Durante estas semanas estoy muy ocupado en el trabajo y no voy a poder escribir tan a menudo en este blog, pido disculpas por ello. Realmente marzo está siendo un mes bastante espeso. Al menos la semana pasada logré cumplir con uno de los hitos anuales: la prueba del MOT.
El MOT es el equivalente británico de la ITV o Inspección Técnica de Vehículos española. En España, si no me equivoco, esta prueba se ha de pasar cada dos años para turismos de entre cuatro y diez años de antigüedad, y anualmente para vehículos de más edad. En el Reino Unido, sin embargo, las condiciones son más estrictas: las pruebas son obligatorias a partir del tercer año de antigüedad y han de hacerse cada año. Las facilidades que se dan, sin embargo, son mayores. Mientras que en España la ITV no hay más remedio que pasarla en centros oficiales, de los que apenas hay un puñado en cada provincia, en el Reino Unido la prueba de MOT se puede contratar en cualquier taller privado que esté autorizado para ello, y talleres autorizados los hay a decenas en cada población.
Este año he tenido mala suerte, y a pesar de haber llevado el coche a la puesta a punto antes de llevarlo a la MOT la he suspendido por culpa de los frenos delanteros. Me he visto obligado a cambiarlos y a volver a pasarla, pagando por partida doble las 44 libras y pico que te cuesta contratar la prueba.
En cualquier caso, tampoco me puedo quejar mucho. He tenido suerte y en los seis años que llevo usando mi coche apenas he tenido que llevarlo al taller; solamente para las revisiones anuales, la MOT y alguna otra visita. Suelen ser situaciones en las que me pongo bastante nervioso. En mi vida diaria suelo tratar con muchos ingleses, desde luego, en el trabajo y en tiendas, y tengo que lidiar con acentos complicados y actitudes no muy amistosas, pero en ningún otro sitio me siento tan intimidado como en el taller. Se junta la desconfianza típica que quien no tiene mucha idea de mecánica con el verse obligado a afrontar ejemplares de la Inglaterra profunda de aspecto rudo y acento a menudo incomprensible. Para ser justos, he de decir que no es difícil encontrarse con mecánicos amables y dispuestos a ayudar, pero hay veces que te topas jóvenes rapados con aspecto de hooligans de esos que te imaginas por las noches borrachos en los pubs dándose de toñas unos con otros.
Más información: MOT Testing
7 comentarios:
Aun asi, si algun seguidor del parqueblog esta pensando en venir a vivir a inglaterra, dos consejos:
sacate el carnet antes de venir y considera traerte el coche si lo tienes.....porque aunque el coche os parezca caro, y os den miedo los acentos de los mecanicos, siempre es mejor que el transporte publico britanico.
Y si no para muestra, llevo con el coche en el taller una semana, con na bonita factura acumulandose y sobrepasando los 500 pounds...El autobus (ese que pasa por Dirac Lane), me cuesta la friolera de 3,50 libras ida y vuelta!si lo coges fuera de hora punta (repito, fuera de hora punta) es mas barato: 3 pounds solo..SNIFFFF!!!!!
Y es que queridos nin/os, inglaterra es un pais muy muy muy caro....esto me recuerda, para cuando un post sobre el council-tax y la TV license?:D
De la TV license ya hablé hace tiempo:
enlace.
Veo que como en España el MOT es incluso más caro que la ITV.
Saludos.
di, el abono de autobus de un mes son solo 48 libras, si lo usas a diario estoy seguro que te saldria muchisimo mas barato que un coche.
Yo por eso me estoy pensando mucho mucho si traerme el coche o no, porque no veo que lo vaya a necesitar, y no me gusta que me estafen los seguros (lo estuve mirando y madre mia).
Solo 48 libras.....fijate como estamos que nos parece que es "solo" 48 libras.Ademas el que necesito yo no es 48, sino 65 pounds, porque necesito un zona1/zona2.Esto en pesetas son 16000 pesetas de las de antes....en Madrid por ejemplo, es el precio de un abono zona C2 (cercedilla).
Cualquiera que no conozca Bristol pensara que zona1/zona2 es mucho, pero no, no es tanto.Mi trayecto de 2,50 pounds (ida), ese que pasa por Dirac Lane, es de 15 minutos si el trafico es bueno, y por ciudad, que se puede ir mas rapido por autopista.
Lo mas gracioso es que es un autobus que cogen muchos estudiantes de instituo y de universidad.Si eres estudiante, entonces puedes coger un StudentDay ticket que vale 2,70 ida y vuelta (ole y ole,54 pounds al mes)
El problema no es tanto el precio como el infierno que es.Bristol es una ciudad donde las rutas alternativas no existen (por eso de los lanes, de los crescents).No te cuento los pollos que se montan cuando se cruzan dos autobuses en calles como Cromwell Rd...pasas mas tiempo parado que en movimiento....
Ademas si tienes que coger dos autobuses entonces ya no te quiero ni contar......
Eso si contar lo sucios que estan los autobuses, las tartanas que andan en circulacion y que echan unos humos negros de esos que agujerean el ozono y lo que se les ponga en medio (que no se ni como pasan el MOT, vamos).....
Yo soy partidaria del transpote publico, y por eso si puedo no cojo el autobus aqui: porque no es publico, es privado
... y caro, lento, malo, sucio, contaminante....
Estoy totalmente de acuerdo con di.
Antes, cuando trabajaba en Aztec West (cerca de Cribbs Causeway), dependia del autobus que era lo mas caro y sucio que hay...y eso cuando se dignaba a pasar el autobus, que la mayoria de las veces te quedabas en la calle calandote con la lluvia y esperando sin saber si pasaria un bus....
Ahora que trabajo en el centro la vida ha cambiado a mucho mejor... si me pongo, hasta puedo ir y volver andando desde casa al curro (45 minutos cada trayecto).
Pero si el transporte urbano es caro, los trenes cada vez que tienes que salir de Bristol son un verdadero infierno.
Prefiero coche, MOT, seguro, road tax, gasolina...
Es cierto, di, los autobuses son como poco infames, pero... hombre, a mi es que me sale muchisimo mas economico, mas cuando la empresa me paga el abono mensual :-). Por eso 48 libras no me parece caro, porque al final no lo pago yo, jeje.
Ademas lo que mas me jode de ellos es que a veces casi te tienes que poner enmedio de la calle y gesticulando como un loco para que se paren, sino, aunque vean gente en la parada, te ignoran. Alguna vez por mas que les he gesticulado, no se han parado y eso me molesta MUCHO. El otro dia me paso y un tio al lado mio en la parada cogio, y directamente llamo a los de First para poner una queja. Me parecio muy bien.
Es cierto que no son publicos y son privados, pero a mi me parece mejor modelo que la EMT de Palma de Mallorca, que no hace mas que tirar el dinero de los contribuyentes (lei una vez que si fuese una empresa privada hubiese ido varias veces a la quiebra).
Publicar un comentario