jueves, marzo 16, 2006

El Quijote visto desde Inglaterra

Como sé que la gente está aún ávida de la obra de Cervantes aún después de la celebración del Año Quijote, he pensado que os puede interesar lo siguiente: el programa In Our Time de BBC Radio 4 ha tratado hoy el tema "Don Quixote -Spanish romance and the first novel".

De In Our Time ya he hablado con anterioridad aquí: es un programa radiofónico muy bueno presentado por el famoso escritor Melvyn Bragg, en el que cada semana se escoge un acontecimiento histórico, una teoría científica o una idea filosófica especialmente significativa en la historia de la humanidad para que sea explicado y discutido a lo largo de tres cuartos de hora por un puñado de expertos en la materia.

Aún no me ha dado tiempo de escuchar el programa, que ha sido emitido a las nueve de la mañana, aunque tenía buena pinta: siempre es interesante saber cómo se ve una parte tan importante de nuestra cultura como es El Quijote desde otro país. Afortunadamente, el programa está disponible para su reproducción en diferido a través de Internet. También se puede bajar el mp3, y suscribirse al podcast del programa aquí.

Más información: In Our Time (Parquestrit)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran libro Don Quijote de La Mancha. Me quedan ya sólo unas 150 páginas para terminarlo y a pesar de la dificultad de leer en castellano antiguo, ¡lo que me estoy riendo! Eso sí, la segunda parte es más entretenida que la primera.
Saludos

Juan Villamota dijo...

Yo me lo terminé de leer por primera vez el año pasado y también me gustó mucho, aunque yo preferí la primera parte. Me encanta la viveza del lenguaje y lo humanos que retrata a los personajes.

Ahora bien, si bien el libro es una obra maestra de la literatura universal, creo que está sobrevalorado en España. Leyendo la miriada de ensayos y artículos que se han escrito sobre El Quijote uno se llega a creer que es una obra sobrenatural que contiene respuestas sobre lo más recóndito de la naturaleza humana. Luego vas y lo lees y es inevitable que te desilusione. Creo que sería mejor si lo viésemos como lo que es: un libro divertido que lo que busca es entretener.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo siempre he pensado que muchos de los ensayos literarios, sea sobre EL QUijote o sobre cualquier otro libro, se pasan varios pueblos. Cuando estudié literatura en la facultad siempre decía que me encantaría ver lo que el autor de tal o cual libro pensaba sobre sus estudiosos. Pero claro, me temo que lo mismo pensarán sobre mí los representantes de las compañías sobre las que trato en mi tesis. Mucho me temo que en la investig ación académica siempre acabamos siendo más papistas que el papa.

Posiblemente yo haya tenido más suerte, pues no debo de haber leído tanto ensayo sobre El Quijote. EL de Vargas Llosa en la edición de la RAE me pareció muy bueno. Y luego el libro en sí, no podría estar más de acuerdo. Es una novela que busca entretener y que yo se la recomendaría a cualquiera en lugar de los Codigos Da Vincis y demás

Anónimo dijo...

Yo me lei el Quijote el an/o pasado.Lo hice como si fuese una "mili", pero sorprendentemente me gusto mucho, me rei un monton y comprendi por que decian que es tan bueno.Lo que mas me gusto del libro es el escritor...menudo pajaro que debio de ser Cervantes...quien pillase sus memorias!.Otra cosa que me gusto mucho fue ver lo poco que hemos cambiado en 500 anyos, porque los personajes, ademas de muy humanos, me parecen de lo mas can/i:D
Eso si, os reconozco que me desespere con alguna de las historias cortas de la primera parte, y que el final de la segunda se me hizo eterna....