sábado, mayo 26, 2007

Mars bars

La primera vez que visité Inglaterra, una de las cosas que más me sorprendió fue la variedad de tentempiés de chocolate a la venta en este país. Se podían encontrar, bajo exóticos nombres y atractivas envolturas, chocolatinas rellenas de galleta, barquillo, cacahuetes, caramelo, coco, o alguna combinación de los anteriores.

La reina de todas ellas, sin duda, es la Mars Bars. Fue introducida en el Reino Unido en los años treinta proveniente de EE UU, y setenta años después es uno de esos productos de consumo cuya popularidad ha sido tan grande que ya hace tiempo forman parte de la cultura popular de los británicos.

Por esto, cualquier noticia sobre esta marca suele levantar bastante curiosidad. La semana los medios de comunicación dieron cobertura al sucedido de que la empresa que fabrica estas chocolatinas había tenido que dar marcha atrás en su decisión de emplear cuajo en su fabricación, que al ser un ingrediente de origen animal había provocado protestas de grupos de consumidores vegetarianos. Hace unos años, la barra Mars también saltó a las noticias cuando cambió su eslogan de toda la vida "A Mars A Day Helps You Work Rest And Play" por "Pleasure you can't measure", en un intento de atraerse el mercado femenino, que es el que manda en el mundo de las chocolatinas (es curioso como en el Reino Unido los anuncios de este tipo de productos siempre están protagonizados por mujeres). También se modernizó la envoltura e incluso la receta para hacerla menos pesada.

La barra Mars no sólo forma parte del patrimonio de cultura popular, sino que es protagonista de los recuerdos de muchos británicos. He estado mirando en el archivo de memoria popular de la II Guerra Mundial de la BBC, y me ha sorprendido el número de testimonios recogidos en los que la protagonista es esta humilde chocolatina.

También forma parte de la gastronomía. He encontrado varias recetas que se preparan con barras Mars. De estas, la más increíblemente disparatada de todas es sin duda alguna es la ya famosa "Deep Fried Mars Bars" o "barra Mars rebozada". Como su nombre indica, se prepara friendo en una freidora la chocolatina cubierta de una costra de rebozado. En Inglaterra no la he visto en ningún lado, pero por lo visto está especialidad está bastante extendida en Escocia (suena a leyenda urbana, ¡pero es verdad!), donde se puede encontrar en algunas tiendas de fish and chips (ver video). Los ingleses suelen utilizar este ejemplo para reírse de que los escoceses comen aún peor que ellos.

Más información:
Mars Bar (The Guardian), Mars backs down but vegetarians left baffled (The Guardian), Mars bar (Wikipedia en inglés), Short and sweet (The Guardian, Way of the world (Daily Telegraph), Traditional Scottish Recipies: Crispie Mars Bar, Deep Fried Candy Bars: Scotland's worst food? (National Geographic)

10 comentarios:

Unknown dijo...

He comido en alguna ocasión este tipo de barritas y la verdad, no me gsutan nada.
Lo de la receta de los mars rebozados es realmente increible.
Saludos.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Lo del Mars rebozado es una auténtica cochinada, y mira que yo soy de probarlo todo o casi todo. No, a mí la chocolatina que más me gusta de todas las que he probado por aquí (y he probado muchas) es BOUNTY, supongo que porque el coco me gusta casi más que el chocolate. Pero el FLAKE praliné también está requeteñam.

Anónimo dijo...

Y está la canción de los Undertones, "Mars Bars". Pero como el 99 flake no hay nada. Eso sí que es una experiencia proustiana...

J77 dijo...

A mi personalmente me gusta más la barrita Snikers, pero he de reconocer que está muy rica la barrita mars.

Abrazos.

Di dijo...

Pues a mí el eslogan "Deep Fried Mars Bars, la barrita de la juventud" me parece más auténtico....
Seguro que las barritas mars fritas están bién buenas...Yo llevo tiempo queriendo probar los camembert fritos. Y es que hablando de freir porquerías, no creo que los españoles podamos señalar con el dedo a nadie, no?

Anónimo dijo...

yo ya habia oido hablar de la guarradilla de freir las barritas de mars ..pero tenia entendido que era por la zona de Manchester!.

Vanessa

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que cuentas.
También es curioso el asunto Marsmallows (las nubes o esponjas blanquirrosas). Es una cosa norteamericana, que se fabricaba originalmente a partir de una parte de una planta llamada malvavisco y ahora con cola de conejo (con el consiguiente escándalo de los vegetarianos yankis y británicos) pero muchos británicos las comen, tal cual salen de la bolsa o tostadas e incluso venden botes de masa de Marsmallows para hacer postres, mezclándola con crispies y mantequilla. Yo me he traído un bote para probar... ya os contaré.
Lo del Mars rebozado no lo había oído ni probado y no me atrae demasiado, aunque yo, como cayetana altovoltaje lo pruebo casi todo.
Y muy interesante también lo de las imágenes de marca que comentábais. Creo que hay muchas razones para el conservadurismo y la uniformidad de los grafismos y diseños de muchos productos españoles. Es un mercado más pequeño, menos dinámico, lo "orgánico" está menos implantado, tenemos menos tradición tipográfica (la tipografía comercial en España es más limitada: comparad los rótulos de las tiendas de Madrid con las de Londres o Nueva York) y los empresarios arriesgan menos...

Anónimo dijo...

Ni leyenda ni nada. Verdadero como la vida misma que los escoceses frien las Mars, y sólo los escoceses.

Respecto a lo que dices del mercado femenino, quizás no has llegado a verlo, pero el nuevo anuncio de Aero es simplemente un tio supercachas en paños menores sentado en un sofá de una casa tipo california con grandes ventanales y contando sobre las burbujitas. El otro día compré uno de esos (porque están riquísimos) y me iba escondiendo para que la gente no me viera... Maldita publicidad...

Anónimo dijo...

Los marsmallows están hechos con cola de conejo?????Con los pelillos, con el cartílago o con qué????Especifica más Elsinora, que me da algo!!!!!!

Pelocha dijo...

he probado esta guarrada en Glasgow, y sólo tengo una palabra para describirla....disgusting!!!

(encontré tu blog buscando algo de info sobre la deep fried mars bar para una entrada en mi blog)