miércoles, junio 14, 2006

Banderita tú eres roja

Pub forofoAyer paseando por mi barrio vi cómo en uno de los pubs de la zona los dueños habían pintado una enorme cruz de San Jorge a lo largo y ancho de la fachada. Debería haberme sorprendido, pero a estas alturas uno ya está curado de espanto, y además no creo que sea una de las muestras de fervor patriótico más extravagantes que se puedan encontrar en Inglaterra en estos días de celebración del mundial de fútbol.

Desde hace semanas, toda Inglaterra está empapelada con los colores blanco y rojo. Mucha gente cuelga banderas inglesas de las ventanas de sus hogares (algunos de forma algo exagerada), y también muchos comercios tienen sus escaparates decorados con ristras de banderillas y demás parafernalia patriótica. Los supermercados como Sainsbury´s y Tesco, por supuesto, tienen su pasillo temático con las estanterías llenas de todo tipo de productos, juguetes o chuminadas (lo que aquí llaman novelties) con la bandera inglesa. Las grandes marcas también quieren sacar tajada de la obsesión mundialista, y muchas de ellas, como Coca-cola o Mars (la marca de chocolatinas), han colocado vallas publicitarias en las ciudades apoyando a la selección inglesa.

Todo esto llega a saturar, pero sin duda la más hortera de las modas, que ya pude ver en la Eurocopa reciente y quizás (no me acuerdo bien) en el mundial anterior, es la de decorar también el coche con banderines. El modelo más extendido es uno que tiene una sujeción especial en el extremo inferior de su mástil de plástico para anclarlo al marco de la puerta. Su tremenda popularidad debe de ser debido a lo fácil que es instalarlos. Muchos conductores no se conforman con uno y colocan dos o incluso más.

Hincha portuguésEn Bristol muchos coches están engalanados de esta forma. Debe de tratarse de una constante en todo el país. El finde pasado estuve en Londres y observé que no sólo se podían ver coches con banderas inglesas sino también de otros países, algo de esperar dado el carácter multicultural de la capital británica. Vi también que muchos pubs y tiendas estaban decoradas con pupurrís de banderas de los participantes en mundial, dándole a los barrios un carácter más festivo y multinacional. Dentro de un par de semanas me bajo a España, y tengo curiosidad por ver cómo se está promocionando el Mundial allí. No creo que de forma tan payasa como aquí.

Más información:
Proud patriots or just football fans? (BBC), There´s only one George Cross (The Guardian)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

liabilities. You have to monitor their hammered out by the end of the year. summer. Spurred by the cutbacks or elimination world in 2005.

abril dijo...

No sé donde leí que las autoridades habían avisado de que si una de esas banderitas famosas se desprendía de algún coche y hería a alguien, se iba a considerar como un delito y no como una falta. Parece ser que desde entonces ha bajado el número de banderas, pero yo ya estoy hasta las narices de ver el blanco y el rojo hasta en las lentejas.

Besitoss

Anónimo dijo...

je je...a mi el mundial me ha falicitado la tarea de comprar camisetas de recuerdo para mi familia.En que otro momento puede uno encontrar camisetas donde ponga "england" en una ciudad tan poco turistica como Bristol?
Ellos no tienen por que saber que van vestidos de Hooligans :-)

Por cierto, mientras que hacia compras camisetisticas, vi muchas cosas curiosas, como una que decia "we invented football"....menudo carnaval!!!!!

Unknown dijo...

Lo de las banderas en los cohes yo lo recuerdo del anterior mundial. La verdad es que se hace pesado tanta bandera y todo el mundo vestido igual.Menos mal para vosotros que Alemania se los va a cargar en octavos si es que al final quedan detrás de Ecuador.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario.

Hipercor este año en al entrada de sus supermercados tiene una seccion banderitas, bufandas, y demas cosas con la bandera.

Por cierto, en alemania ya he visto a varios animando a la seleccion con la ikurriña o la tricolor...