lunes, diciembre 18, 2006

The Sky At Night

Hoy también voy a comentar algo que he leído en el periódico. En este caso se trata de un reportaje (enlace) sobre el octagenario Patrick Moore y el programa de televisión que presenta desde hace casi cincuenta años: "The Sky At Night". A principios del año que viene, este espacio mensual de la BBC dedicado a la astronomía y la exploración espacial va a celebrar su emisión número 650. Es uno de los programas de televisión más antiguos de los que se emiten en todo el mundo, y es realmente sorprendente que haya sobrevivido tanto tiempo tratándose de un tema que no es que levante muchas pasiones entre el común de los televidentes.

El programa, además, apenas ha variado de formato en todos estos años, y tiene un aire de sencillez y falta de pretensiones que es es imposible encontrar en ningún otro rincón de la parrilla televisiva. Cada espacio, de 30 minutos de duración, suele tratar de un tema de forma divulgativa pero rigurosa, habitualmente con la colaboración de invitados que muchas veces son eminencias del mundo académico. El copresentador Chris Linott también suele hacer visitas a centros de investigación británicos o de fuera. Suelen estar al tanto de los asuntos de actualidad del mundo de la astronomía, como la reciente pérdida de estatus como planeta de Plutón.

Sir Patrick Moore en sí mismo es todo un personaje, icónico con su monóculo, sus camisas hawaianas y su afición al xilófono. Es bastante conocido en el Reino Unido, y ha escrito numerosos libros, el último de ellos en colaboración con Linott y Brian May, el famoso guitarrista de Queen, quien es licenciado en física y astrónomo aficionado (y en la actualidad está completando el doctorado sobre luz zodiacal que abandonó hace años cuando se dedicó de lleno a la música).

The Sky at Night se emite en la BBC2, con repeticiones en BBC1 y el canal digital BBC4. También es posible ver los programas en diferido a través de Internet (enlace). Hay también una revista mensual de gran calidad derivada del programa.

Enlaces:
Moore the merrier as The Sky at Night heads for its half-century (The Guardian)
The Sky At Night (BBC)
Patrick Moore (Wikipedia en Inglés)

2 comentarios:

Jorge dijo...

Yo vi hace unas semanas el programa dedicado a la música de las estrellas. Fue un programa muy interesante destinado no sólo al público especializado, lo cual es de agradecer.

El prentador es todo un poema, la verdad es que resulta bastante difícil de entender ya que su vocalización es la propia de un hombre de edad tan avanzada.

En cualquier caso, me sorprende y alegra que vayan a llegar a las 650 emisiones del programa. Lo intentaré seguir con más asiduidad en el futuro.

Saludos

marijelo dijo...

Eso que dice Jorge de la vocalizacion del anciano Sir es verdad. Cuando Patrick Moore habla parece que se le estuvieran cayendo la baba y los dientes. Es imposible de entender.