martes, octubre 17, 2006

Vaya corte

Los periódicos ya no saben qué hacer para ganar lectores. Hoy en el Independent, venía de regalo un póster con los cortes de carne ingleses, como esos que cuelgan en las carnicerías. Supongo que los encargados de marketing de este diario tienen mucha confianza en estar atacando un filón de lectores potenciales con esta promoción, pero a mí me resulta difícil imaginarme a mucha gente pensando "que no se me olvide hoy comprar el Independent que viene de regalo un póster con todos los tipos de filete que se pueden comprar en Inglaterra".

Lo gracioso es que yo soy uno de ellos. Desde pequeño, siempre que iba al mercado con mi padre, encontraba fascinantes esos carteles que colgaban del fondo de las carnicerías, detrás de un par de torsos despiezados de animal, mostrando una tabla con fotos de suculentos ejemplos de cada corte y un dibujo de una vaca dividida con líneas discontinuas, como si de un mapamundi se tratara (me pregunto si en las escuelas de carnicero a los alumnos les hacen rellenar mapas mudos de animal en los exámenes).

El interés del póster del Independent es que se puede ver el nombre de los cortes ingleses, que por cierto son distintos de los españoles. De mis visitas al súper ya me sonaban el rump steak y el sirloin (solomillo); ahora ya sé de qué parte del animal vienen. Es interesante que el topside, que se suele utilizar para el roast beef, viene del trasero de la vaca. Así que estamos en pleno derecho de decir que los ingleses cocinan con el culo.

Como seguramente la mayoría de quienes estén leyendo estas líneas se habrán perdido esta fantástica promoción del Independent, he estado buscando en Internet más información sobre cortes de carne. He encontrado este cartel, no muy bueno, y este otro mucho mejor pero que es de cortes estadounidenses (del cual hay versión en español). En esta otra página hay tres carteles con tipos de corte ingleses de vacuno, porcino y de cordero. Y, cómo no, también en la Wikipedia se puede encontrar una sección sobre este apasionante tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je je....pues yo reconozco que me lleve el chart al sainsbury's ayer!

Por cierto, que venden Jamon Iberico de Bellota a 60 pounds el kilo.Casi nada!!
Eso si, tenia una pinta........

Anónimo dijo...

Àpasionante entrada, sobre todo en la comparación entre cortes españoles y británicos. A mí que esto de la política comparada siempre me ha apasionado, creo que deberías expandir esta entrada y comenzar una andadura en el 'comparative meet cuts'. Apasionante!

GeekTeca dijo...

Esto me hubiese venido bien cuando hacía la compra en el sainsbury's o en el tesco y no sabía que narices me estaba llevando. Por cierto lo de que los británicos cocinan con el culo, además de ser verdad, me ha encantado. Auténtico humor británico.
Un saludo.