victim" en la razon por la que van siempre tan desvestidas.
Ademas, no siempre uno tiene una chaqueta que pegue con la ropa de verano (de hecho la ropa de verano va sin chaqueta!!!).
A ellas les importa mas su look que ir calentitas.....

El "beer-coat" tambien tiene algo que ver.

Propongo que la proxima vez que salgamos le preguntemos a la gente si tiene frio y por que no llevan chaqueta.A ver si hay guevos!

Nacho dijo...

Yo recuerdo cuando viví en Salisbury que en el mes de abril hacía un frío que te pelabas por la mañana. Un frío húmedo distinto al de Madrid. Yo iba con camiseta, camisa, jersey, abrigo, guantes, braga y gorro y pasando frío. El segundo día me crucé con un inglés que iba vestido con la camiseta de su equipo de fútbol (demanga corta, por supuesto) y llevaba sobrelos hombros a su hijo que no tenía más de 5 años también en managa corta.
Me crucé con ellos varios días más, yo con mi misma cara de persona helada y ellos tan campantes. Sigo sain entender cómo lo hacen. Igual es porque les acostumbran desde pequeños.
Saludos.

KAMELAS dijo...

Y eso que en Bristol van bastante tapadas. Habla con gente que viva en Newcastle o por ahi !!

Yo creo que no hay explicacion para cosas asi, lo mismo que otros miles de costumbres en este maldito pais !!

Por ejemplo : Porque pedir un par de pintas mas cuando el pub esta a punto de cerrar si de ahi te vas a ir directo a casa ?

Saludos de un Pamplonica en Worcester

JIMENA dijo...

La chica de tu foto...va vestida, incluso abrigada,diría yo.
En Liverpool a partir de las 8 de la tarde empiezas ver el desfile de bikinis y tacones de aguja.
Además, todas van hiperbronceadas gracias a las "sunbeds",todas llevan el pelo bicolor con la parte de arriba rubio oxigenado, todas llevan su cinturon y sandalias plateados o dorados(depende como tengan el día, digo yo...), y para mí que les debe de encantar Elvis, pq llevan una especie de tupés agarraos con 4 ganchos que ya es la repera.
Creo que es para sentirse inglesas, pq aquí la clonificación está a la orden del día,y a mí a kilómetros se me nota que no soy de la isla. Gracias a Dios, me siento cada día del refugio de "primitivos" de Huxley...

Anónimo dijo...

ello se calientan mirando para ellas y ellas sintiéndose deseadas. no hay que darle más vueltas.