miércoles, julio 19, 2006

En la radio

Mañana jueves voy a intervenir en un segmento del programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, en el que se tratará el tema de la emigración española actual. Se hablará de cómo en el pasado quienes emigraban del país para ir a trabajar en Europa eran los de procedencia más humilde o desfavorecida, y en estos tiempos por el contrario quienes se van son los más preparados.

Mi participación se limitará a una corta entrevista en directo de un par de minutos, en la que me imagino que me preguntarán por mi experiencia personal viviendo fuera de España. Igual al final ni intervengo; ya se sabe que estas cosas de los medios de comunicación son muy dinámicas y propensas a los cambios de última hora. En cualquier lugar, el programa promete ser interesante. Se emitirá a las 10 de la mañana hora española (9 en el Reino Unido). Se podrá escuchar por Internet.

Actualización, 20 de julio 13h
El corte de audio está ya disponible en la página web del programa. Ha consistido en un pequeño reportaje con testimonios de jóvenes que trabajan fuera de España, seguida de mi intervención y la de otro joven que se va a ir a trabajar a EE UU, intercaladas ambas por los comentarios de un sociólogo.

Mis contestaciones a las preguntas de la entrevista no es que sean magistrales pero creo que he mantenido el tipo. Yo soy muy bobo y para estas cosas me suelo poner nerviosísimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acabo de escuchar, bueno, el reportaje completo y tengo que decir que suscribo todas tus respuestas. Supongo que somos más de los que pensaba los que estamos en la misma situación, y si no hay mas españoles que se van es por que no saben lo que hay aquí fuera. A ver si escribo un post de esto :-)
Un saludo de un teleco a otro teleco!

Anónimo dijo...

Esta muy bien, hombre!has quedado muy bien!

Es una pena que no hayas aprovechado para hacer un llamamiento a la audiencia para que nos manden jamon!!! :-D

No estoy de acuerdo con la vision del sociologo Fernando Navarrete sobre la emigracion.
El lo ve como gente joven completando un ciclo de formacion ene el extranjero para luego volver y ocupar puestos muy importantes en la industria y la investigacion; habla de la necesidad de "cortar el cordon umbilical" y de que los jovenes espan/oles se resisten a la aventura, son comodones y se quedan en su barrio, y dice que aunque de peor calidad y de peores condiciones, si que hay trabajo en espan/a.

El no habla de gente que emigra porque esta quemada con un trabajo mal pagado de horarios extensivos.O de una beca o un doctorado que se prolonga hasta el infinito y mas alla, con un sueldo-propina. O de gente que esta harta de ver los 30 llegar y seguir viviendo con los padres....

Se nota que el Navarrete este es un funcionario con un buen sueldo y un buen trabajo, y que sale al extranjero de conferencias y no por necesidad.


Los comentarios de los jovenes del teportaje esta muy bien.Me siento muy identificada (snif snif).

abril dijo...

Para mi lo que mejor ha resumido el reportaje es cuando el presentador ha dicho que en el extranjero se trabaja mejor.

Ahi esta la cuestión, ahora deberían de pensarlo el gobierno y principalmente el ministro de trabajo.

Besitoss

Anónimo dijo...

Qué gran debut radiofónico. Enhorabuena!

Unknown dijo...

Buen debut. Espero que no te aficiones a esto de hablar por la radio y te conviertas en un no licenciado en periodismo trabajando de los medios más, porque a tu capacidad de escribir si le unimos la de hablar el hermano de Borja lo va a tener crudo para encontrar trabajo.
Estoy con Di, tanta campaña pro embutido y luego no lo reivindicas.
Saludos.

Juan Villamota dijo...

Tienes razón, Nacho, tendría que haber aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento pidiendo ayuda humanitaria de embutido a los expatriados en Inglaterra.