martes, febrero 05, 2008

Pulling a sickie

¿Te quedaste ayer en casa y no fuiste al trabajo fingiendo enfermedad? Según un estudio publicado hace pocos años (del que no he encontrado rastro en Internet y que quizás no exista), el primer lunes de febrero es en Inglaterra el día de mayor absentismo laboral de todo el año. Es por ello que últimamente este día se conoce jocosamente como el National Sickie Day. Quizás tenga relación con el saddest day of the year, el día más triste del año, que cae en 26 de enero y que también fue descubierto recientemente.

"Sickie" es una palabra coloquial bastante simpática. Empleada en la expresión to pull/throw/chuck a sickie, se refiere a la práctica de faltar al trabajo alegando una dolencia o enfermedad falsa. El año pasado, un estudio patrocinado por la patronal británica CBI desveló que el 12% de las ausencias laborales por motivos de salud eran falsas [el estudio llegaba a esta cifra mediante un método bastante dudoso: preguntando a los empresarios cuántas ausencias pensaban que eran por enfermedad fingida].

Al margen de encuestas posiblemente interesadas, el sickie otro elemento más del interesante folklore laboral británico. Como siempre, los británicos no sólo tienen una expresión concreta para hablar de este fenómeno sino que ésta figura con bastante frecuencia en artículos de prensa.

Enlaces:
National sickie day
The art of the sickie (BBC)

4 comentarios:

Di dijo...

Juanito, nadie comenta porque están todos de "sickie" :-D

El Ratón Caramelón dijo...

A mi lo que me asombró el otro día es como en la seguridad social la enfermera me firmaba el parte médico sin hora para que me ausentase todo el día sin problema.

Di dijo...

Yo soy partidaria de quedarse en casa cuando uno está malo. Así uno se recupera antes y evita contagiar a los compañeros.No hay que confundir esto con los sickies.

La actitud estoica-madrileña de "comparecer" en la oficina arrastrándose y moqueando me parece una tontería.
Además la gente dice con orgullo que asiste al trabajo estando enferma, como si estos "sacrificios" demostrasen lo buen trabajador que es uno.

Yo cuando estoy malita no rindo nada. Me quedo en casa un día y me incorporo al trabajo al día siguiente recuperada. Es algo que practico desde que uno de estos estoicos de los que os hablo me contagió una bronquitis de la que no me recuperé en tres meses.

Los médicos tienen razón firmándote el parte Ratón. Tú eres quien debe saber cuándo estás en forma para volver al trabajo. El médico no es policía y el ser buen trabajador va en cada uno.

Mi chico fue al médico quejándose de dolor de pecho y diciendo que se encontraba mal porque se sentía estresado en el trabajo, y el médico le dijo que si le dolía el pecho y estaba estresado, se tomase un día off sick en casa e intentase relajarse. Es esto una carta blanca para tomarse un sickie o no? Yo creo que no.

Elenita dijo...

Completamente de acuero con di..
Lo unico que aqui en mi oficina ultimamente hay muchas "morro-bajas", como lo llama mi madre.. :-)