sábado, septiembre 16, 2006

Ryanair

Hace pocas semanas, tuvo bastante repercusión en los medios españoles la noticia de cómo a la aerolínea Ryanair le había salido el tiro por la culata al intentar un golpe publicitario de pocos escrúpulos. Esta compañía de vuelos baratos había prometido billetes gratis a quienes acudiesen a una concentración en Barcelona en contra de Iberia. La asistencia fue mayor de la esperada y no se pudieron repartir vuelos suficientes para todos, de modo que los manifestantes mercenarios cambiaron el blanco de sus iras por la compañía irlandesa, formándose un tumulto que obligó a la policía a intervenir y en el que la responsable de la empresa debió de pasar un mal rato.

Ryanair no es una compañía que me caiga muy simpática, y sentí una gran alegría maliciosa al leer la noticia. En el Reino Unido, las prácticas chocantes y mezquinas de esta aerolínea aparecen en la prensa con regularidad. El año pasado Ryanair fue condenada a pagar una indemnización a un discapaticado al que se le había obligado a pagar 18 libras por usar una silla de ruedas para acceder al avión. Meses antes, también tuvo gran eco en la prensa la prohibición a los empleados de la empresa de usar cargadores de móvil en el trabajo. Los trabajadores de Ryanair, también se supo, tienen que comprarse sus propios uniformes y pagarse los cursos de formación. El furor ahorrador de la compañía hace que hayan eliminado los bolsillos de los asientos y que desde hace poco cobren por cada pieza de equipaje facturada. La fantochada más reciente en la que se ha embarcado Michael O'Leary, el excéntrico presidente de la compañía, ha sido demandar al Gobierno británico por las medidas de seguridad extraordinarias que mandó introducir en los aeropuertos después de que, el mes pasado, se abortase un compló terrorista para hacer explotar varios aviones durante el vuelo (suceso del cual Ryanair intentaron sacar tajada, por cierto).

Yo he volado en tres ocasiones con Ryanair. En dos ocasiones fue con billetes realmente baratos: 1 penique por un vuelo a Trieste, y 20 libras por volar a Eindhoven (sin incluir las 20 libras de tasas de aeropuerto). El año pasado volé desde Bristol a Dublín, y aunque no fue por una ganga como las anteriores el vuelo me salió bastante barato. En cuanto a la experiencia, en honor a la verdad en ninguna de las ocasiones fue mala. Los aviones eran de segunda mano y de aspecto bastante destartalado, y el ambiente general era de cutrerío poco disimulado, pero por lo demás el trato fue correcto y no sufrí retrasos ni complicaciones. En suma, mucho mejor que la experiencia habitual en un vuelo de Iberia.

Sin embargo, la obsesión enfermiza de Ryanair por abaratar costes me hace sentir bastante desconfiado. Es sólo cuestión de tiempo que esta racanería acabe haciendo mella en la seguridad de los vuelos. Prefiero mil veces Easyjet, que aunque no ofrece precios tan desquiciadamente baratos, tiene un aire de eficiencia, cortesía y seriedad que me deja mucho más tranquilo cuando vuelo con ellos.

Fuentes:
Una campaña publicitaria de Ryanair en Barcelona provoca las protestas
de centenares de personas (La Vanguardia)
, Ryanair Loses Disability Ruling (BBC), Ryanair's latest cut on costs: staff banned from charging phones (Guardian), Luggage 'ban' for Ryanair flyers (BBC), Ryanair demanda 4,7 millones al Gobierno británico por el caos aéreo (El País)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo aún no he volado con Ryanair, pero dentro de poco será mi bautismo. Estoy de acuerdo contigo, Ryanair tiene un 'algo' que no me gusta nada. Sí, sus billetes son baratísimos, como el que yo me he sacado por dos peniques (ida y vuelta) más tasas a berlín, pero la compañía maltrata a sus clientes. Cobra por el equipaje facturado, sólo permite 15 kilos en lugar de 20... Hace poco la televisión pública irlandesa RIE, emitió un reportaje sobre la fatiga de los pilotos de líneas aereas, acusando a Ryanair de explotar a sus pilotos. Michael O'Leary no hizo más que insultar a los productores del programa pero no dio prueba alguna de que los hechos que se le presentaban fueran falsos. Yo también me quedo con Easyjet, parece mucho más 'friendly'

Anónimo dijo...

Cuando se ponen los precios tan baratos es normal que busquen el beneficio por otro lado como cobrando por cada kilo de más y limitando los que puedes llevar.
Nunca he viajado con ellos, pero en cuanto pongan rutas desde Barajas les tendré en cuenta a la hora de viajar.
2 peniques para un viaje de ida y vuelta a Berlín, por mucho que te cobren por exceso de equipaje, (qué coño llevas en la maleta para un fin de semana), no me parece mucho.
SAludos.

abril dijo...

Yo ahora estoy enfadada con easyjet porque no sé si han quitado los vuelos directos a Valencia para este invierno o si es que no sé ponen de acuerdo para los horarios, pero yo quiero volver a casa por Navidad y me va a tocar hacerlo vía Alicante (snif!!!)

También me quedo con easyjet, pero me han dicho que hay compañías más cutres, pero no tan famosas...

Besitoss

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco soy fan de EasyJet....La mayor parte del tiempo los billetes no son tan baratos como dicen, y ademas no entiendo por que no dan los asientos numerados.

Parece que les gustase ser cutres (any rubbish?, any rubbish?)y vulgares (esos mostradores naranja fosforito con cartelones que se ven desde kilometros).

Volar con easyjet me da un poco de miedo, mas que nada por lo poco profesionales que parecen los azafatos (los ingleses;los azafatos no ingleses de easyjet parecen mejor formados).Siempre te preguntas si la adolescente rubia del uniforme naranja sera capaz de mantener el control si ocurre cualquier cosa a bordo.

Ademas son muy permisivos con el consumo de alcohol a bordo.Mas de una vez he volado con un pasajero borracho en el asiento de atras (casi siempre grupos de despedidas de solteros)...que mucha health and safety y luego mira.

Aun asi, benditos sean por haber puesto vuelos directos Bristol-Madrid!!!!!porque solo hay una cosa peor que volar con EasyJet, y es volar desde Heathwrow!!!!!

Juan Villamota dijo...

Mi impresión de Easyjet también fue inicialmente bastante mala, pero después de haber volado con ellos yo creo que unas 16 veces se ha vuelto mucho más positiva. De media he tenido muchos menos retrasos y problemas con ellos que cuando volaba con Iberia, y cuando los he tenido el personal se ha portado muy correctamente, pidiendo disculpas y dando explicaciones detalladas de por qué las cosas han ido mal.

Con Ryanair apenas he volado, y quizás si lo hiciese acabase teniendo una impresión mejor de ellos, pero por lo pronto sus prácticas de negocio me resultan bastante antipáticas. Easyjet es cutre pero no hacen de ello estandarte de la empresa, como hacen los otros.