jueves, mayo 29, 2008

Echo de menos el tax code

En estos días estoy sufriendo lo que, para la mayoría de los españoles ya metidos de lleno en su vida laboral, no es más que un fastidio anual al que ya están acostumbrados, pero que para mí es una tortura novedosa: preparar la declaración de la renta.

En efecto, cuando me fui a vivir a Inglaterra aún no ganaba lo suficiente como para tener que presentarla, así que esta es la primera vez que tengo que hacerlo en España. He de reconocer que la Agencia Tributaria hace un gran esfuerzo por poner las cosas sencillas para el ciudadano: te prepara borradores de la declaración, te envía información fiscal, incluso te permite que pidas cita para que un funcionario te haga la declaración por ti. Todo esto está bien si te conformas con meter tus datos fiscales en el programa P.A.D.R.E, dar a la manivela y obtener la cantidad de dinero que te corresponde pagar. Si te atreves a rascar un poco la superficie, cometiendo la osadía de querer entender cómo se calculan esos números, y te atreves a hojear el manual de la renta 2007, entre sus 770 páginas encontrarás párrafos tan herméticos como éste:
Para asegurar una misma disminución de la carga tributaria para todos los contribuyentes con igual situación familiar, sea cual sea su nivel de renta, el importe correspondiente al mínimo personal y familiar ya no reduce la renta del período impositivo para determinar la base imponible, sino que pasa a formar parte de la base liquidable para gravarse a tipo cero.
Como diría un inglés, clear as mud. Tras dedicar un par de horitas he sido capaz de entender en líneas generales cómo se calcula el impuesto, experimentando uno de mis frecuentes momentos de añoranza del Reino Unido, donde todo papeleo era inmensamente más sencillo que en España.
En el Reino Unido, para empezar, la declaración de la renta (conocida como tax assesment o, más habitualmente, tax return) está obligada a presentarla mucha menos gente: salvo que ganes una cantidad de dinero respetable, seas autónomo, o tengas ingresos o gastos exóticos que estén fuera del sistema de retenciones, lo más seguro es que te libres. En los seis años y medio que viví en el Reino Unido, no tuve que presentarlo ni una vez.

Esto es posible gracias al sistema de retenciones PAYE, por el cual cada mes siempre te retienen la cantidad correspondiente al tramo de impuesto de la renta que te corresponde, y si por cualquier motivo (algún ingreso extraordinario, quizás) pagas más o menos, el siguiente mes la retención se ajusta para compensarlo.

En cuanto al impuesto en sí, tiene similitudes con el español. En el Reino Unido hay menos tramos y el tipo de gravamen superior es menor (un 40% en vez de un 43%). Una de las deducciones estrella del IRPF español, la compra de vivienda, no existe en el Reino Unido (donde, sin embargo, el stamp duty, equivalente al impuesto de transmisiones patrimoniales, es mucho más benigno).

El impuesto de la renta, por cierto, fue hace poco el protagonista de una de las peores crisis políticas que Gordon Brown está teniendo que capear. Una reciente reforma que reordenaba los tramos, perjudicando a millones de personas de rentas bajas. El peligro de una rebelión interna laborista forzó al ministro de economía Alasdair Darling a dar marcha atrás e introducir cambios para suavizarla.

8 comentarios:

Di dijo...

Dios mío! No me he enterado de nada del párrafo ése tributario de la base imponible...¿Será que tampoco tengo ni puta idea de español?.

Es verdad que en españa las bandas gravan sobre toda la base imponible y no sobre los ingresos entre un máximo y un mínimo? Mixplico: En Inglaterra hay una base exempta de unas 5000 y pico libras, una banda del 10% para los siguientes 7000, una del 23 hasta las siguientes 300000, y después pasa al 40%.
En España me suena que si te pasas de X0000, empiezas a pagar el 43% de TODOS tus ingresos. Eso es así o me he hecho un lío?

Anónimo dijo...

No, eso mismo pensaba yo antes, pero en España funciona de forma similar al Reino Unido. Tienes una base exenta (personal allowance como creo que se llamaba en UK) de 2700 euros, y cuatro tramos, cuyo tipo de gravamen se aplica sólamente a la parte de tu sueldo que cae entre los límites del tramo (ver tabla). Al revés que en UK, tributas desde el primer céntimo.

Para embarullar las cosas, no sea que la gente se entere cómo funciona el impuesto y pueda formarse una opinión sobre lo justo que es o no, los cálculos de cuota se separan en componente estatal y autonómica, y luego hay una deducción posterior que se llama mínimo familiar (que es de lo que habla el párrafo que he citado), que depende de tus circunstancias personales (hijos, dependientes, etc) para cuyo cálculo se emplean las mismas tablas anteriores.

Y es que la tradición culterana no murió con Góngora: pervive en el espíritu de los legisladores fiscales.

Di dijo...

En tu opinión, dónde se pagan más impuestos, en España o en UK? Teniendo en cuenta el Council Tax de la muelte, claro.

Anónimo dijo...

Pues mi impresión es que en España se pagan más impuestos. El Estado saca una buena tajada en cualquier actividad ciudadana que realices: compra de vivienda, compraventa de coches usados, herencias, donaciones...

De todos modos, la diferencia no es muy grande. UK está bastante lejos de ser el paraíso neoliberal que mucha gente cree.

Anónimo dijo...

Juan, ahí si que no puedo estar de acuerdo. Ojalá en UK los impuestos fueran tan sencillos.
Para empezar en España todo va por ordenador, y en UK... bueno, va a mano. La razón de que en UK el mínimo sea tan alto es que así se ahorran papeleo. Eso no es necesariamente más justo, puesto que con el PAYE, de hecho te retienen más dinero de lo que deberían si te molestases a hacer la declaración. Eso es como en España, con la diferencia que en España el programa PADRE te hace las cosas mucho más sencillas.
La diferencia entre Base Imponible y Base Liquidable existe en todos los paises, sólo que en algunos ni se molestan en esperar que lo entiendas (léase UK).

Buff, ya llevo demasiado escrito.

Como bien indicas Juan, en España no pagas TODO al 43, sólo lo que sobrepasa el límite superior.

Ahora, analicemos los impuestos. En España no te cobran por realizar actividades (los individuos no pagan IAE). El dinerito de la nómina que te llega al banco es menos en UK (si señores, lo he calculado, a mismo salario), y sin deducción por hipoteca. En UK el Council Tax es un palazo contra el que el IBI parece un juego de niños. Y como colofón, el IVA es del 17,5 (España 16%) y casi no hay tipos reducidos (en España muchos artículos van al 7% o al 4%). Y encima, por si esto fuera poco, la sanidad es de risa, para poder ir a la Universidad necesitas un crédito, y el transporte público es prohibitivo.

No te molestes en preguntar que hago todavía en Londres... muchos han hecho es pregunta, sin éxito.

Anónimo dijo...

Lo que dices es interesante, Sirventes, gracias.

De todos modos no estoy seguro de que el PAYE te retenga más de lo debido. Yo me molesté un par de años en hacer los cálculos y las cuentas cuadraban, aunque claro, eso era debido a que yo no podía acogerme a ninguna deducción. Mi perfil fiscal era bastante sencillo, y nunca tuve que rellenar un tax return.

En lo que sí que no tengo duda de que UK es mejor que España es en explicar las cosas al ciudadano. La administración británica suele hacer el esfuerzo de explicar los papeleos con sencillez; en España se usa lenguaje técnico y embarullado. Lo del manual de 700 páginas de la Renta me parece simplemente alucinante.

Veronik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece super interesante este blog y otros de los que acabo de leer. Nunca me había metido a leer blogs y os acabo de descubrir accidentalmente. He caído en uno excelente : el del Tax Code.
Lo que comentáis es muy actual y tiene para mi mucho sentido ya que llevo muchos anyos en UK, y me hace gracia leeros en este preciso momento:
me vuelvo a Espanya! hace 18 anyos que llevo aquí y seguro que podré daros mis puntos de vista del trauma o alivio, se verá, que me produce el "volver".

Juan, gracias por tu artículo sobre la mudanza, que tengo dentro de 2 semanas, socorrooooo!!! v helpful...