martes, marzo 28, 2006

De huelga

Hoy en el Reino Unido se había convocado una huelga de trabajadores públicos para protestar por una medida del Gobierno que retrasa la edad de jubilación de los 60, igualándola a la del resto de los trabajadores, que creo que es 65, aunque se prevé que se retrase hasta los 68.

En un país donde los servicios públicos son más bien escuetos, el impacto de esta huelga no tiene nada que ver con el que hubiese tenido en otros sitios como España. O Francia, que precisamente en estos días está haciendo un ejemplar despliegue de protestontismo por la introducción de un nuevo contrato juvenil con menos garantías laborales. He leído que en zonas del Reino Unido la huelga sí que ha tenido cierta repercusión, sobre todo por el norte de Inglaterra, pero en Bristol no he notado nada fuera de lo común: apenas un puñado de piquetes informativos (literalmente, no como los coactivos de España) repartiendo folletos a la entrada de algunas oficinas públicas.

Más información: Warning of a long pensions dispute (BBC)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je...lo que mola es que en la tele se habla mas de la huelga en Francia que de la huelga aqui.

A mi en general me disgusta como tratan a los huelguistas en los medios de comunicacion.En general, hacer huelga esta muy mal visto.Ayer me sorprendio ver en la contraportada del Guardian un anuncio (anuncio, de publicidad) de los sindicatos de los funcionarios justificando por que hacian huelga (que prefieren llamar "industrial action" antes que "strike", como me ensenyaron a mi en clase de ingles....).

Por ejemplo, hace unos anyos, cuando los bomberos se pusieron de huelga para pedir una subida de sueldo, los medios les llamaron de todo (notablemente "greedy").

Unknown dijo...

Veo que Inglaterra van a acabar con privilegios para los funcionarios. Se tendrán que jubilar como todo el mundo.
En España ha prsentado jordi Sevilla hoy una propuesta para que los funcionarios pierdan su puesto de trabajo auqnue no su trabajo, vamos, que seguirán cobrando a fin de mes aunque no hagan nada. so sí, con otras funciones que tampoco cumplirán.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay huelguistas y huelguistas. Cuando en Espanya los pilotos se quejaban de que querian cobrar mas, uno se enternecia y veia a esas pobres animas que iban a la bancarrota cobrando de medio kilo a 1 kilo al mes.
Ahi eche de menos el linchamiento publico en los medios que los pilotos merecian y merecen con esas actitudes y con los mafiosos del SEPLA.
En Espanya tambien cuando habian huelga de funcionarios me hacia mucha gracia. Si no les gustan las condiciones, nadie les hizo meterse a funcionarios, pero no se quejan cuando siendo un organismo PUBLICO tienen sanidad PRIVADA, mientras todos los que les pagamos vamos a la seguridad social, no se quejaban de eso, no...

Un funcionario o un piloto no son profesiones 'que hagas porque no puedes hacer otra cosa'. Para una tienes que estudiar un huevo (haber estudiado otra cosa), y para otra, tener un papa que te pague las horas de vuelo. Por eso mi desden hacia esos colectivos, que se cuentan entre los mas favorecidos (unos por sueldo, otros por condiciones), y si no les gusta lo que hay, siempre pueden buscar otro trabajo.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me llama la atencion es lo civilizadas que son las huelgas aqui. Debe de ser porque acabaron cansados en los 70 de la violencia de las huelgas de los mineros, no? Hace un par de semanas hubo huelga de profesores de universidad porque llevan prometiendoles revisar el convenio colectivo unos 5 años y ahora que tienen dinero fresquito de las top-up fees se han negado. Pues lo de la huelga era para verlo. En mi universidad tuvo mucho exito, practicamente ninguna clase, pero los piquetes y la preparacion fue de los mas prudente y educado.

Anónimo dijo...

Lo que comenta borja es similar a lo que vimos en Londres en la manifestacion contra la guerra (que los medios denominaron "historica", aunque teniendo el cuenta el taman/o de Londres, tampoco fue para tanto.En Barcelona salio mucha mas gente por ejemplo)

A lo que iba...

En la manifestacion, la gente sujetaba su pancarta, normalmente prefabricada, en silencio.
Lo mas que se oia fue "What do you want? peace!When do you want it? now!"...en fin, que mas que una manifestacion o una protesta parecia aquello una excursion de padres salesianos....

Lo mejor fue cuando nos despistamos (la manifestacion fluia en sentido contrario) y a uno de nuestros amigos ingleses se le ocurrio preguntar a un policia.El policia con toda educacion nos comento que habian desviado la manifestacion por motivos de seguridad,se disculpo (sorry) y nos pidio (please) que nos uniesemos a la manifestacion..Los espan/oles nos quedamos anonadados....:-O

En fin, que civilizadas civilizadas, las industrial actions inglesas son civilizadisimas, pero pensais que son eficaces?