miércoles, agosto 24, 2005

Trainspotting

Supongo que no fui el único que, al ir a ver la película basada en la novela de Irvine Welsh, se preguntó qué significaba el título. En su momento supuse que se trataba de algún tipo de deporte o práctica extrema, quizás saltar de trenes en marcha o algo similar, en la onda del modo de vida temerario y acelerado de los protagonistas del libro.

Al enterarme del significado real de la palabra quedé desconcertado. Train spotting es una afición, con un número respetable de seguidores en el Reino Unido y otros países, que consiste en desplazarse a estaciones, vías y terminales ferroviarios para registrar los movimientos de los trenes, anontando datos sobre ellos como la matrícula, el fabricante, el modelo y la hora de salida. El objetivo último de este estrafalario pasatiempo es tener controlada la flota ferroviaria completa, incluyendo locomotoras y vagones.

A menudo el aficionado al train spotting se dedica a hacerles fotos a los trenes, y quizás su interés por lo ferroviario se extienda a otros campos como el modelismo. El trainspotter es uno de los mejores exponentes de la célebre vena excéntrica del pueblo británico. Un elemento imprescindible de su estereotipo es el anorak, prenda de abrigo útil cuando hay que permanecer largas horas al aire libre oteando en busca de trenes, sometido al antipático clima isleño. Ni que decir tiene que los trainspotters suelen ser vistos por la mayoría de los británicos como bichos raros, antecesores quizás de los geeks de ahora: personas con un interés obsesivo en actividades o conocimientos rocambolescos, casi siempre con limitadas dotes de interacción social.

En el Reino Unido hay un montón de otras aficiones similares. El plane spotting es lo mismo sólo que aplicado a la aeronáutica. La observación de aves o birdwatching suena, en principio, menos extravagante, pero en sus aficionados (coloquialmente llamados twitchers) se puede encontrar un nivel de obsesión no muy distinto del de los trainspotters.

¿Y qué relación tiene todo esto con la película o libro Trainspotting? Según he estado mirando por Internet, puede que aluda a una escena hacia el final de la novela, donde se compara el sinsentido de las vidas de los protagonistas con el de la afición de los trainspotters. Otra posibilidad es que sea un símil que describe como vías de tren las venas por las que los desdichados personajes de la historia se inyectan la heroína.

Más información: Railfan (Wikipedia en inglés)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que es una afición sin sentido,que no lleva a ninguna parte, como la vida de los protagonistas de la película. La acumulación de saberes inutiles es un placer que solo tiene uno mismo y solo puede compartir con los que hacen lo mismo que tu.
A mi tambien me llamó muchisimo la atención el titulo y , desde entonces, utilizo con frecuencia el nombre de anorak cuando me encuentro a una persona que sabe mucho de "algo" que no se sabe muy bien para que sirve (hay miles de anoraks de telefonos moviles sueltos por el mundo, por ejemplo).
Encantada de haberte leido.
Linda.

Anónimo dijo...

tengo otra respuesta que me dieron británicos, cuando estrenaron la peli y yo vivía en el reino unido, y es que Trainspotting es una estación de tren abandonada en edimburgo y que los yonkies al cruzarse para ir a picarse decían en tono de broma hey Trainspotting en edimburgo creo recordar que esa era la ciudad pero no estoy seguro.