martes, septiembre 12, 2006

Greñas

Ayer, cuando salía de casa para ir a hacer la compra del emigrante, horas antes de coger el vuelo de vuelta a Bristol, coincidí con el recreo del colegio de al lado, y me di cuenta de lo viejo que soy. La acera estaba llena de adolescentes paseando o sentados en los bancos, y me encontré, como vulgar abuelo cebolleta, escandalizado por el aspecto de muchos de ellos, sobre todo el de los chicos. No tengo problema con los pendientes, los tatuajes o los pantalones de chándal, pero lo que realmente me chirriaba de forma casi intolerable era el nuevo peinado de moda entre la juventud: esa combinación de pelo corto por delante y melenita por atrás, a la que los más atrevidos añaden una semi-cresta.

Quizás la alergia que siento hacia este peinado sea por influencia británica. En el mundo anglosajón, este corte de pelo tiene nombre específico. Se llama mullet, y posiblemente sea considerado el rey de los peinados ridículos. Recientemente, en mi oficina, comenzó a trabajar un tipo algo raro y el comentario general fue "Oh my God -- he's got a mullet!". En la Wikipedia se puede encontrar una entrada en la que se explica la presencia en la cultura popular de este peinado. Otros sitios muy interesantes y que demuestran el pitorreo que genera este indescriptible corte de pelo son Mullet Madness, Mullets Galore o Rate My Mullet. También recomiendo este divertidísimo artículo del Observer.

El deber patriótico debería obligarme a difundir esta información por España como fuese para evitar el ridículo internacional de los jóvenes cuando viajen fuera del país, pero me temo que es demasiado tarde, y que este peinado ha alcanzado ya la corriente general: en el mundial de fútbol pude ver varios jugadores españoles, como Fernando Torres, luciendo ominosos mullets. Y por si hay alguien que lo dude, el que también Santiago Cañizares lo haya escogido para su último look es una suficiente prueba de que este corte de pelo es una autentica calamidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En Alemania se llama Vokuhila, vorne-kurz-hinten-lang, corto por delante y largo por detrás, también tiene su entrada en la Wikipedia en alemán, y ponen como ejemplos los peinados de MacGyver o de Chuck Norris.
Tendrá que ser así.

Anónimo dijo...

Creo que comparas cosas que no tienen que ver. El peinado que has visto a esos chicos probablemente se parezca más al de Fernando Torres en el mundial que al de cualquiera de esos que salen en los enlaces que has puesto, y esos peinados tienen su origen en movimientos radicales, que ya ves lo graciosos que son...

Luego "los chicos malos" lo han ido imitando y ahora está muy difundido porque todo el mundo quiere parecer "malote"...

Unknown dijo...

¿Si te escandalizas por eso es que eres viejo? ¿Yo entonces también soy un abuelo cebolleta?
Saludos.

Juan Villamota dijo...

Hola estilista del norte,

En el Reino Unido y en EEUU, el corte de pelo a lo Fernando Torres, aunque no sea exactamente igual al "mullet" clásico de los años ochenta (en el que el pelo de delante se llevaba más largo), sería indudablemente clasificado de variación de éste, y como tal sometido a escarnio público.

De hecho, desde que estoy en Inglaterra aún no he visto a ningún joven luciendo un peinado así. Aquí los malotes suelen llevar el craneo rapado.

Anónimo dijo...

La moda capilar en espana es siempre mas colorida que aqui, con cortes de pelo a la ultima con capeados imposibles, y ademas cada temporada o cada ano hay un corte de pelo a la moda.

Yo creo que aqui los cortes de pelo (quitando los de las negras, que van siempre con unos peinados impresionantes, llenos de trencitas y postizos) son bastante conservadores: para los chicos, el corte spikey, con un despeinado trabajadisimo, y para las chicas el corte a lo lady-Di, o la melenita cruda, con highlights (mechas claritas) o lowlights (mechas oscuras) a lo sumo.

Quiza sea por lo cara que es la peluqueria: 15 libras chicos, y de 20 para arriba las chicas, segun lo largo que tengas el pelo y quien te lo peine (el oficial o el ayudante).Tambien esta la opcion de cortarselo y que no te lo sequen, que es un poco cutre, pero si tienes melena y te sale por 37 pounds solo cortar y peinar, entonces te lo piensas dos veces....

Y si, el peinado de moda esta temporada en espana es un autentico horror.Ese flequillo a media frente! Chavales, os arrepentireis de esto!

Anónimo dijo...

El "mullet" siempre se ha llevado en España, ¿no?. Es el corte de pelo corto que se deja crecer... y es cuando aparecen esos "lolailos" en la parte de atras del cuello... y que hacen horrible!
Respecto a los cortes de pelo de temporada en España es verdad que mas que atrevidos son un escándalo. El flequillo femenino ya no solo va a media frente sino que lo último es que te lo corten inclinado. Menos mal que el pelo vuelve a crecer.

Jorge dijo...

Coincido plenamente en lo marginal del mullet en Inglaterra pero añado un matiz; en Gales (ese país al otro lado del estuario del rio Severn) es el peinado de moda. Al igual que en España el deporte es el principal transmisor de esta tendencia. En el caso de Gales es el rugby el que esta plagado de jugadores con greñas y mechas.

En los pasados torneos del 6 Naciones se puede ver claramente las diferencia de peinados por paises siendo esto de lo más curioso e intrascendente.

Anónimo dijo...

Dios mio!!!El otro dia fui a la pelu y me hicieron un flequillo que parece un mullet!!!!!!
Sniffff..!!!!!

Anónimo dijo...

Yo pensaba que cosas como la mala educación o la incultura eran las que hay que evitar a la hora de ir a otro pais por no dar mala imagen...pero ahora resulta que no,que es el corte de pelo. Hay cosas que escandalizan hoy en día muchísimo más que algo tan supercifial y tan estúpido como un simple corte de pelo. Cada uno tiene derecho a elegir su estilo. Solo estoy de acuerdo en una cosa, efectivamente, es ustéd un abuelo cebolleta.

sOmEbOdY85 dijo...

yo llevo mullet y no me creo malote ni nada de eso, a usted lo q le pasa es q seguramente sea un abuelete cebolleta ;) o tal vez se defina alguien con estilo y glamour y sea un vulgar pijo, Saludos.

PDS. A judgar por sus comentarios diria q usted critica a la gente por su aspecto eso demuestra lo superficial que llegan a ser algunas personas que confunden un aspecto con tener buen corazon.