jueves, septiembre 29, 2005

¿Qué tal por Londres?

El fin de semana pasado estuve en España en la boda de una prima mía, y tuve la oportunidad de saludar a un montón de familiares que no suelo ver casi nunca. En calidad de pariente exótico que vive en el extranjero, fui sometido una y otra vez a la misma pregunta: "¿Qué tal por Londres?".

Esto ya lo comentaba Borja en su blog hace unas semanas, y estoy seguro de que lo sufrimos la mayoría de quienes vivimos en algún lugar de Inglaterra distinto de la capital: todo el mundo da por hecho que, si vives en Inglaterra, a la fuerza tiene que ser en Londres. Es curioso, porque la gente podría perfectamente preguntarte "qué tal por Inglaterra" o "qué tal por el extranjero", pero parece que ni les pasa por la cabeza que puedas estar en otro lugar distinto de su capital. Es algo, por otro lado, comprensible. No tengo las cifras pero estoy seguro de que la mayoría de los españoles que se van a pasar una temporada al Reino Unido deciden establecerse en la capital británica.

En estas situaciones siempre dudo si corregir a la persona en cuestión. Cuando vivía en Maidenhead, que realmente está cerca de Londres (a unos 60 km) y también a orillas del Támesis, casi nunca lo hacía, pero ahora que estoy a hora y media en coche suelo intentar explicarles que muy bien, gracias, pero bueno, en realidad no estoy en Londres sino en Bristol, a unos 150km al oeste. Y a veces, si noto interés, les explico dónde está esta ciudad: si imaginas el mapa del Reino Unido, está en el punto donde se juntan el pico de abajo con la panza de arriba, que es Gales. Dudo mucho que, salvo en personas con buenas dotes de visualización y cierta cultura geográfica, mis explicaciones sirvan para algo, pero lo intento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial entrada! Lo mejor la explicacion sobre donde esta Bristol. Yo tengo dos alternativas. Una, "muy cerca de Nottingham". Se quedan con cara rara porque les suena la ciudad pero no saben donde esta. Otra, "muy cerca de donde comienza la tripa esa de la derecha", pero mas hacia el interior. Esta la pillan enseguida. Por cierto, que tal por Londres? je je

Anónimo dijo...

Para mi abuela, Inglaterra se dividía en dos: Londres y sus afueras (ella pasó 35 años en la capital). Ya sé que a los emigrantes la geografía les interesaba más bien poco (trabajo, trabajo, trabajo), pero también es un indicativo (inconsciente, vale) de la gran diferencia que marca la capital y su capacidad de atracción, ¿no?

Juan Villamota dijo...

Lo de Nottigham puedes decir que es de donde era Robin Hood...