martes, junio 28, 2005

Paralelismos ociosos

Es interesante leer el editorial del hoy del Guardian, sobre la conmemoración de hoy del segundo centenario de la batalla de Trafalgar. Es una muestra de una característica de la prensa inglesa que siempre me choca bastante: su gusto por hacer paralelismos, a menudo más anecdóticos que rigurosos, entre eventos ocurridos en el pasado y el presente. El Guardian habla de esta decisiva batalla naval ocurrida en 1805, en la que los británicos derrotaron a la flota franco-hispana, y no puede evitar la tentación de relacionarla con la reciente trifulca entre Blair y Chirac por el "cheque británico", que también fue comparada hace un par de semanas por los medios británicos con la batalla de Waterloo, cuyo aniversario coincidió con la cumbre europea.

Este tipo de paralelismos ociosos son muy frecuentes en los medios británicos. En los acontecimientos deportivos importantes, en los que Inglaterra o el Reino Unido se enfrenta a otro país, hasta los periódicos serios suelen rebuscar en los libros de historia para escribir reportajes recordando agravios y desencuentros entre ambos, adornándolos con soltura con todo tipo de tópicos y estereotipos culturales. No hay el menor reparo en hablar de odios o rivalidades ancestrales supuestamente presentes en el inconsciente colectivo, por mucho que se remonten a hace siglos. Muchas veces el periodista no puede disimular un tono revanchista, como en el editorial del Guardian: "La batalla no fue un empate. Ganamos. A los franceses, es correcto decir, se les dio una paliza".

Esta vena chovinista me desagrada mucho. Me parece mal que un periódico, que se supone que ha de ser objetivo y desapasionado, escriba con tan poco rigor y tan a la ligera sobre "rivalidades entre pueblos". Lo veo poco serio, y demuestra y fomenta una actitud recelosa de los británicos hacia sus países vecinos. En el fondo demuestra inseguridad; en el caso particular de los franceses, los ingleses están continuamente comparándose con ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je....has dado en el clavo con el comentario!

Un detalle: La mayoria de los ingleses ni siquiere saben donde esta Trafalgar!!!!!! (como mucho te dicen que en Londres : D)...y vosotros? Pues tachan tachan...esta en Cadiz,Espan~a!!!!

Quiz Trafalgar para que pincheis un poco a vuestros compis de curro ingleses (yo aun no he dado con ninguno que sepa que Trafalgar esta en Espana!):

Como se llamaba el barco capitaneado por Nelson en Trafalgar?
Como se llamaba el almirante Frances derrotado en Trafalgar?
Que mano le faltaba a Nelson?
Y que ojo?

Respuestas:
Victory
Villeneuve
La derecha
No le faltaba un ojo, tan solo habia perdido la vision, por tanto no llevo nunca parche.


Saludines!

Di

Anónimo dijo...

Una noticia relacionada que he leído.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El deshielo polar puede anegar Londres y otras ciudades británicas

EFE

LONDRES.- El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría anegar Londres y otras ciudades costeras como Edimburgo o Bristol, según un estudio. El Reino Unido podía convertirse en una serie de islas por culpa de ese fenómeno, según el informe del Benfield Hazard Research Centre, del University College, de Londres.


El calentamiento de los casquetes polares puede provocar la fusión de las capas de hielo y elevar el nivel de los océanos, lo que tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas para países ricos y pobres.

Entre las ciudades potencialmente amenazadas por el calentamiento del planeta figuran también Newcastle upon Tyne, Scunthorpe, Plymouth, Norwich, Peterborouth y Bournemoth.

Según el profesor Bill McGuire, director del centro que ha llevado a cabo el estudio, lo más preocupante es lo que puede ocurrir con las capas de hielo de la Antártida occidental.

"Si se funden debido a la continua expansión térmica de las aguas marinas, de aquí a 200 años, Londres y otras ciudades costeras podrían desaparecer bajo las aguas", predice el científico británico.