martes, diciembre 13, 2005

Dulces navideños ingleses

El postre navideño por excelencia en Inglaterra es el Christmas pudding. Es un bizcocho muy denso con forma de cúpula hecho con frutas pasas, frutos secos y empapado en algún licor, generalmente brandy. Como muchos postres ingleses, se ha de comer ligeramente caliente. Se suele acompañar con nata o helado, sobre todo porque es tan pesado que a palo seco no hay quien pueda con él. En el pasado era común la costumbre de meter una moneda de plata dentro como sorpresa, pero esta costumbre está ya en desuso. Como decoración suele llevar una hoja de acebo.

Otros dulces muy típicos son los mince pies. Son tartaletas hechas con shortbread, que es una masa crujiente hecha con mucha mantequilla y azúcar. Están rellenas de mincemeat, que pese al nombre no lleva nada de carne sino una mezcla de frutas pasas como higos o uvas. Suelen ser muy dulces (demasiado para mi gusto).

El Yule log es otro postre tradicional que también se toma en otros países de Europa. Es una especie de brazo de gitano decorado como un tronco de madera.

Por supuesto, en los supermercados se pueden encontrar un montón de otros postres y dulces, muchos de ellos traídos de otros países como por ejemplo el panettone italiano. En muchas tiendas es también posible encontrar turrón, aunque de España es lo único: no he encontrado aún ni mazapán ni polvorones. Esnif. Menos mal que en una semana me las piro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

DONDE DICES QUE VENDER TURRON???????
Jarrrrl!!!!!

Anónimo dijo...

No te dan pena las pobres almas que pasan por primera vez las pre-navidades en UK?
Ay, cuenta un poquito mas, para que la delicias festivas britanicas no pillen por sorpresa a los "nuevos" que puedan seguir tu blogguillo como guia espiritual para sus primeros pasos en inglaterra.

....No sea que se tomen un par de Mince-Pies en el desayuno (jeje), se sirvan una doble racion de christmas pudding, o beban con moderacion en la fiesta de la empresa para no causar mala impresion....

Si has pasado unas navidades en UK, sabras que lo anterior son graves errores de novato!!!!:D Creo que yo los he cometido todos!!!!!

Por cierto: El acebo de encima del christmas pudding es venenoso.No se come!!!!

Anónimo dijo...

Yo otra vez.....:)

Que tal una entry sobre las canciones navidenyas britanicas?
Porfi, porfi.....

Anónimo dijo...

Los dulces estacionales son muy curiosos. He hecho el cálculo y resulta que me pasé 21 años sin probar un Hot Cross Bun simplemente porque dejé de ir a Inglaterra en Pascua. Lo añoré tanto que lo idealicé, aunque cuando recientemente probé uno no me defraudó. Y eso que era de Mark and Spencers!

Anónimo dijo...

Hot Cross Buns...! Mmmmmm...! Jo, recuerdo hasta el episodio de Blue Peter donde una de las presentadoras se plantaba con un equipo en la panadería de su padre para enseñarnos cómo se hacen esos bollitos...

Los mince pies, sin embargo, no me gustan nada.

Anónimo dijo...

Y el apple crumble? En casa queremos un horno por Navidad solamente para poder hacerlo...

BG dijo...

Los hot cross buns estan muy buenos, pero no son mas tipicos por bonfire y jaloguin?? A mi el pudding y el christmas cake no me gustan nada, se forma una masa intragable en la boca!!! Los mince pies no estan mal, sin embargo.
Magnificas entradas estas tres sobre la navidad. Ya me has dejado sin nada que escribir a mi!!

Por cierto, yo he visto turron en algunos Waitrose y, como no, en Casa Garcia en Londres

Juan Villamota dijo...

Pues los hot cross buns no los he tomado nunca...

El apple crumble está muy rico pero no es estacional, ¿no? Aquí lo sirven durante todo el año...

Otro tipo de comida no pero los ingleses sí que saben hacer postres...

Anónimo dijo...

Si, los hot cross buns son de Pascua, no se si en Navidad se pueden encontrar.

Jo, es verdad, qué buenos los dulces ingleses, desde el apple crumble hasta el syrup sponge pudding... Está buenísimo hasta el chungo de Sainsbury o Waitrose, ese que metes la tarrina en el microondas para que se ponga calentito y luego echarle double cream por encima... o un poco de custard...

Es horrible decir esto, pero odio el mazapán.

Anónimo dijo...

be, eso si que no te lo permito!!! Me encanta el mazapan!! Que ademas es tipico de mi tierra adoptiva, Toledo!! Me voy a poner las botas de mazapan estas navidades!!

Anónimo dijo...

Jo, Borja, ya lo siento pero lo voy a tener que repetir... ODIO EL MAZAPÁN.

Es demasiado dulce y empalagoso, por lo general cada año me como la cabeza de una figurita con forma de caracol y ya. ;^) Tú piensa como mis hermanas: "Mejor, más para mí!!".

Juan Villamota dijo...

A mí el mazapán me gusta pero me cansa en seguida.

Además, hay mucha diferencia entre el realmente bueno y el normal que venden en los supermercados.

Por cierto, aquí tienen una cosa que llaman marzipan y que suelen poner como cobertura para los pasteles pero que no tiene mucho que ver. Suele ser muy dulce y de color blanco.

Anónimo dijo...

Si es que no sabeis! COn lo bueno que esta el mazapan de Toledo (no el de Delaviuda, que es un asco). En todo caso, haciendo un gran esfuerzo y para que veais lo bueno que soy me ofrezco voluntario para acabar con las existencias de mazapan que os sobren estas navidades. Mandadlas lara Lofbra que seran bien recibidas ;)) jeje