jueves, agosto 31, 2006

Barcas fluviales

Barco fluvial pasando una esclusaEl lunes pasado, que fue bank holiday en Inglaterra, estuve con unos amigos en el Jolly Sailor, un pub bastante conocido cerca de Bath, en el pueblecito de Saltford. Pude disfrutar de un bread and butter pudding tremendo, sentado en la terraza a orillas del río, al lado de una esclusa. La conversación era muy animada, así que no estaba pendiente del relajante pasatiempo que es ver cómo se llena y vacía según los barcos y yates la atraviesan en un sentido y el otro. Esta esclusa en particular, además, tenía el interés de ser operada de forma manual. La mayoría de las que he visto en otros canales abren y cierran sus compuertas mediante motores; las de ésta se abrían empujándo una barra de madera.

El Reino Unido tiene una red bastante extensa de vías fluviales. Por sus ríos y canales se pueden ver barcos y yates normales, además de la ocasional canoa, pero las embarcaciones más características son las barcas fluviales estrechas (narrowboats), con su característica forma delgada y alargada, proa y popa chatas, y pintadas de colores oscuros. No estado nunca dentro de una, pero me he asomado y en su interior cuentan con todas las comodidades: literas, saloncito y cocina. Al parecer se pueden alquilar y sorprendentemente no se necesita ninguna licencia para pilotarlas. Tiene pinta de ser una idea fantástica para unas vacaciones.

Barcas atracadas en BristolSuena extravagante, pero estas embarcaciones no sólo se usan para viajar o pasar unos días de relax navegando por el río: mucha gente opta por vivir en ellas todo el año. En el puerto de Bristol se pueden ver muchos de estas barcas alargadas atracadas en el muelle, con su antena de televisión y su conexión a la red eléctrica. Tiene que ser una curiosa forma de vida. Ahora que lo pienso, quizás debería mudarme a una de ellas, para ir acostumbrándome: así cuando me vuelva a Madrid podré comprarme un botecito e irme a vivir al Manzanares. Visto como están los precios de los pisos, posiblemente será la única opción digna de vivir en la capital.

Más información: Canal boating in the UK, Canal Junction, Página web de British Waterways

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es otro nivel, pero el yate que tenía Sonny Crocket (Don Johnson) en Corrupción en Miami, con el Ferrari aparcado en el muelle se me quedó grabado. Lo de la barca que propones no está mal, pero ya que se vive en una barca, pues como Don Johnson.
Lo dle Manzanares no lo veo factible, más que nada porque no creo que tenga calado suficiente como para meter una barca.
Saludos.

Anónimo dijo...

En Londres tienes un museo dedicado a ellos, el London Canal Museum, donde te hablan de la red de canales e incluso puedes entrar en uno de los barcos para verlo por dentro...

Juan Villamota dijo...

Ah pues qué interesante. A ver si voy alguna de las próximas veces que vaya a Londres. ¡Gracias por la pista!

Anónimo dijo...

Es cierto que no hace falta ningun tipo de licencia para llevar un narrowboat. Hay que comentar tambien la cantidad de pubs al lado de todos los "canales".

No tienes que temer el problema del carné de puntos, y a mi entender, tampoco hay que temer las pruebas de alcoholemia conduciendo un narrowboat!

A proposito, no es necesario ir muy lejos de Bristol si te anima probar un narrowboat. En el Avon and Kennet Canal hay muchas compañias de alquiler. Se te darán todas las instrucciones que hacen falta para pilotearlo antes de salir. Despues, a tu aire y a la aventura!

Anónimo dijo...

perdonad el doble comentario..... un fallo mio

Juan Villamota dijo...

He borrado el duplicado, no te preocupes. ¡Gracias por la información! A ver si el año que viene organizo un fin de semana acuático.