domingo, agosto 27, 2006

Volver

Sold outEl viernes pasado estuve en el estreno de "Volver", el último trabajo de Pedro Almodóvar. El cineasta español es bastante conocido y respetado en el Reino Unido, y los lanzamientos de sus películas suelen recibir bastante publicidad. Durante la última semana he podido ver carteles anunciando el filme en algunos puntos de Bristol, algo bastante infrecuente para una película de habla no inglesa. En el Watershed, a donde fui a verla, tenían colgado el cartel de "completo" para todas las sesiones tanto el viernes como el sábado.

La cobertura que ha recibido en la prensa británica ha sido también bastante amplia. El Guardian, que ya publicó un largo reportaje sobre la película hace semanas, le otorgaba cinco rotundas estrellas en su crítica, lo mismo que el Finantial Times. El Independent y el Times también le dan una alta calificación; de los diarios serios, el menos convencido es el crítico del Telegraph.

Yo no soy un incondicional de Almodóvar, pero "Volver" me ha gustado mucho. Visualmente es una verdadera delicia. Los diálogos son divertidísimos. Penélope Cruz y el resto del reparto hacen un trabajo tremendo. La única pega que encuentro es que, aunque el argumento es bastante sólido, está desarrollado de una forma que apenas mantiene tensión alguna. El director presenta demasiadas subtramas que deja sin cerrar o converger. Mientras veía la película, me encontraba paladeando cada escena, pero poco interesado en cómo iba a acabar todo.

En cualquier caso, es difícil que "Volver" no sea un bombazo en el Reino Unido (todo lo bombazo que una película subtitulada puede ser, claro está). Al margen de su calidad, ofrece una imagen de lo español tan pintoresca que es imposible que los británicos no se enamoren de ella.

3 comentarios:

abril dijo...

Yo he quedado el viernes que viene para verla en el watershet, asi que ya te haré un comentario constructivo entonces ;)

Besitoss

Anónimo dijo...

Uy...eso de "visualmente es una autentica delicia" lo dices por el escote de Penelope? ;-P

Juan Villamota dijo...

¿El escote? Una auténtica cornucopia, sí señor.