martes, febrero 01, 2005

España.com

Leo en Barrapunto que en Portugal han autorizado el uso de los caracteres y letras acentuadas del idioma portugués en los nombres de dominio.

Me ha sorprendido mucho la noticia; yo daba por hecho que esto no era posible. He estado hojeando por Internet y resulta que hay una iniciativa, la Internationalized Domain Names (nombres de dominio internacionales), que lleva ya algunos años proponiendo maneras de poder emplear caracteres especiales en los nombres de dominio. Tiene hasta su propia entrada en la Wikipedia. He encontrado además que no sólo Portugal; también Suiza permite el uso de caracteres acentuados en sus direcciones.

Me pregunto cómo es la situación en España. He probado www.españa.com y sorprendentemente me ha saltado a una dirección de Verisign proponiéndome instalar soporte para dominios internacionales en mi ordenador. He probado otras direcciones consistentes en caracteres especiales y me ha saltado a la misma página. No sé cómo.

La forma como IDN funciona es traduciendo los caracteres especiales a una secuencia en ASCII. Según parece,
http://www.españa.com

se traduce por
http://www.xn--espaa-rta.com/.


Pese a considerarme un defensor de la lengua castellana, no me convencen mucho los dominios internacionales. Introducir nombres de dominio con caracteres especiales puede introducir mucha confusión, y poner trabas, por ejemplo, a que en unos países se pueda acceder a las páginas web de otros. Es una oportunidad para reeditar de nuevo el problema de la acaparación oportunista de dominios (cybersquatting).

Además que la sencillez del alfabeto ASCII no deja de tener su encanto.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: