miércoles, enero 18, 2006

Patatas fritas

La pasada semana leí en el Guardian este reportaje, que trata sobre uno de los componentes imprescindibles de la dieta británica: las patatas fritas de bolsa. La bag of crisps constituye junto con el sandwich el almuerzo diario de millones de británicos.

Al igual que en España las tenemos de sabores característicos nuestros como a jamón o barbacoa, aquí también las venden con sabores típicos de aquí como pollo asado, sal y vinagre, salsa Worcester o pollo Tikka Massala. Últimamente los fabricantes de patatas fritas están tratando de popularizar patatas fritas de gama alta con sabores extravagantes como queso azul con arándanos o chile con mango, a precios más elevados. Pese a estas originalidades, según el mencionado reportaje del Guardian el sabor más popular es el de queso y cebolla. La marca más extendida es Walkers, las mismas que en España se comercializan bajo el nombre de Lay´s.

Curiosamente, pese a haber una variedad enorme de marcas y sabores de patatas fritas, no la hay tanto de otros tipos de aperitivos como ganchitos o fritos. Tampoco tienen tanto éxito las onduladas, comercializadas casi exclusivamente por la marca McCoy´s con sabores igual de asquerositos. Lo único que se acerca en popularidad a las patatas fritas son los triángulos de maíz. Mención especial merecen los twiglets, especie de palos retorcidos negruzcos de sabor inclasificable y sin duda alguna asqueroso.

Por cierto, esta es una buena ocasión para aclarar una confusión linguística entre el inglés británico y el norteamericano. En el Reino Unido chips se refiere a las patatas fritas alargadas que se toman recién hechas, como en el famoso plato de fish and chips, y crisps es la palabra que se usa para las patatas fritas planas de bolsa. En Norteamérica, sin embargo, potato chips es la palabra que se utiliza para hablar de estas últimas, y french fries o simplemente fries para las anteriores.

Más información: The Great British Crisp Challenge (The Guardian), Página sobre aperitivos británicos (Taquitos.net)

10 comentarios:

GeekTeca dijo...

Yo me considero un fanático de las crisps de Cheese&Onion. Aunque tengo que reconocer que no le hago asco a cualquier otro sabor. Quizás a las de Salt&Vinegar.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gustan nada de nada. Por que demonios no tienen patatas fritas al natural como esta mandado? Estos ingleses...

Juan Villamota dijo...

Sí que tienen patatas "al natural". Suelen llamarlas "lightly salted". Las del Sainsbury´s taste the difference son mis favoritas. Y por lo visto una marca minoritaria llamada "Burts" están también bastante bien.

Las de queso y cebolla me gustaban bastante al principio pero ahora ya no tanto. Prefiero las que sólo llevan sal.

Unknown dijo...

Pues a mi sólo me gustan las patatas con sabor a patata. Las mejores de Madrid son las Azucena, patatas fritas de las de toda la vida. Que aprendan los ingleses y los uqe las hacen de modo industrial a hacer patatas.
También son muy recomendables sus cortezas.
Saludos

Ismael dijo...

Yo las he visto con sabor a Wasabi. Me reconozco incapaz de imaginar en qué consiste ese sabor. ¿Rábano?

Juan Villamota dijo...

A mí el wasabi me sabe a mostaza de la fuerte, más que nada por ese golpazo que te da subiendo por la nariz cuando te lo tomas. En la Wikipedia en español hablan de este condimento, aunque como siempre hay más información en la versión inglesa.

Anónimo dijo...

Habeis visto las Walkers Traditional British? Yo las he visto de Baked beans y de roast lamb with rosemary....no es de con/a!
Las que estan de muerte son las de sweet chili thai!
Los twiggles esos estan hechos con marmite, y por eso saben tan asquerosos.......

Anónimo dijo...

Marmite, puaj! Pero de qué se supone que está hecho?

Tengo una amiga que se lo come a cucharadas...

Cayetana Altovoltaje dijo...

Yo estuve enganchadísima a las Walker Sensations, en todas sus variedades. Las mejores, como dice di, las Thai Chilli.¡¡Ñam!!

Anónimo dijo...

En otros países de Europa vemos otro sabor muy común que no lo conocemos en España, el de paprika o pimiento molido, ¿y es raro no? ya que el pimiento molido lo conocemos bastante bien en nuestra cocina. Creo que si se encuentra otro algo parecido, el sabor boloñesa ..¿?..