viernes, febrero 04, 2005

Curry Nights



Termina por fin esta horrible semana de trabajo. Tengo la entrega final del proyecto en dos semanas y he tenido que trabajar a destajo, haciendo horas extras (que no me pagan) y volviendo a casa no más pronto de las siete. Como medida para levantar la moral de la tropa, los jefes han decidido hacer "curry night" los miércoles: aquel que se quede a trabajar hasta tarde dicho día disfruta de una cena de comida india a cargo de la empresa.

La comida india, popularmente llamada curry, es uno de los pilares fundamentales de la gastronomía británica. No es exageración. Muchos platos indios ocupan un lugar en la dieta británica análogo al que en España ocuparía la pasta italiana. Igual que en España los macarrones con tomate o los espaguetis se encuentran muy a menudo en los menús del día de los bares más castizos, es común que pubs tradionales ingleses hasta la médula ofrezcan pollo Tikka Massala en su menú.

La conquista de la India por parte de la East India Company en el siglo XVIII fue el comienzo de la presencia de la cocina india en el Reino Unido. A lo largo de los siglos XVII y XIX fueron apareciendo locales y restaurantes sirviendo especialidades del subcontinente, pero la verdadera explosión de popularidad tuvo lugar no hace mucho. En el periodo de la posguerra, el Reino Unido abrió sus puertas a las gentes provenientes de países de la Commonwealth (sus antiguas colonias), y la inmigración masiva de pakistaníes, indios y bengalíes trajo consigo una explosión de restaurantes de comida india. El número de restaurantes indios en el país, que en 1960 era de 500, ha ido creciendo desde entones y en el 2000 ya era de 8000.

Hoy en día la comida india es una de las opciones más populares para cenar fuera o de take-away (costumbre muy típica en el Reino Unido de comprar la comida en el local para tomársela a casa). También hay una oferta amplísima de comidas preparadas en los supermercados. No hay pueblo por remoto que sea que no disponga de su restaurante indio.

Por supuesto, la comida india típica que se encuentra en el Reino Unido es una interpretación local de una serie de platos típicos de ese país: la gastronomía india es muchísimo más variada. Muchos platos, de hecho, fueron inventados en el Reino Unido, como por ejemplo el Balti.

Enlaces interesantes:
http://www.menumagazine.co.uk/book/restauranthistory.html
http://enjoyment.independent.co.uk/food_and_drink/features/story.jsp?story=68305
http://en.wikipedia.org/wiki/Curry

Technorati Tags: , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de vivir en Londres y tener amigos de Pakistán, el curry es un plato ya tradicional en mi familia: mi padre lo borda. Al principio en Galicia había cierto recelo, pero ahora todos se apuntan. Lo que no nos has dicho es si a tí te gusta. Aunque siendo a cargo de la empresa quizá le quite algo de mérito...

Juan Villamota dijo...

No se me ocurre mejor alabanza para el curry que la que venga de un gallego; hay pocos lugares del mundo donde se coma mejor que en Galicia...

Por supuesto que me encanta el curry, o "currazo" como lo llamamos los amigos aquí. Ya he sondeado restaurantes indios en Madrid para cuando me vuelva para allá; el panorama no es muy alentador.

Anónimo dijo...

El curry del curro... ¿Compartirán la etimología? Si te atreves, puedes probar con esta receta, que además tiene coartada literaria.
http://www.anthonypowell.org.uk/ap/apcurry.htm
Por cierto, muy certero el análisis del trazado de las calles.

Juan Villamota dijo...

Gracias por la receta, a ver si algún día me atrevo que de momento no paso de los botes de Patak´s.

Lo de las calles me va a dar material suficiente para muchas más entradas de esta bitácora...