miércoles, septiembre 12, 2007

Los hombres piruleta

Unos de los personajes más entrañables que se pueden encontrar en las calles de las poblaciones inglesas son lollipop man y las lollipop ladies. Son empleados municipales que se apostan en las proximidades de los colegios de primaria para, a la hora de entrada o de salida de los niños, interrumpir el tráfico cada vez que algúno vaya a cruzar la carretera, solo o acompañado de sus padres. Su peculiar nombre (coloquial, claro está; el nombre oficial es school crossing patrol officer) se debe a la señal circular que llevan en la mano y usan para detener la circulación. Otro rasgo característico de su aspecto es la gabardina larga reflectante que visten, acompañada a veces de una gorra de plato o un coqueto gorrito a juego (para las mujeres). Los lollipop people son habitualmente gente mayor.

Cuando vivía en Bristol no pasaba cerca de ningún colegio cuando iba o venía del trabajo, de modo que nunca me cruce con ninguno de estos simpáticos personajes. En Maidenhead, sin embargo, solía pasar por delante de un colegio muy a menudo. El hombre piruleta que trabajaba allí siempre me insipiraba gran admiración por la seriedad como se tomaba su trabajo: cada vez que iba a cruzar algún niño, con un par de zancadas firmes se plantaba resueltamente en medio de la calle, sosteniendo su señal con gran aplomo y haciendo un gesto vehemente con el brazo hacia los coches que veníamos de frente. El resto del tiempo vigilaba atento desde la esquina, saludando con semblante digno a las familias que pasaban a su lado. Una estampa 100% inglesa. Desgraciadamente, nunca le llegué a hacer foto. Para esta entrada he recurrido a dos fotos que he encontrado en Flickr con licencia CC: la primera de yousoundhollow y la segunda de Lutrus.

Más información:
Crossing Guard (Wikipedia en inglés), My years as a lollipop man (BBC)

4 comentarios:

J77 dijo...

Esas cositas pequeñas que hacen tan raros a los ingleses ¿no?

Di dijo...

Yo me saqué el carnet en Bristol y durante las lecciones me encontré con muchos lollimen.
Como dices, parece increíble lo en serio que se toman su trabajo.
Si queréis echaros unas risas, pillaros éste video

http://www.amazon.co.uk/Driving-Test-Success-Hazard-Perception/dp/B000FS9OOK


que sirve para prepararse la parte teórica del carnet de conducir (muy útil, por cierto). Consiste en una serie de videos de situaciones "peligrosas" que se dan al volante en inglaterra. Está hecho en Swansea, y salen lollimen, policías que sonríen, abuelitas con gorro, ovejas en medio del campo, ciclistas bajo la lluvia y cientos, miles de conos de tráfico.
Es la cosa más inglesa que he visto en la vida.

Anónimo dijo...

A mi me parece maravilloso. Sería estupendo que los ayuntamientos de españa también promoviesen este tipo de actividades. Seguro que algun jubilado lo hacia encantado, y todos los padres estarían mas tranquilos sabiendo que se las calles son mas seguras. ADemas los niños crecerian viendo un poco mas de civismo y respeto que tanta falta hace por aqui..

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Yo también conocí a un entrañable "hombre piruleta" que me encontraba cuando iba a trabajar por tierras anglosajonas ...

Ahora que hay tanto paro habría que contratar a "personas piruleta" o guardas de cruce. Además, así las ciudades y pueblos serían no sólo más seguras sino más tranquilas.

También se deberían contratar, con el mismo fin, a "conductores" de pedibuses: http://en.wikipedia.org/wiki/Walking_bus (en inglés), http://www.donostia.org/info/ciudadano/movilidad_msostenible.nsf/voWebContenidosId/NT0000092A?OpenDocument&idioma=cas&id=A562342314843&cat=Camino%20Escolar&doc=D y http://elmurodelatolerancia.blogspot.com/2011/03/la-robla-pedibus-line.html (en español)

¡Divulguémoslo en nuestros ayuntamientos, asociaciones, ...! ¡Ahora mismo les escribo!