domingo, septiembre 23, 2007

Como volverse a España: preparativos (I)

Han pasado apenas cinco meses pero parece como media vida. A principios del pasado mayo abandonaba Inglaterra con rumbo a España, después de haber pasado allí casi siete años. Considerando lo largo de la estancia y lo adaptado que estaba ya, los preparativos fueron sorprendentemente sencillos. En este blog aún no he contado nada sobre ello, así que antes de que se me olvide todo voy a publicar una corta serie de artículos explicando mi experiencia, que seguramente en algún momento dado será de utilidad a alguien.

Lo primero que hay que hacer para volverse a España es, desde luego, estar seguro de que es lo que se quiere hacer. Durante varios años había estado diciéndole a todo el mundo que me iba a volver en cuando pudiese, es decir, cuando encontrase trabajo. Cuando me surgió la oportunidad, sin embargo, una tromba de reservas me inundó la cabeza. Aunque siempre supe que llegado el momento clave me iban a surgir un montón de dudas, las que sentí en ese momento fueron mucho más fuertes de lo que esperaba. Así que hay que estar prevenido para las flaquezas psicológicas.

Dependiendo del tipo de trabajo que se tenga, es posible que haya que presentar la renuncia. Es lo que tuve que hacer yo. Esto se hace presentando a tu jefe una resignation letter. Los notice period o periodos de preaviso son en el Reino Unido más largos que en España. Lo mínimo suele ser un mes; el mío era de tres. Por ello, hay que hacer cuentas y presentar la renuncia de modo que concuerde con nuestros planes de vuelta y nuestra incorporación al nuevo trabajo (en caso de tenerlo).

Otro notice que hay que dar cuanto antes es el de la casa que se alquila. Los contratos de alquiler suelen estipular periodos de aviso de uno o dos meses. Si se está de alquiler de forma más informal, alquilando una habitación o algo parecido, la cancelación del arrendamiento puede que pueda ser más informal y flexible. En caso contrario, también habrá que practicar el inglés formal escribiendo una carta de cancelación del contrato. Otra posibilidad de la que no hablo es si tienes casa o piso en propiedad. En ese caso el follón de papeleos puede ser monumental, aunque si has tenido la suerte de comprarla durante los últimos pocos años las ganacias pueden ser también monumentales.

De este modo, debido a estos preavisos, normalmente se necesitará esperar entre uno o dos meses de media desde el momento que se decide volver hasta la vuelta propiamente dicha. Todo esto depende, por supuesto, de lo enraizado que estés en el país. Alguien que esté viviendo de forma más provisional, sin empleo estable y compartiendo una casa, quizás pueda largarse del país en cuestión de días.

Hasta ahora los consejos son bastante de sentido común. En la siguiente entrada hablaré de algo menos obvio: cómo mandar tus trastos a España.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es la primera vez que escribo en tu blog , pero lo sigo y leo muy a menudo . me siento identificado con muchas de las cosas que dices , ya que yo tb he pasado una pequeña temporada de mi vida en bristol . mi novia paso un año alli y yo estuve de "visita" muxo tiempo y posteriormente estuve 3 meses en verano trabajando en el famoso "bella italia" para mejorar mi ingles ... No me enrollo mas , un saludo desde el Pais Vasco de un asiduo lector de parquestrit .

Unknown dijo...

Yo también es la primera vez q te escribo, aunque llevo leyéndote desde hace mucho tiempo (desde q supe q tendríamos q venirnos a vivir a Bristol, y d esto va a hacer dentro d poco 2 añitos). Me parece muy interesante todo lo q has ido publicando, pero esta última entrada, es la q más me interesa. Nosotros nos mudaremos a Madrid, a principios d próximo año, y estamos hechos un poco d lío, no sabemos x donde empezar, aún lo vemos un poco lejos (casa, TV, gas, luz, coche, hacienda, agua,....esto para dar d baja, y luego mudanza...) y empezar otra vida en Madrid. Espero encontrar "pistas" en tu blog, seguro q sí. Muchas gracias.

Di dijo...

No se yo de nadie que tuviese claro lo de volver a España antes de volverse.
Es más, la mayoría de la gente que se va, vuelve y luego se vuelve a volver porque tampoco tienen claro que no quisiesen volverse...

Lo importante es lo que uno se lleva de Bristol, no lo que uno deja no?¡Qué sentimental snif,snif!

Mal momento para decirte que Sainsburys ha sacado unos tortellini de higo y queso de cabra que están de muerte...y también venden dulce de leche argentino!

Unknown dijo...

Yo también es la primera vez q te escribo, aunque llevo leyéndote desde hace mucho tiempo (desde q supe q tendríamos q venirnos a vivir a Bristol, y d esto va a hacer dentro d poco 2 añitos). Me parece muy interesante todo lo q has ido publicando, pero esta última entrada, es la q más me interesa. Nosotros nos mudaremos a Madrid, a principios d próximo año, y estamos hechos un poco d lío, no sabemos x donde empezar, aún lo vemos un poco lejos (casa, TV, gas, luz, coche, hacienda, agua,....esto para dar d baja, y luego mudanza...) y empezar otra vida en Madrid. Espero encontrar "pistas" en tu blog, seguro q sí. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Gaizka y Sonia, me alegra conocer a mis lectores "silenciosos". Lo de la mudanza de vuelta a España, Sonia, no te preocupes que es más sencillo de lo que parece.

Di me has confundido bastante con las vueltas. Aquí en Madrid pasta fresca buena la única que venden es la de Rana, italiana, que sale bastante cara.

Unknown dijo...

Yo como sólo estuve de paso por Inglaterra no tuve muchos problemas para volverme. Fue todo sencillo salvo el hacer el equipaje. Pero sin duda, cuando llevas mucho tiempo el papeleo y los problemas se tienen que multiplicar exponencialmente al tiempo que llevas allí.
Saludos.

Rebeca dijo...

Gracias por toda la informacion. Algun dia me sera util aunque de momento no solo tengo hipoteca en Edimburgo sino marido escoces pronto. Como parece que lo mio va para largo, me estoy plantenado la compra de un pisito en los pirineos o en la costa Brava para ir cada vez que me sienta nostalgica.