jueves, marzo 23, 2006

El alto el fuego de ETA visto desde el Reino Unido

Después de varios meses de insinuaciones irritantes por parte de Zapatero y de alusiones sobreentendidas de diversos políticos a un proceso de paz aún inexistente, ayer al fin se cumplió lo esperado y ETA anunció la declaración de un alto el fuego permantente. Es, sin duda, una buena noticia. Tanto el lenguaje como las formas son distintas a las de las ocasiones anteriores, lo cual unido al irremisible declive de los terroristas durante los últimos años da esperanzas de que esta ocasión sea la definitiva. Hay, sin embargo, toneladas de motivos para ser prudentes y no echar las campanas al vuelo. En particular, el panorama político y mediático de los últimos meses no da muchas esperanzas de que los partidos o los medios de comunicación vayan a afrontar esta nueva situación con serenidad y responsabilidad.

El anuncio del alto el fuego ha recibido una atención bastante moderada en el Reino Unido. Ayer al medio día sólamente la BBC ofrecía cobertura de relieve; en los demás sitios web de los principales periódicos serios había que escarbar bien para encontrar mención al comunicado de ETA. Hoy he echado un vistazo a los mismos periódicos y la noticia figura prominentemente en la sección Internacional de todos (The Guardian, Daily Telegraph, The Times, The Independent), aunque quien lee a menudo la prensa británica sabe que la sección Internacional suele contener noticias de segundo orden (las noticias internacionales que consideran relevantes las suelen sacar a las primeras páginas). Sólamente The Guardian se ha animado a publicar un editorial sobre la noticia, cuya lectura recomiendo por su interés, y también una columna muy jugosa de David Mathieson en la que no es muy amable con el PP. Del resto de los periódicos, sólo el Times incluye una columna de análisis. El resto se limitan a dar una versión detallada pero aséptica de lo ocurrido ayer. En cuanto a la radio, el programa Today de BBC Radio 4, que suele fijar la agenda de actualidad de cada día, ha entrevistado en directo a Begoña Lasagabaster, diputada de EA en el Congreso de los Diputados.

En el día de hoy, la noticia que realmente ocupa todos los titulares es la presentación por parte del Ministro de Economía Gordon Brown del Budget o Presupuesto para el año que viene. En España a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado no se le suele dar mucha importancia, pero en el Reino Unido es uno de los momentos estelares del año político, y todos los periódicos suelen publicar cuadernillos detallados analizando al detalle sus distintos capítulos y cómo afectan al ciudadano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me quedé alucinado de que el BBC 10 O'Clock y Newsnight ni siquiera citaron la noticia. Bueno, tras más de dos años allí corrijo lo dicho, no me sorprendió pero sí me pareció muy sintomático de su forma de ver el mundo. Entre tanto la BBC dando 12 horas diarias de retransmisiones de los Juegos de la Commonwealth, conde por cierto, tres estudiantes del departamento de políticas (osea el mío) de mi universidad han conseguido medallas en la natación, dos oros y un bronze! Si es que somos la repera!

Anónimo dijo...

Que los ingleses se miran demasiado el ombligo, es un hecho.
Como medio, la BBC esta bien, pero a veces 'se les ve el plumero', y muy especialmente en cuanto a deporte. Muy sintomatico fue cuando el Inglaterra-Argentina de noviembre cuando en todos los informativos se hablaba de el famoso antecedente historico en Mexico'86 y se hablaba de como los argentinos eran tramposos y como les habian robado el partido con el gol de Maradona con la mano... pero NI UNA mencion a lo que el resto del mundo recuerda de ese partido, el mejor gol de la historia :-).
Durante el partido de noviembre no dieron las repeticiones de las acciones polemicas en el area de inglaterra, solo repeticiones de los goles de Owen, penoso.

Bueno, menudo off topic q he soltao. A lo que iba, que los ingleses y en especial la BBC van de abanderados de la informacion imparcial y global, bla bla bla, y luego no son tan diferentes al resto.

Y por supuesto, lo de ETA es una pedazo de noticia :-).

Unknown dijo...

No sé por qué me sorprende lo de los medios británicos, pero alucino con la poca cobertura que contáis ha tenido esta noticia sobre todo teniendo en cuenta lo que han sufrido ellos el terrorismo.
Sobre el hecho en sí decir que de momento yo no me lo creo. Nos han mentido muchas veces. Tendrán que hacer muchas cosas para que, al menos yo, pueda creer que esta es la definitiva.
Saludos.